17 ago 2016

Empresarios del Caribe presentaron 92 proyectos de innovación

El 26 de agosto termina la fase de evaluación, que estará a cargo de pares evaluadores expertos. Los resultados definitivos de la evaluación se conocerán el 14 de septiembre.
El primer proceso de la convocatoria del Fondo de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas FFIcaribe del SENA para financiar proyectos de innovación empresarial, entró en su fase definitiva.
En desarrollo del proceso, que busca colocar en la Costa Caribe alrededor de $3.500.000 millones de pesos, pares evaluadores expertos, externos al Fondo, empezaron la evaluación técnica, verificación económica y verificación de documentos jurídicos de las propuestas enviadas por los empresarios de los ocho departamentos de la región.
Inicialmente el equipo de la Universidad del Norte, que tiene a su cargo la operación del proyecto, hizo recorridos por toda la región Caribe para promover la convocatoria y empezar a responder las inquietudes de los interesados.
Posteriormente los empresarios formularon sus proyectos, al diligenciar las propuestas en el formulario del Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (Sigp).
Durante esa fase de formulación el equipo de la Norte asesoró a los empresarios a través de talleres de Estrategias de innovación, Identificación de oportunidades de innovación, Términos de referencia, Formulación de proyectos y SIGP y Presupuesto. Adionalmente brindó asesorías personalizadas para completar los ciclos de formación.
Todo ello permitió que en la vigencia 2015 la convocatoria del Fondo de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas registrara en la región Caribe resultados extraordinarios en todas las fases.
El número de empresas que presentaron proyectos pasó de 38 (en el año 2014) a 92 en la vigencia 2015, con un crecimiento de 142%.
“Estos resultados representan un avance realmente significativo no solo por el número de empresas que se inscribieron, sino por el número de empresas que cumplieron con los requisitos de presentación de la propuesta y por tanto se encuentran en la etapa de evaluación”, manifestó José Luis Polo Otero, director del proyecto por la Universidad del Norte.
Polo Otero destacó que además de aumentar el número de empresas en los departamentos que usualmente solían participar en las anteriores vigencias, la respuesta a la convocatoria involucró a departamentos cuya participación en la convocatoria era tradicionalmente casi que nula, como Magdalena, Córdoba, San Andrés y Sucre.
El 5 de septiembre se realizará la publicación de los resultados de esta evaluación y los proponentes podrán presentar observaciones y/o subsanar información los días 6 y 7 de septiembre. De esta forma, la publicación definitiva de resultados de las evaluaciones y respuesta a observaciones hechas por los proponentes se dará el 14 de septiembre.
Por departamentos, la convocatoria va así:
Empresas que diligenciaron los proyectos en el Sigp y cumplieron con el envío de los documentos anexos solicitados, para financiación de proyectos por parte del Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico (FFI), del Sena.
Los empresarios que no cumplieron con los plazos estipulados podrán presentar sus propuestas en la convocatoria 2016, para lo cual deberán estar atentos a las redes sociales de FFIcaribe y la página www.fficaribe.com, desde donde se anunciará la apertura de una nueva vigencia del Fondo en el mes de septiembre.


Millonaria multa a Herbalife por engañar a sus clientes en EE.UU.

Según la Comisión Federal de Competencia, el grupo prometió a sus distribuidores independientes cuantiosos beneficios que no estaban en condiciones de alcanzar.
El grupo estadounidense de complementos alimentarios y productos adelgazantes Herbalife, investigado por fraude piramidal, pagará 200 millones de dólares pero podrá continuar sus actividades, determinó este viernes la Comisión federal de la competencia (FTC).
La firma, que desde hace años es blanco de denuncias del inversor Bill Ackman quien la acusa de ser un mecanismo fraudulento del estilo "Ponzi", es así exonerado de esta acusación.
Deberá, sin embargo, pagar 200 millones de dólares por haber inducido a sus adherentes que obtendrían beneficios que no estaban en condiciones de alcanzar, señala la FTC.
"Esta decisión exige a Herbalife reestructurar profundamente sus actividades con el objetivo de que sus participantes sean recompensados por lo que venden y no en base al número de personas que reclutan", subrayó en un comunicado la presidenta de la FTC Edith Ramirez.