27 abr 2012

El objetivo invisible: Fijación de Metas y Liderazgo

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables" www.vargaspalaciosyasociados.com

Mientras escribia esto, estaba en un avión que volaba de Buenos Aires a Lima. Me pregunte y le pregunto:

¿Cree usted que el piloto de la aerolineas habría despegado desde el aeropuerto de Ezeiza sin ningún tipo de plan de vuelo? Si va en un crucero, ¿el capitán va a la deriva con la esperanza de que el buque llegue al destino previsto? Ambas preguntas parecen ridículas, ¿no? Nunca me fiaría de un piloto o un capitán que vaga sin rumbo fijo. ¿Cómo se puede llegar a alguna parte sin un plan? A pesar de lo obvio e inútil de no tener direccion, es algo que veo todo el tiempo. 

Antes de leer más, lo invito a leer este breve cuestionario con un "sí" o "no". 
  1. ¿Tiene metas personales? 
  2. ¿Están escritas? 
  3. ¿Tiene objetivos a corto plazo, mediano plazo, y largo plazo? 
  4. ¿Tiene su compañía objetivos claros para este año? 
  5. ¿Están escritos? 
  6. ¿Todos los empleados ( y cuando digo todos es “todos”) saben los objetivos que quiere lograr la empresa? 
  7. ¿La empresa tiene objetivos a largo plazo?

¿Cómo estuvo el cuestionario? 

En los últimos meses, he hablado en mis presentaciones y sesiones de formación de liderazgo, coaching y ventas con empleados de diferentes niveles de varias compañías en diferentes paises latinoamericanos. Cuando llevo a cabo un ejercicio acerca de los objetivos a corto, medio y largo plazo, estoy asombrado. ¿Por qué? Debido a que el 98% de los participantes no tienen objetivos de ningún tipo. ¿Cómo puedo saberlo? Sencillo, les pregunto y escucho algunas de estas razones: 
  • "Yo no tengo el tiempo". 
  • "Estoy demasiado ocupado". 
  • "No he pensado en ello." 
  • "No parece tan importante."

¿Es esta una nueva generación de ejecutivos y trabajadores que no tienen metas? No, no es una cuestión de generaciones, la gente en estas sesiones de formacion estan comprendidas entre los 20 y 60 años. Me preocupa mucho que las personas que están activas en sus vidas profesionales y personales no tengan un propósito o plan (escrito o no). Esto no es una conjetura. Esto es lo que me dicen. 

Entonces, ¿por qué las personas se mueven a traves de sus vidas sin objetivos que les proporcione una dirección? La pregunta es tan fuerte que no puedo responder. Aun así, me he preguntado si es lo mismo es cierto tipo de empresas. Sin duda, los directores generales, directores financieros, y ejecutivos de las compañías establecen metas ¿verdad? 

Hace unos meses, estuve trabajando unas sesiones de coaching con un ejecutivo de una empresa mediana, en una de esas sesiones le pregunté:

"¿Tiene metas y objetivos estratégicos para el 2009?" Después de unos segundos de incómodo silencio, el ejecutivo tranquilamente respondió: "Bueno, algo así. Yo, le respondi presionando un poco: "¿Los tiene o no los tiene?". Silencio. 

"¿Tiene metas y objetivos estratégicos para el 2010?" Pregunté nuevamente (y por dentro con un poco de malicia). Más silencio.

"Uhm…, probablemente deberíamos trabajar en eso ", murmuró el ejecutivo, levantando una ceja. 

"¿Tiene usted un plan a largo plazo para los próximos tres a cinco años? Mi coachee se movió incómodo en su asiento. Yo ya sabía que la respuesta iba a ser: "No." 

Si bien muchas empresas importantes, nacionales y multinacionales tienen amplio y muy bien articulados planes, estoy encontrando esta deficiencia en las pequeñas y medianas empresas, a veces no tienen planes de ningún tipo. ¿Por qué es esto? 

Puede haber varias razones posibles incluyendo las siguientes: 
  • Sus prejuicios contra el establecimiento de metas en sus vidas personales se derrama sobre sus vidas profesionales. Debido a que no tienen metas de desarrollo personal, no los tiene para su empresa . 
  • Están tan centrados en las operaciones día a día que sólo se refieren a temas momentáneos, ignorando el futuro. Esto viene de pensar sólo el hoy, la próxima semana, o este mes. Están atrapados en lo que se llama "el síndrome del incendio" que suele ser impulsado por la urgencia. 
  • Fundaron una empresa porque eran buenos en algo, pero nunca aprendieron a planificar estratégicamente. Ellos carecen de esta habilidad crítica para construir el futuro a largo plazo de la empresa y a veces su orgullo o el no querer invertir dinero no les permite solicitar ayuda externa.


¿Cómo pueden los líderes de algunas empresas no tener un plan real y con empleados que tienen fe en su liderazgo? Es muy desconcertante. Si usted es un líder, ¿qué puede hacer?. Aquí están algunas sugerencias. 

  • Comience fijándose objetivos en su vida personal. Creo que los líderes deben modelar los comportamientos que ellos quieren ver en sus empleados. Muestre a los empleados que tiene fijados objetivos claros que establece en su propia vida y en su empresa y animelos a hacer lo mismo. 
  • Aliente a los empleados a establecer metas personales, y proporcionar capacitacion (no es una formación de motivación) si es necesario. Si ofrece formación sobre este tema y hace un buen seguimiento notará la importancia que tiene para cada uno de sus empleados y para el éxito de su empresa. 
  • ¿Que beneficos tiene esto? Sus empleados saben ahora porque trabajan, cuales son los objetivos a lograr y como pueden transferir esto a sus vidas dandole un sentido a la misma, sin olvidar que la familia de cada empleado tambien se beneficia.
  • Tómese el tiempo para explicar a sus empleados las metas establecidas por la empresa y la importancia que tiene el protagonismo que tienen cada uno.
  • Asegúrese de reunirse con su equipo ejecutivo para fijar metas que sean cuantificables y concretas para el año siguiente. Fije los ingresos, flujo de caja, los márgenes de beneficio, etc Si no puede hacerlo por su cuenta, traiga ayuda externa. Sí, esta opción puede ser costosa, pero no puede darse el lujo de no hacer este esfuerzo. 
  • Comunique las metas y objetivos a medida que se van logrando a todos los empleados sobre una base consistente y regular. Si no se comunican los logros, no existen. Asegúrese de comunicarse con frecuencia, dar actualizaciones periódicas sobre los objetivos, y recordar a todos cuál es su postura como empresa. Esto ayudará a los empleados a seguir su ejemplo, a hacer sus propias metas y evaluar su progreso.


Nadie puede dar en un blanco que no está a la vista o alcanzar una meta que no está definida. Una vez que sepa la suya y la de su organización, ¡no dude que dará en el blanco!
fuente:http://www.degerencia.com/articulo/el-objetivo-invisible-fijacion-de-metas-y-liderazgo

5 estrategias para hacer más ventas

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables" www.vargaspalaciosyasociados.com

Resumen: ¿Buscas aumentar tus ventas a través de Internet? Entonces no te pierdas estas 5 estrategias que exitosamente utilizo para lograrlo.

Tu negocio depende de las ventas. Eso lo sabes. Pero hoy te voy a enseñar 5 estrategias diferentes para aumentarlas y tenerlas constantemente a través de Internet. Veamos…

1. Ten un especial

Los especiales, cuando no son frecuentes, son excelentes para añadir ingresos rápidos a tu cuenta. No importa en qué negocio te encuentres, un especial siempre funciona, sobre todo si lo haces único y divertido.

Un ejemplo fue el cumpleaños de mi madre. Hice un especial de un 50% de descuento y el día del lanzamiento tuve un 5% de conversión (la industria dice que un 1% es normal. Más de un 2% es genial).

Puedes crear diferentes especiales. Si tu gata o tu perra parió, si tuviste un hijo o rompiste récords de ventas, lo que sea, créate un especial y notifícaselo a tu lista.

2. Crea expectativa

El secreto de las ventas está en preparar a los clientes hacia los productos que vas a lanzar. Esto se llama crear expectativa. Y lo que hago es…

Mencionar un mes antes el lanzamiento de un nuevo producto. No doy todos los detalles. Simplemente hago mención de que algo se avecina y de que estén pendientes. ¿Resultados? Las ventas se triplican cuando hago el lanzamiento. Sin esa expectativa, las ventas no serían las esperadas.

3. Limita el acceso

No importa el producto que vendas. Sea un reporte, un ebook o consultas. Cuando vayas a lanzar algo, solo vende una cantidad limitada u ofrece ciertas cantidades a un precio menor para las primeras X personas.

Esto no falla. A todos nos gusta economizar y odiamos pagar más cuando, si actuamos ahora, ahorraremos dinero.

Otra excelente estrategia es incluir estos especiales con fechas límite. Algo como: “Para las primeras 100 personas o hasta el viernes 4 de octubre. Lo primero que ocurra”. Esto lo estoy haciendo con el servicio de Coaching Privado de Fin Año.

4. Sé persistente

En el campo de las ventas directas, el que gana no es el que más sabe. Es aquel que conoce del poder del seguimiento. Y, aplicando esta cualidad a tu negocio en Internet, con ese seguimiento harás más ventas de lo esperado. Observa el siguiente ejemplo...

a. Planifico un lanzamiento para el 10 de noviembre.

b. Notifico a la lista que se avecina un producto (el 10 de octubre).

c. Sigo notificando a la lista este lanzamiento y que habrá un especial.

d. Dos semanas antes del lanzamiento, se lo notifico a la lista a través de una promoción sola (sin el uso de mi boletín).

e. Una semana antes del lanzamiento, lanzo una preventa con ciertas cantidades limitadas para X cantidad de personas.

f. Menciono la oferta en el boletín.

g. Tres días antes, se lo menciono a la lista de nuevo.

h. El día en que se acaba el especial, envío un último aviso.


Suena a mucho trabajo, pero es necesario (delega a tu asistente todas estas actividades). Suena a mucha publicidad, y lo es. Pero los clientes necesitan, según la industria, unas 7 exposiciones a tu mensaje.

Suena a mucho bombardeo, y lo es, pero si usas un boletín para educar, tienes relaciones establecidas con estos clientes potenciales y te posicionas como experto, las personas simplemente te agradecerán o se irán. ¿Cuáles quieres?

Y por último…

5. Crea productos y úsalos como bonos

Esta parte tiene dos estrategias en una. La primera es que tienes que estar constantemente creando nuevos productos o servicios. Y con Internet, no es necesario escribir un libro nuevo cada mes o complicarte la vida.

Tienes el poder de las teleconferencias, con las que educas a muchos a través del teléfono. Tienes los audios grabados, los DVD, las copias de un taller que diste, etcétera.

La idea es estar constantemente creando productos nuevos para luego utilizarlos como bonos gratuitos hacia tus otros productos. Un ejemplo es el pronto lanzamiento de mi Curso en Casa. En él solo escribí el manual y el resto de los productos son bonos gratuitos de teleconferencias en CD y ebooks que he escrito y que complementan el manual.

Un ebook que se vende a $37.00 junto a unos cuantos CD se añaden como bonos a mi manual y el valor aumenta considerablemente. ¡No falla!

Bueno, aquí lo tienes, mi amado empresario. Adelante. Aplica mi experiencia y cuéntame los resultados
Fuente:http://www.degerencia.com/articulo/5_estrategias_para_hacer_mas_ventas

Canoas, metro y red de fibra óptica son los tres primeros proyectos de la 'holding de Petro'

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables" www.vargaspalaciosyasociados.com


Lo que implica que tanto la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) deben funcionar bajo una sinergia a manera de holding para ahorrarle costos a la ciudad. 'Si dos empresas comparten la misma materia prima, así no hagan un conglomerado existen cualquier cantidad de sinergias', aseguró. Ello, finalmente, se traduciría al usuario en términos de bajas tarifas por menores costos.
Caso canoas
Una primera sinergia sería con la planta de tratamiento del río Bogotá, que podría ahorrarle a la ciudad $587.000 millones, si no se realiza de manera elevada, lo que ya aprobó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero que ahora queda en manos del Consejo de Estado.
'Los $192 .000 millones que iban destinados a una planta elevadora, que hubiera producido el pago en tarifas de los bogotanos (por $37.000 millones todos los años), por una cuantía superior a los $587.000 millones quedó salvado, pero no para ese tipo de proyecto, si el Consejo de Estado aprueba la opción presentada por la ciudad', dijo Petro. Cabe aclarar que el Distrito tendría que invertir otros $200.000 millones para esta planta.
Y explicó que si en vez de poner una planta elevadora de agua se deja seguir el tubo, de 40 metros de profundidad, para salir por gravedad a la superficie más abajo, la ciudad de Bogotá se ahorraría ese dinero al hacer un túnel que no traería más costos operacionales. ¿Qué lo hace o qué lo impide?, se pregunta el alcalde: un problema de sinergias entre la EEB y EAAB. Esta idea puede terminar en un conflicto pues 'si no sube en el intermedio lo que lleva al Salto de Tequendama y Emgesa no puede llevar el agua entonces pierde energía eléctrica, esto se solucionaría así: lo que pierde Emgesa, se lo damos por el río si lo sacamos del embalse de la cuenca alta.
El metro pesado
La segunda sinergia llega con el metro pesado. ¿Acaso esos túneles que tienen 4 metros de diámetro, con varias decenas de kilómetros, a 40 metros de profundidad, no es lo mismo que hacer uno para un metro? comentó Petro. La ciudad, mencionó el alcalde, ya se estaba preparando para un metro pesado con la tecnología para la planta elevadora. Lo que quiere decir que ya la EAAB tiene 'experiencia concreta que ninguna otra empresa del mundo tiene en hacer túneles en este subsuelo'. Teniendo la primera parte, el metro también implica fibra óptica y este sistema lo proporcionaría la ETB y el metro necesita energía eléctrica que sería proporcionada por la EEB.
'Si yo junto las empresas en el esfuerzo del metro, no es que tengamos todo el conocimiento, pero se hace una sinergia para el proceso de construcción del metro pesado', aseguró el Mandatario. Por otra parte, con los $800.000 millones que fueron aprobados en primer debate del Concejo de Bogotá, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el metro pesado, y de ser aprobado por plenaria de esta misma entidad, el sistema no estaría listo para antes de 2014.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que aún se definir todas las condiciones y cuál es el tipo de resistencia que debe tener el recubrimiento de ese túnel, que está proyectado en 18 meses. Si se firma el contrato en junio de este año y arranca esos estudios de ingeniería básica los debemos estar recibiendo en enero de 2014, para iniciar proceso de contratación.
ETB ampliaría su operación
Así mismo, Petro mencionó que hay intensiones de desterritorializar a la ETB, para lograr una mayor interconexión, una tercera sinergia lo lograría a menor costo. Lo haría por medio de una retransmisión de la energía eléctrica.
'Si un cable de transmisión de energía eléctrica que va por todo el país, se cambia por una retransmisión de energía eléctrica pero con fibra óptica en el centro, significa que la ETB podría ir por muchos lados y podría garantizarle a la empresa su salida del mercado bogotano hacia otros', puntualizó.

Lío político en Cartagena por supuesto ‘corta y pega’ en el Plan de desarrollo

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables" www.vargaspalaciosyasociados.com


Toda una tormenta política se desató ayer aquí por cuenta de un presunto plagio en la redacción del Plan de desarrollo ‘Hay Campo para Todos’, que será presentado el lunes entrante por el alcalde Campo Elías Terán Dix al Concejo Distrital.
La denuncia pública hecha por la Corporación Bolívar Visible, dirigida por el veedor Tomás Batista, aseguró que tanto el Plan de desarrollo de Cartagena como el de Magangué, Bolívar, son idénticos en varios aspectos, entre ellos la formulación estratégica, los aspectos logísticos, teóricos y la visión.
El presidente del Concejo cartagenero, Rafael Meza, dijo a EL HERALDO que conoce por informaciones de prensa y de los ‘corrillos políticos’ sobre el presunto plagio, pero que todavía, oficialmente, no ha recibido el proyecto de Acuerdo que estudiarán los 19 concejales.
“Yo tengo un borrador del Plan de Desarrollo que nos presentará la Administración Distrital, pero solo hasta el 30 de abril nos llegará el oficial. Una vez lo tengamos solicitaré, respetuosamente, que la Alcaldía de Magangué me regale una copia del suyo para comparar los dos documentos. De ser idénticos, no le quepa la duda de que haremos una enérgica protesta y un debate de control político a la administración del alcalde Campo Elías Terán”, comentó el presidente del Cabildo.
Para Meza sería inconcebible que se le presentar al Concejo de Cartagena un plan de desarrollo de otra ciudad, pues quedaría deslegitimado, de ser cierto, hasta la elaboración del proyecto con las comunidades de los barrios.
“Una vez nos llegue el documento oficial, lo estudiaremos y de inmediato daremos un pronunciamiento sobre si es o no una copia del de Magangué”, aseguró Meza en diálogo con este diario.
El presunto plagio se conoce justo en momentos en que la Alcaldía de Cartagena, a través de Planeación Distrital, acaba de concluir el proceso de socialización del Plan con todas las comunidades urbanas, rurales e insulares de la ciudad, las cuales habría dejado su aporte plasmado. Si eso fue así, los denunciantes no entienden cómo dos ciudades con vocaciones económicas distintas, pues una es un puerto marítimo con desarrollo turística e industrial y la otra es un puerto fluvial dedicado al comercio y a la agricultura, tienen redacciones idénticas en sus estrategias administrativas.
No conozco nada al respecto: Alcalde 
La denuncia del ‘corta y pega’ cogió por sorpresa al alcalde Campo Elías Terán Dix, quien recién llegado de Guayaquil, Ecuador, le dijo a los periodistas en la Base Naval que “no conocía nada al respecto” y que iba a preguntarles a sus secretarios y asesores.
La secretaria de Planeación, María Claudia Páez, manifestó estar aterrada con la noticia del presunto plagio, pues asegura que su oficina ha hecho un trabajo serio con la participación de más de 5.000 personas.
“Somos una secretaría que ha articulado todos las metas a desarrollar por todas las dependencias de la Alcaldía, hicimos un primer documento el 29 de febrero y a ese mismo se le han hecho cambios tras sugerencias de todas las entidades expertas en distintos temas, como el ambiental, y las de las comunidades”, dijo.
Páez aseguró que no conoce el Plan de desarrollo de Magangué y que espera que ese documento y el de la capital de Bolívar solo sean parecidos por la atención a desplazados, que en la ciudad son 60 mil.

Regiones, a identificar proyectos que se beneficien de regalías

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables" www.vargaspalaciosyasociados.com


La huella de Michael Porter por Colombia, tocó ayer territorio bogotano para presidir el VI Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad, CRC, donde el gurú de la economía mundial exhortó a los representantes de estos organismos a trabajar por la visualización de proyectos que se beneficien de las regalías.
El profesor Porter, quien estuvo acompañado del viceministro de Comercio Exterior, Carlos de Hart, dijo que Colombia debe asumir retos puntuales, en el 2013, para avanzar en productividad y competitividad.
Agregó que cada una de las CRC debe fijarse como meta tener su propio Consejo Privado de Competitividad. Un segundo reto está relacionado con el establecimiento de un sistema que permita identificar los proyectos que deben beneficiarse de las regalías.
Una aclaración del académico, en la reunión a la que asistieron los representantes de todos los departamentos del país, es que la proximidad geográfica es un elemento clave para la interacción entre las empresas. Por esta razón no es posible pensar en clústers que se desarrollen en zonas tan extensas como los 8 departamentos de la Región Caribe.
“No debe confundirse el tema de región con las regiones económicas”, subrayó Porter.
En la reunión se analizó el nivel de avance de las diferentes regiones. Como es de esperarse, en los diferentes departamentos hay muy disímiles niveles de desarrollo para cada una de las comisiones.
Algunas de las recomendaciones que hizo el experto es que el empresariado debe vinculares más activamente a los procesos que desarrollan las comisiones regionales y debe haber una figura de los gremios que comparta los roles de liderazgo de los procesos departamentales con el Gobernador.
Así mismo, sugirió que debe haber una secretaria técnica del proceso; una estrategia de financiamiento de largo plazo; estructura operacional; un director ejecutivo y una evaluación periódica de los avances de los procesos y proyectos del plan que se está ejecutando.
Por su parte, el Viceministro de Comercio anunció que se trabaja en la reglamentación del artículo 33 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se identifica que son las estas comisiones las encargadas de articular las distintas instancias creadas para promover el desarrollo económico en las regiones.
Este ejercicio conlleva la adopción de una estructura que les permita cumplir con el propósito señalado en la Ley mencionada, aseguró de Hart.
El funcionario hizo un balance de las acciones adelantadas por el Ministerio para fortalecer las CRC.
Dijo, se trabaja en alianza con Confecámaras, para hacer realidad la unión público privada que garantice el fortalecimiento de la institucionalidad regional, sobre todo, cuando se está ad portas del TLC con EU.
Algunas sugerencias
Debe hacerse un banco de datos de todos los de los departamentos. El departamento es la unidad de análisis y trabajo, porque la competitividad es esencialmente local. El profesor de Harvard Michael Porter les dejó a los más de 120 asistentes al evento la tarea de involucrar más activamente al sector privado. En ese sentido dijo que cada comisión debe definir una postura respecto del uso de las regalías. Además, elaborar una propuesta estratégica para cada departamento y promoverse programas de Valor Compartido. Entre los directivos de Atlántico estuvieron presentes Juan José Sarué, director de la junta de Atlántico Competitivo, y Manuel María Márquez, también directivo de este organismo.