30 sept 2012

Como determinar si usted administra bien sus finanzas

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables" www.vargaspalacios.jimdo.com

1. ¿Posee usted una meta de libertad financiera en tiempo y dinero?

2. ¿Conoce usted su flujo de caja mensual neto?

3. ¿Tiene usted presupuestos para limitar sus gastos?

4. ¿Respeta usted los presupuestos que ha definido para sus gastos?

5. ¿Su familia o pareja conoce su meta, su flujo de caja mensual y sus presupuestos?

6. ¿Su familia lo apoya para cumplir presupuestos y para llegar a su meta?

Si al menos una de las preguntas anteriores usted la contesto de manera negativa, significa que usted NO administra sus finanzas personales.

¿Qué implica contestar a cada pregunta con un NO?
1. ¿Posee usted una meta de Libertad Financiera en tiempo y dinero?
Si usted contesto NO a esta pregunta significa que usted si bien puede tener sueños, a final de cuentas no tiene metas para que se hagan realidad. 

Una meta Financiera en tiempo implica que usted ha planificado realizar durante X años que usted define, las actividades necesarias para llegar a su meta de dinero.

La meta de dinero estará expresada en Flujo de Caja neto (Ingresos – egresos) más que en patrimonio o bienes materiales.

Definir la meta en términos de flujo de caja implica que deberá trabajar en generar ingresos y controlar gastos y esto lo llevará a invertir.

2. ¿Conoce usted su flujo de caja mensual neto?
Dado que su meta debe ser establecida en flujo de caja neto, usted debe conocer su situación actual y actuar

Hay 3 posibilidades al analizar el flujo de caja neto, cada posibilidad requiere acciones inmediatas:

- Si es negativo: Es la situación menos deseable, significa que a usted gana menos de lo que gasta. Esto lo llevará a un nivel de estrés financiero y psicológico alto, su única salida si no analiza es financiar el déficit con prestamos, lo cual lo llevará a final de cuentas a la quiebra. 

- Si es cero: Usted esta al borde del abismo, cualquier circunstancia lo llevará a cero y empezará a tomar un mal camino.

- Si es positivo: Debe saber que en este caso su salud financiera dependerá de que tan lejos se encuentre del cero. Lo ideal es que su excedente sea alrededor del 25% del total de su ingreso, esto le permitirá invertir y así poco a poco aprenderá a generar más ingresos y por ende su flujo de caja se alejará más del cero.

3. ¿Tiene usted presupuestos para limitar sus gastos?
Si usted ha hecho el análisis de su flujo de caja, el siguiente paso es mejorarlo y un buen lugar para empezar son sus gastos, los cuales deben ser presupuestados.

Si usted presupuesta esta a un paso de controlar y si quiere ser libre financieramente usted debe controlar su gasto y así beneficiará su flujo de caja

4. ¿Respeta usted los presupuestos que ha definido para sus gastos?
No basta con presupuestar, usted también debe respetar lo que planeo. Solo así se acercará a su meta.

Respetar un presupuesto se entiende con un ejemplo: Si usted presupuesto $500.000 pesos para gastos de entretenimiento en el mes, y si se los gasto en el primer fin de semana, usted no debería salir a entretenerse más durante ese mes, y si lo hace sabrá que esta pasado del presupuesto y por ende deberá gastar más moderadamente.

5. ¿Su familia o pareja conoce su meta, su flujo de caja mensual y sus presupuestos?
Si no lo conocen no le ayudarán a respetar presupuestos ni a llegar a donde usted quiere, por esto debe involucrarlos y comprometerlos, de lo contrario pensarán que usted es un tacaño y que no quiere darles lo que necesitan en términos económicos.

6. ¿Su familia lo apoya para cumplir presupuestos y para llegar a su meta?
Ellos pueden conocer la meta, el flujo de caja y los presupuestos, pero si no apoyan todo es inútil. Enseñe a sus hijos y pareja a darle prioridad a su administración de finanzas personales, a su meta de libertad financiera y a la generación de ingresos.

Fuente: http://www.finanzaspersonales.com.co/columnistas/articulo/test-para-determinar-usted-administra-finanzas/47210