7 dic 2010

Comercio electrónico, una oportunidad


Colombia tradicionalmente ha tenido como objetivo de desarrollo, pasar de ser un lugar de oportunidades inexploradas, a ser un país que aprovecha activamente sus increíbles ventajas. Uno de los caminos que menos se ha recorrido, pero que representa una gran oportunidad de innovación y de desarrollo, es el e-commerce.


Internet es ya accesible a la mitad de la población colombiana, y en un futuro muy cercano estas cifras aumentarán rápidamente, ya que las empresas proveedoras tienen agresivas campañas para brindar cubrimiento en todas las zonas del país.


A esto debería sumarse el interés de compañías locales y regionales por desarrollar canales de venta online bien planeados, con medios de pago capaces de garantizar transacciones sencillas y seguras.


De otro lado, Internet ha dado a las empresas (grandes, medianas y pequeñas) la oportunidad de vender sus productos sin necesidad de contar con grandes capitales. En Colombia ya empiezan a verse los primeros avances de ventas electrónicas de grandes superficies como el Éxito o Falabella, aunque es evidente que se necesita más innovación y disponibilidad logística para que el comercio electrónico despegue en serio.


¿Oportunidades o limitantes? Cuando se indaga acerca de las razones por las cuales el e-commerce no ha tenido suficiente auge en el país, se mencionan diversos factores, que pueden verse como limitantes, pero que desde una perspectiva empresarial, no representan otra cosa que un gran cúmulo de oportunidades.


Algunos de estos argumentos tienen que ver con las cifras de penetración de PC y banda ancha, que vienen creciendo significativamente, y también con la baja inversión tecnológica y logística de las empresas, lo que en realidad representa una ventaja competitiva entre ellas.


La carencia fundamental es de empresarios apostando en serio al desarrollo de plataformas e-commerce, que se arriesguen a invertir en Internet, y que hagan análisis juiciosos de los mercados de los países con mejores experiencias en el tema.


Si se materializa un aumento en la oferta esto tendrá un impacto significativo en la generación de hábitos de consumo y, de seguro, más internautas se animarán a realizar compras online, en tanto cuenten con mayores ofertas de productos y se incremente la competencia entre los oferentes.


Mientras se logran los niveles de madurez deseados, el panorama regional es muy alentador y aprovechable. Las empresas colombianas no pueden aplazar más sus inversiones en tecnología, innovación y logística para desarrollar su propio modelo de negocios en Internet, deben aprender a ver las oportunidades del mercado doméstico y transfronterizo que se mueve en el mundo online.


Es hora de apuntarle al gran mercado de las generaciones que se educan con Internet y que ya empiezan a ingresar al mundo laboral. Rezagarse en este aspecto significa quedar atrás de los competidores que han entrado en el mundo del comercio electrónico.


Internet está produciendo cambios profundos en los hábitos de compra y sólo la educación del mercado puede llevarnos en la dirección correcta. Sabemos cuál es el camino, y este representa un sin fin de oportunidades para todos los involucrados en el trabajo en Internet, pues es precisamente en la labor de mejora de los sitios web, y de su adaptación para hacer compras on line que están todas las ventajas competitivas que deben aprovecharse para empezar a crecer.


No hay dudas de que Internet es un canal de distribución de productos y servicios a consumidores, pero, más aún, es la principal herramienta de investigación de usuarios en el momento de tomar decisiones de compra. Ser encontrado en los motores de búsqueda como Google empieza a convertirse en una de las acciones infaltables dentro de una estrategia de mercadeo de las empresas que quieran potenciar las ventas y adquirir clientes.


Bajo esta perspectiva, empresas grandes y medianas o pequeños comercios por igual, han empezado a conseguir buenos resultados en tanto han crecido las posibilidades de llegar con su oferta al consumidor a través de la publicidad online. En Colombia, por ejemplo, 6 de cada 10 personas reconocen hacer búsquedas por Internet a la hora de tomar la decisión de compra y tan sólo dos de 10 hacen compras en línea hasta ahora, pero esto puede explicarse debido a la baja oferta que tienen.


Internet es hoy parte infaltable de una estrategia de negocios, de un modelo rentable y eficiente para cualquier empresa que venda productos y servicios. Las condiciones están dadas y todas las oportunidades de desarrollo están sobre la mesa.


Que este mercado empiece a crecer significativamente en Colombia depende de empresarios que quieran tomar la iniciativa y jalonar el desarrollo del país, materializando todas las oportunidades que ofrece el e-commerce.


DANIEL GERTSACOV. Director de Nuevos Mercados, Google América Latina.
Tomado de: http://www.portafolio.com.co/opinion/analisis/comercio-electronico-una-oportunidad_8526143-3

¿Sabe si tiene que declarar y pagar renta?

Asalariados e independientes con patrimonio superior a los $110 millones ó con ingresos brutos mayores a $81 millones deberán declarar renta por 2010. La nueva UVT para 2011 será de $25.132 y aplicará para impuestos y sanciones de ese año gravable.

La DIAN fijó el monto de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el año 2011 en $25.132.

Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre de 2009 y el 1º de octubre de 2010, que fue de 2,35%.

Con el nuevo monto de la UVT quedan actualizadas para el año gravable 2011 todas las cifras y valores absolutos aplicables para la determinación de los impuestos, sanciones y en general todos los asuntos relacionados con disposiciones tributarias, aduaneras y cambiaras.

Desde el primero de enero del próximo año, el valor mínimo de cualquier sanción será equivalente a 10 UVT, es decir $251.000.

Quiénes pagaran renta por el año gravable 2010

Los responsables que deban declarar y, o pagar renta en 2011, por el año gravable 2010, lo harán con la Unidad de Valor Tributario vigente en el año que tributa, es decir $24.555.

Los montos son los que aparecen en los siguientes cuadros:

Contribuyente de menores ingresos

contribuyentes1

Asalariados o trabajadores independientes

contribuyentes2

Es importante tener en cuenta que la DIAN se encuentra trabajando en el paquete tributario completo –en el que se establezcan las condiciones para declarar renta-. Este paquete se conocerá a mediados de diciembre.