10 ene 2011

PROFESION PELIGROSA: CONTADOR PUBLICO

Me dejaron solo', dice contador del referendo Luis Fernando Useche

Habló sobre las presuntas irregularidades en el recaudo de dinero para referendo reeleccionista.

Useche negoció con la Fiscalía y asegura que los dineros de Colombia Primero eran los mismos del Comité.

A pocos días de que se reactive ante los jueces el proceso por las presuntas irregularidades en el recaudo del dinero para el referendo reeleccionista, que buscaba un tercer periodo para el ex presidente Álvaro Uribe, el contador del Comité Promotor, Luis Fernando Useche, habló con EL TIEMPO.

Useche, quien se acogió al principio de oportunidad, dice que lo dejaron solo, que no le pagaron el total de sus honorarios y que le contará a la Fiscalía todo lo que sabe de lo que fue el manejo de los recursos entre la Asociación Colombia Primero y el Comité.

La Fiscalía, por su parte, asegura que la Asociación donó, más no prestó, 1.903 millones de pesos para promover el referendo. "Esos aportes individuales superaron los topes y se ocultó esa realidad para dar sensación de legalidad", señala el ente investigador.

¿Por qué se acogió al principio de oportunidad?

Porque no soy un delincuente. A mí me dejaron solo. Ellos (en el Comité) nombraron sus abogados y nunca se preocuparon qué iba a pasar conmigo.

¿Qué tiene para contarle a la Fiscalía?

Lo que sé del referendo desde junio del 2008, que fue cuando llegué. Lo que sé, sencillamente, es que quienes gestionaban la consecución de recursos para Colombia Primero, los que ordenaban los pagos y manejaban el dinero eran los doctores Luis Guillermo Giraldo (vocero del Comité) y Carlos Alberto Jaramillo (presidente de Colombia Primero). Acá el presunto delito está en que el dinero no era para Colombia Primero sino para el Comité, pero eso yo no lo podía saber.

Cuando llegó, ¿encontró las cuentas en orden?

No. Ellos me dijeron que la contabilidad de Colombia Primero estaba atrasada y que necesitaban que les colaborara para ponerla al día.

¿Existió doble contabilidad?

Ellos decían que el Comité de Promotores era el impulsor del referendo, pero como no tenía ninguna estructura administrativa, toda la logística, el proceso lo estaba desarrollando la Asociación Colombia Primero, por un acuerdo en abril.

¿Cómo se movía el dinero?

El gran volumen de operaciones se recibieron por Colombia Primero, el Comité recibió donaciones muy pequeñas. Se llevaron cuentas aparte y cuando se terminó el proceso se hizo un corte hasta el 2 de septiembre. La Asociación le pasa una cuenta de cobro al Comité por todo lo que se había gastado, pero como el Comité no tenía respaldo se hizo el pagaré del préstamo.

Cargos contra Luis G. Giraldo

Luego de dos años de la iniciación de las investigaciones penales por presuntas irregularidades en la financiación del referendo reeleccionista que la Corte Constitucional tumbó, la Fiscalía le imputará esta semana cargos por falsedad ideológica y fraude procesal a Luis Guillermo Giraldo, vocero del Comité Promotor.

El caso contra Giraldo estuvo a punto de terminar por cuenta de un preacuerdo al que había llegado a mediados de 2010 con la Fiscalía, en el que se declaraba culpable y aceptaba una condena de 54 meses de prisión con el beneficio de casa por cárcel. Sin embargo, el acuerdo no fue aceptado por el Tribunal Superior de Bogotá, que consideró que la Fiscalía no es competente para fijar si la pena debe ser pagada con el beneficio de prisión domiciliaria.

http://www.eltiempo.com/justicia/entrevista-con-luis-fernando-useche_8769304-4