4 nov 2011

Varta cerró la operación de producción en Colombia y se dedicará a comercializar

La revaluación, que originó problemas de competitividad en costos y cambios estructurales en los mercados, fueron las principales causas que llevaron a las directivas de la multinacional estadounidense a cerrar las operaciones en Villamaría (Caldas).


Ayer la firma hizo oficial el anuncio, y dijo que el cese de operaciones es definitivo, pese a los esfuerzos realizados para mantener abierta la fábrica, en la que se elaboraban pilas de carbón para atender el merado nacional y de exportación.

"La planta atendía Latinoamérica y Colombia, pero en los últimos años se fueron perdiendo mercados externos porque otras fábricas del grupo podían atender con mejor estructura de costos los mercados que se tenían desde Colombia como Brasil y Guatemala", sostuvo el gerente general de Rayovac Varta en la región Andina, Fernando Silva.

El directivo indicó que pese a los esfuerzos de los últimos 8 años en inversiones tecnológicas en la planta de Villamaría, y de procesos para mantenerse competitivos, fue imposible sostener la operación vigente. Varta llegó a exportar desde Villamaría más de 100 millones de pilas de carbón, pero en los últimos 4 años ese volumen se redujo a 5o millones.

"Se llegó a una cifra muy baja en los mercados de exportación y por eso se toma la decisión. La diferencia en costos entre las pilas que ofrecen los proveedores de Asia y de Colombia es entre un 23% y 32%", sostuvo.

Con importaciones
La de Villamaría, que tenía 36 años de funcionamiento, era la única planta de la multinacional en el país, y con el cierre queda claro que la firma mantiene la operación en comercialización y distribución de todos sus productos, incluyendo las pilas de carbón fabricadas en Caldas, que ahora serán importadas de las plantas del grupo.

"Varta continuará su operación en el país, a través de cada una de sus líneas de negocio: pilas alcalinas y de carbón, electrodomésticos para el hogar y electrodomésticos para el cuidado personal. Sus productos continuarán ofreciendo los mismos estándares de calidad y tecnología que siempre los han caracterizado", señaló la compañía en un comunicado.

Varta llegó a generar, entre directos y temporales en la planta de Villamaría, 180 empleos, y la operación, cerrada ayer, terminó con 96 trabajos, que según dijeron las directivas de la empresa, todos se acogieron al plan de retiro propuesto por la firma.

En total, indicó Silva, la fábrica terminó utilizando sólo el 30% de su capacidad instalada, lo que señala la pérdida de mercados.

"La revaluación fue un factor determinante. Cuando uno tiene productos que compiten en franca lid con otras alternativas, la estructura de costos es clave para mantener los procesos de producción", sostuvo.

Silva indicó que más allá de estos factores, no incidió ninguno otro que tuviera que ver con la región, pues indicó que el factor humano era una de las fortalezas de la planta.
Por ahora, Varta se queda comercializando porque no hay proyecto cercano de montar una operación de producción, dijo el directivo.

Los 96 empleados se acogieron a un plan de retiro
Lo que informó Varta Colombia es que los 96 empleados que quedaron cesantes, tras el cierre de la operación de producción en la planta de Villamaría, se acogieron al plan de retiro que les propuso la firma. "Una vez se anunció el cese de operaciones, se puso en marcha un completo plan de retiro con el objetivo de ofrecerle a los empleados beneficios que disminuyeran los efectos de esta medida", se señala en un comunicado. El gerente general de Rayovac Varta en la región Andina, Fernando Silva, indicó que también hay un proceso de acompañamiento y asesoría para los empleados que quieren montar microempresas.
fuente:http://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-11-03/varta-cerro-la-operacion-de-produccion-en-colombia-y-se-dedicara-a-comercializar_141774.php