22 oct 2011

Buscar empleo en nueve pasos

Cada día, en España miles de candidatos se postulan para encontrar trabajo. Y no es tarea fácil. Lo cierto es que en un momento de crisis como el actual, con una tasa de paro que supera el 20%, encontrar empleo puede resultar muy complicado. Las ofertas se reducen, los candidatos se multiplican y los puestos vacantes pueden no encajar del todo en un perfil determinado. Ante esta situación, resulta conveniente recordar una serie de claves que faciliten la búsqueda y ayuden a la tan ansiada obtención de un puesto de trabajo. Perseverar, demostrar disposición, incidir en la formación y resaltar las propias fortalezas tanto en el currículum como en las entrevistas laborales puede resultar clave para tener éxito.

Las claves de la búsqueda de empleo

Encontrar trabajo no es sencillo. Menos aún cuando lo hace un grupo numeroso de personas. Pero cuando se pasa a engrosar la lista de desempleados, y aunque parezca una obviedad, lo más importante es buscar una colocación y perseverar, a pesar de los reveses. Aunque no son una fórmula mágica, hay algunas pautas que pueden seguirse. Coinciden en considerarlas imprescindibles los encargados de recursos humanos, los orientadores laborales o los técnicos de las empresas de trabajo temporal.

  1. Marcar objetivos

    Lo primero que se debe hacer cuando se decide encontrar un trabajo es fijar prioridades, concretar el tipo de puesto al que se pretende optar y tener claras las propias condiciones. Hay que organizarse y reflexionar antes de empezar, además de entender el proceso de búsqueda como un trabajo. Para ello, conviene imponerse horarios y actividades que deben cumplirse cada día. Esta actitud hace que la búsqueda sea más eficaz.

  2. Formación

    Hay que presentar las mejores aptitudes frente al resto de candidatos. Tener una formación continuada en un área específica a la que se opta es esencial.

    En las épocas de desempleo se pueden realizar nuevos estudios, buscar cursos, aprender idiomas o mejorar el nivel, llevar a cabo trabajos de cooperación o voluntariado... Es conveniente revisar las ofertas de las distintas administraciones y oficinas de empleo y formación. Muchas de estas actividades están subvencionadas, con ayudas parciales, orientación o guías para facilitar la búsqueda. La visita física a las oficinas o una visita virtual a través de los sitios de Internet resultan indispensables.

  3. El currículum

    Es la primera imagen que se recibe del trabajador. Transmitir con claridad y concisión que se es adecuado para el puesto de trabajo al que se opta, adaptar el currículum al mismo o incluir una carta de presentación permite diferenciarse del resto de candidatos.

    Para ello, tanto la formación como la experiencia han de ir acompañadas de una serie de objetivos profesionales que aporten un valor añadido respecto a los currículos habituales.

    También es recomendable entregar el currículum impreso a determinadas empresas que interesen, aunque en ese momento no oferten empleo.

  4. Mostrar disposición

    No se puede pretender acceder a un puesto de trabajo y cobrar, de entrada, un elevado salario ni tener el mejor horario. Trabajar supone un esfuerzo y es esencial estar dispuesto a hacerlo. Más importante incluso que la formación y el mejor currículum es tener una disposición abierta y capacidad de trabajo y sacrificio.

  5. Canales adecuados

    Ya sea a través de Internet, ferias de empleo, los distintos anuncios en el periódico o mediante canales institucionales, lo importante es buscar en el canal que más se adapte a cada puesto.

    En Internet hay multitud de páginas con ofertas generalistas de empleo (Infojobs, Infoempleo, trabajos.com, Tecnoempleo o Monster), guías y foros de empleo, que pueden ser de utilidad.

  6. Entrevista personal

    Ha de prepararse con determinación y antelación. La sinceridad, claridad, confianza y una predisposición positiva son imprescindibles en todas las pruebas de selección. Además, hay que adecuar el aspecto personal al entorno en el que se desea trabajar, demostrar interés por el puesto al que se opta con una actitud proactiva y explotar las habilidades y fortalezas propias sin caer en la arrogancia.

  7. Participación activa en redes sociales

    Es preciso abrir un perfil personal en redes como Linkedin, Twitter o Facebook, con una actividad enfocada al perfil profesional que se precise.

    Además, es conveniente seguir las páginas de las empresas a las que se opte o a las que interese acceder.

  8. Agenda de contactos

    Es indispensable mantener una amplia y variada agenda de amistades. Entre un candidato desconocido y otro que la persona encargada de la selección conozca, a menudo, optará por este último. Familia, amigos, compañeros de universidad y antiguos colegas son el primer nivel de "networking".

    Conviene guardar todos los contactos en una agenda y revisarlos cada cierto tiempo a la espera de la oportunidad adecuada. Determinadas empresas demandan, además, personas con una amplia agenda de contactos.

  9. Ampliar horizontes

    La situación actual española es muy complicada. Pensar en marcharse al extranjero, en especial dentro de la UE, es una alternativa que no debe asustar. Internet es una puerta abierta al mundo, hay multitud de oportunidades.

    Además, cualquier experiencia en otro país, con otro idioma, costumbres y cultura, siempre es enriquecedora y puede resultar de gran ayuda en el momento de regresar al país de origen.

    fuente: http://es.finance.yahoo.com/noticias/Buscar-empleo-nueve-pasos-consumerreports-283603473.html;_ylt=AoeVmkQft7UNPgLexMJmmx5rD6pG;_ylu=X3oDMTFkcGIzYjBtBHBvcwMxBHNlYwNuZXdzSHViQXJ0aWNsZUxpc3QEc2xrA2J1c2NhcmVtcGxlbw--?x=0

Turismo sin Fronteras

La apertura de cada una de las 360 oficinas con que cuenta Aviatur en la actualidad fue todo un reto para su red operativa y más recientemente para la tecnológica. “Cada vez que se abre una filial o se inaugura una sede se originan nuevas necesidades, pues hay que asegurar que los procesos sigan fluyendo y que los cambios sean lo más transparentes para los empleados y los clientes”, asegura Didier Morales, director de Telecomunicaciones de Aviatur.

Comunicaciones unificadas, telefonía IP, administración centralizada de información a través de canales de datos, conectividad a Internet y protección perimetral a través de data center, hacen parte del equipamiento que, a través de la solución Borderless Network de Cisco, se le hace a cada oficina para asegurar la continuidad del negocio ante las eventualidades que se puedan presentar.

Desde su implementación, hace cerca de tres años, las llamadas Redes Sin Fronteras le permiten a Aviatur desplazar a conveniencia su fuerza laboral sin que se pierda la comunicación con los clientes o se vea afectada la operación.

De hecho, hace algunos años una investigación realizada internamente evidenció que el 50% de las llamadas que se contestaban se convertía en ventas efectivas, lo malo era que sólo se atendía el 30% de las comunicaciones. “Ahora podemos mover cientos de puestos de una sucursal a otra, como nos sucedió hace unas semanas, y los clientes ni se enteran, pues la continuidad del negocio siempre se mantuvo asegurada. Hoy contestamos todas las llamadas”, destaca el responsable de las telecomunicaciones de Aviatur.

Un Mundo de Posibilidades
La flexibilidad no fue el único beneficio. Morales explica que la organización hoy tiene la posibilidad de agilizar procesos, mejorar su productividad y generar importantes reducciones de costos, pues las comunicaciones ya no pasan por las redes públicas sino por IP (este hecho ha facilitado a la empresa pagar toda la solución y ahorrar adicionalmente un 20% en los gastos asociados a las comunicaciones).

Además, le ha permitido optimizar la adecuación de contact center (de gran importancia para organizaciones que venden servicios, como Aviatur). “Anteriormente un nuevo proyecto de contact center requería una cantidad importante de recursos, desde software hasta hardware, pasando por la gente, por lo que un puesto de trabajo podía costar entre 10 y 15 mil dólares. Hoy en día, gracias a la tecnología, un contact center se puede adecuar debidamente en menos de cinco días y por menos del 1% de lo que se pagaba antes”, explica el representante del grupo empresarial.

Ahora, con las redes sociales y el auge de los dispositivos móviles, el trabajo de Didier Morales también se incrementa. Sus nuevos planes incluyen intensificar los ambientes móviles para acercarse a los clientes y apoyarse aún más en adelantos como las videoconferencias para ser más eficientes y productivos.

fuente: http://gerente.com/detarticulo.php?CodArticl=252

Transporte de mercancías por tierra a Venezuela sigue parado

Los sectores productivos de Norte de Santander hicieron un llamado al Gobierno para que suscriba un convenio de complementación económica y productiva, en el que sea incluido el transporte internacional terrestre.


La petición la hicieron para que se realice antes de que termine la prórroga de 90 días para los permisos de tránsito pesado de mercancía por Venezuela.

Leonardo Méndez Agudelo, director regional de la Colfecar, manifestó que durante esos tres meses se pueden reactivar las exportaciones y de esta manera compensar la baja en las operaciones por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

La idea es que los vehículos tengan libre tránsito y las mercancías no tengan que hacer trasbordo como ocurre hoy.

A septiembre de 2011, las exportaciones por vía terrestre registradas en la zona de frontera no superaron los US$580 millones, una disminución de 182,7% con respecto al mismo periodo de 2010, según el reporte de la Dian.

Cifra que contrasta con los datos del 2008, cuando las ventas al vecino país en el mismo lapso fueron de US$4.782 millones, una reducción del 824,48%. El uso del parque automotor entre enero y septiembre de 2010 pasó de 179.620 a 85.920 en el 2011, un descenso de 209%.

"Queremos que en ese tratado de complementación el Gobierno tenga en cuenta la zona de frontera para que se reactiven las operaciones internacionales, porque Venezuela es la puerta de entrada para los países del cono sur: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile", afirmó el representante del transporte de carga.

Édgar Hernán Fuentes Camacho, vocero de los cañicultores del río Zulia, destacó la importancia de incluir el transporte internacional en el acuerdo porque ese sector depende del vecino país para sacar una producción que llevaba más de dos años represada. El sector tiene un convenio para enviar 60 mil toneladas de caña a Venezuela hasta el 15 de diciembre.

"De no llegarse a un acuerdo en materia de carga, nos veríamos muy afectados porque Venezuela es nuestro único mercado y las cosechas se perderían. En este momento estamos exportando 400 toneladas diarias y tenemos 70 mil toneladas de caña por cortar", anotó Fuentes Camacho.

Los voceros de los transportadores de carga y los cañicultores pidieron al Gobierno Nacional estudiar otras salidas en caso de que Venezuela siga dilatando un acuerdo comercial y proponen suscribir acuerdos de integración comercial con Mercosur y Unasur.

Fuente: http://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-10-22/transporte-de-mercancias-por-tierra-a-venezuela-sigue-parado_140845.php

Las compañías de financiamiento ofrecerán servicio de banca móvil

Ante un contexto de desarrollo económico que plantea mayores retos al sector, las compañías quieren contribuir al proyecto de inclusión financiera con la promoción de nuevos productos para transacciones a través de dispositivos tecnológicos.


De esta forma, entrarán a competir en el mismo campo en el que están innovando los bancos, como lo es el servicio de banca móvil.

"Es muy importante hacer convenios con otros operadores y jugadores de telecomunicaciones, de tecnología, que permitan llegar a más personas", comentó la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), Clara Escobar, durante el evento "Estrategias para la inclusión financiera", organizado por esta misma entidad

Y es que, incluso, nuevas compañías de financiamiento han llegado al país con el fin de promover este tipo de servicios. Ese es el caso de Mi plata, una compañía de financiamiento que llegó a Colombia desde hace cerca de tres años y que concentra sus operaciones en una serie de corresponsales no bancarios y tecnología de última generación, con una red que opera con cualquier tipo o modelo de celular.

"Se pueden hacer pagos de teléfono a teléfono, de teléfono a datáfono, de teléfono a caja registradora -si es electrónica- o de teléfono a internet", explicó el presidente de la compañía Mi Plata, Rolando Salcedo.

Pero otras estrategias que continúan adelantando y fortaleciendo las compañías de financiamiento son los microcréditos, los giros nacionales y también se está bancarizando a la gente que está en el exterior a través de giros internacionales.

Cabe resaltar que, como comentó Escobar, también se ha logrado, junto con el DNP y el Ministerio de Hacienda, "abrir cuentas de ahorro para colombianos desde el exterior, es decir, que si un colombiano vive en otro país, desde esa misma nación puede abrir su cuenta de ahorro en Colombia, adquiriendo mayor independencia de los recursos y de allí girar para los gastos de la familia, por ejemplo", añadió.

Dentro del total de la cartera del sistema financiero, que asciende a $197 billones, las compañías de financiamiento tienen una participación en ésta de 4%.

Además, representan 5% del total de la cartera del microcrédito, que tiene un crecimiento de 27% anual.

Además, se tiene conocimiento de la llegada de nuevos jugadores a la Afic, como Credifamilia, Oportunitty, La Polar y Hiundai.

Estrategias de bancarización
Dentro del marco del mismo evento, se comentó que existían dos condiciones principales que impedían aumentar el número de bancarizados en el país: el cuatro por mil y la tasa de usura.

Del primero, ya está bastante clara que muchas personas prefieren usar dinero en efectivo para hacer sus distintas transacciones, en tanto que dicho impuesto es un costo de más que el usuario debe asumir.

Esto, claramente, ha llevado a que personas de escasos recursos desistan de entrar al sistema de bancarización.

De la segunda condición, la tasa de usura, el ministro Juan Carlos Echeverry comentó que se estaba planteando la posibilidad de aumentar el techo de usura y, con ello, abrir las puertas a que se pudieran otorgar más créditos de menores montos.

Al respecto, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Insttituciones Financieras (Anif) comentó que se ha visto que "el gobierno ha abierto un espacio, una holgura, que el mercado está aprovechando para atraer ese mercado del `gota a gota` y poder profundizar en la bancarización, lo cual es positivo". Clavijo también se refirió a temas macroeconómicos y aconsejó un aumento de las tasa, sugiriendo que a final de año llegue a 5%.

Desmonte total del cuatro por mil sería hasta el año 2018
El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, comentó para el Gobierno era muy importante apoyar al sector financiero en la inclusión financiera y que reconocían en el 4x1.000 un impedimento para que éste objetivo se lograra. Así, comento que actualmente existe un proyecto en el que se estipula su desmonte gradual, por lo que se planteó que desde el primero de enero del año 2014 dicho impuesto quedará reducido a 2x1.000. Dos años después, nuevamente, se recortará hasta llegar a 1x1.000 y, finalmente, para el año 2018 dicho cobro no existirá.

Las opiniones
Clara Escobar
Directora ejecutiva de Afic

"Creo que el sector financiero de alguna forma cuidadosa y prudente puede hacer convenios con otros operadores para llegar a un mayor número de personas".

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

"El desmonte del 4 x1.000 hasta 2018 es muy tardío, pero creo que el Gobierno es consciente de que eso genera un impedimento que no permite mayor profundización bancaria".

Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda

"El presidente Juan Manuel Santos ya comentó que se va a aumentar el techo de la tasa de usura, pero el cómo y cuándo se decidirá de forma gradual".

fuente: http://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-10-22/las-companias-de-financiamiento-ofreceran-servicio-de-banca-movil_140815.php

Ecopetrol se ubicó como la marca más valiosa de Colombia

Uno de los activos más importantes en una corporación pública o privada es la marca, signo que en la petrolera estatal fue valorado en US$3.596 millones, según un estudio de la firma Interbrand.


Además ser la primera vez que esta empresa especializada en marketing incluye a la petrolera colombiana dentro de sus evaluaciones regionales, el anuncio significa que Ecopetrol es la marca más valorada de Colombia y una de las 20 marcas mejor calificadas en América Latina.

"De acuerdo con estudios realizados entre los años 2009 y 2011 por Interbrand, el valor de la marca Ecopetrol es cercana a la de otras compañías del sector, como Shell. En la categoría de las empresas de hidrocarburos de Latinoamérica, la marca Ecopetrol es sólo superada por la de Petrobras", indicó un boletín de prensa de la petrolera.

Pero en este estudio hay otros resultados que también llaman la atención. Uno de ellos es que la marca de Ecopetrol fue superior a otras grandes empresas, como Petrobras o Shell, en cuanto a su capitalización bursátil. Y es que mientras la marca de la estatal colombiana representa el 4,1% de la valoración de mercado de la empresa a diciembre de 2010, los índices de las otras dos petroleras son 3,9% y 1,9%, respectivamente.

"A pesar de que Ecopetrol se desempeña en un mercado en el que la marca no es el valor más significativo a la hora de tomar una decisión de compra, Interbrand destacó que la fortaleza de la marca Ecopetrol está por encima del promedio de la industria", explicaron en el comunicado.

Para identificar a una marca valiosa, la firma Interbrand evalúa diversos aspectos, como los balances financieros de la compañía, la percepción que tienen los consumidores y grupos de interés de dicha empresa, la capacidad de la marca para diferenciarse del resto y su consistencia.

Entre las conclusiones a las que llegó Interbrand, después de haber concluido el estudio, destaca el hecho de que la marca Ecopetrol sobresale localmente y logra diferenciarse de otras marcas que también participan en el sector petrolero por tener una gráfica y una personalidad marcaria cercana y amable: la iguana verde.

Así mismo, la firma especializada resaltó que el eslogan usado (Energía para el futuro) es fiel reflejo de la operación sostenible que quiere alcanzar la petrolera a largo plazo. Intebrand agregó que tanto en el nombre como en la imagen de Ecopetrol, hay asociaciones directas hacia la promesa de marca: barriles limpios.

"Las marcas generan lealtad, la lealtad conduce a la compra y esa compra produce dividendos. A partir de esta reflexión, se define el valor económico de marca como la utilidad ganada por el hecho de ofrecer un producto de marca en lugar de un producto sin marca. Aunque el valor financiero sólo atañe a su dueño, las marcas representan un valor para el consumidor, el distribuidor y el productor", explicó el especialista en marcas Ricardo Gaitán.

Fuente: http://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-10-22/ecopetrol-se-ubico-como-la-marca-mas-valiosa-de-colombia_140821.php

La chilena DVP prevé facturar US$10 millones en dos años

A pesar de estar presente en el mercado colombiano desde hace un tiempo, el cierre de 2011 parece ser el inicio de la consolidación de la compañía chilena, que anunció sus intenciones de traer una mayor variedad de sus productos al país.


Con esta propuesta, la compañía De Vicente Plásticos (DVP) espera alcanzar dentro de los próximos dos años una facturación de US$10 millones en Colombia.

Para lograrlo varios funcionarios de la firma, encabezados por Rodrigo de la Fuente, gerente del Área Industrial de DVP, estuvieron de visita en el país, para dar a conocer ante un grupo de clientes potenciales, los nuevos desarrollos y soluciones que tiene planeado introducir en el mercado.

Según el directivo, el crecimiento proyectado para el corto plazo, estará basado en la introducción de categorías nuevas, las cuales, a pesar de sus bajos volúmenes, se proyectan como líderes en su segmento, debido a que son tecnologías novedosas que han probado su efectividad en países como Chile.

Al respecto, Carolina Tomicic, jefe del departamento de Especificación de DVP, dijo que una de las líneas principales que se van a introducir en el mercado, está basada en productos elaborados de pvc, principalmente en lo que tiene que ver con revestimientos exteriores e interiores, que cuentan son una serie de características que, según indica, todavía no son fáciles de encontrar en el mercado colombiano.

Aparte de la unidad de construcción y revestimientos, la compañía, que está presente en otros países de la región como Argentina, Ecuador o Perú, espera competir en otro tipo de segmentos, tales como el de accesorios para muebles, ventanas vehículos, así como una línea de desarrollo de soluciones industriales, y la división de cubiertas y policarbonatos, utilizados en diferentes industrias.

Según Tomicic, es un momentos estratégico para que la compañía busque aumentar su participación, ya que las necesidades de vivienda y las metas que en ese sentido ha planteado el Gobierno colombiano, les van a permitir un amplio margen de acción, toda vez que la marca logre consolidarse en los diferentes canales de comercialización. Con respecto a la competencia, señalaron tener la confianza para ganar terreno en el mercado, pues si bien existe oferta relacionada, su apuesta es por la introducción de tecnologías, y por lograr una evangelización sobre el uso de nuevos materiales entre los actores del sector de la construcción. La firma austral llega para competir con empresas como Alfa o Sika.

Canales de comercialización
Desde el momento de su entrada en el país, la firma Arkos ha sido el socio de DVP en todo lo referente a la comercialización y distribución de sus productos.

De acuerdo con de la Fuente, a pesar de que algunos de sus productos ya se comercializan en grandes cadenas relacionadas como Easy y los almacenes de Sodimac, estos todavía son inventarios marginales, por lo cual no descarta que en el futuro puedan incrementar su presencia en este tipo de cadenas, que son parte vital dentro de la estrategia de comercialización que han utilizado en otros países.

No obstante, recalcó que aparte de estos establecimientos, el llegar efectivamente a través de otros canales como las ferreterías, pequeños contratistas o suscribir contratos directos con las empresas constructoras, les permitirá consolidar la marca en nuevos mercados, y lograr una amplia cobertura en las principales capitales, que es otro de los objetivos.

Al respecto, Lina Pineda, jefe de Mercadeo de Arkos, manifestó que su estrategia consiste en una segmentación claramente dirigida, que se basa en el posicionamiento del producto en el nicho específico en el que se busca introducir.

El enfoque de la empresa es la innovación
Uno de los mensajes principales que dejaron los directivos de De Vicente Plásticos, hace referencia al fuerte componente de innovación que involucran en todos sus procesos y que quieren seguir trayendo al país. La firma cuenta actualmente con un portafolio que supera los 14.000 productos y soluciones, y maneja un promedio mensual de cuatro lanzamientos. En 2011, DVP factura alrededor de US$122 millones, en los diferentes productos con los que atiende a la región.

Las opiniones
Carolina Tomicic
Jefe departamento de especificación de DVP

"Colombia es un país que tiene metas muy importantes en materia de vivienda, por lo cual creemos que nuestros productos serán muy útiles para alcanzar esos objetivos".

Lina Pineda
Jefe de mercadeo de Arkos

"Nosotros trabajamos una segmentación específica de acuerdo a los productos que se comercializan. Esperamos ampliar los canales para los productos de DVP".

fuente: http://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-10-22/la-chilena-dvp-preve-facturar-us10-millones-en-dos-anos_140823.php