26 nov 2011

EVALUACION Y PAGO DEL TRABAJO MECANICO Y EL CREATIVO, LA MEDICION DEL DESEMPEÑO DEBE SER DISTINTA

Como empresario he enfrentado muchas veces la paradoja de buscar gente creativa cuya productividad termina siendo medida por la cantidad de instrucciones que siguen al pié de la letra.

Y es paradójico porque se deben medir distinto.

El trabajo mecánico debe ser compensado por mejoras en la velocidad y calidad. El ejemplo clásico es el operario de una línea de producción, cuya labor es seguir al pie de la letra las instrucciones. De hecho, un “exceso de imaginación” en sus labores puede retrasar la línea y comprometer la eficiencia y la calidad del resultado final.

Pero otra cosa es el trabajo creativo, que sólo puede ser evaluado en términos de resultados. Es el trabajo basado en proyectos, del cual ignoramos las instrucciones pero conocemos el resultado esperado. Las personas que tienen bajo su responsabilidad trabajo de este tipo deben tener un gen creativo evidente y capacidad de ejecución.

Lo sorprendente es que sigamos evaluando la creatividad con métricas de eficiencia.

¿Mi propuesta? Así como a los vendedores se les evalúa por cumplimiento de metas y a los operarios por eficiencia, a los creativos se les debe evaluar por cumplimento de proyectos en términos cualitativos.

Hacerlo en términos cuantitativos volvería a ponerlos en el mismo rasero que el operario.

FUENTE: http://jfzuluaga.com/

PROPUESTA INDECENTE, QUE HACER?

Esta es una propuesta “indecente” típica en el Mercado de Servicios. Me ha pasado en el mundo de los servicios profesionales, el software, el licenciamiento de contenidos y veo que es una práctica regular en el diseño, publicidad y hasta en servicios legales.

El panorama típico es: quien contrata nuestros servicios no tiene flujo de caja disponible, pero tiene una idea de mercadeo que considera que será exitosa. Dado que nuestro bien es un intangible y no requiere de pago directo para empezar a funcionar, nos ofrecen un porcentaje de las ventas para incluirnos en el negocio como un socio y no como un proveedor.

¿Cómo calcular el porcentaje al cual tenemos derecho?

En primera instancia, mi consejo es NO hacer este tipo de negocios: si ofrezco servicios profesionales es porque soy mi propia empresa, y verme forzado a ser socio de otro negocio que uno no entiende, ni ha iniciado, y sobre el cual no se tiene control es una mala idea, aquí y en Cafarnaún.

Pero digamos que no tenemos alternativa… ¿qué hacer?

Primero: ofrecer el precio completo de nuestros servicios con facilidad de pago.

Este paso es indispensable (se va a dar cuenta en el segundo paso), y además le ayuda a quien nos hace la propuesta a valorar de una forma clara nuestro trabajo.

Si, por ejemplo, es una asesoría, le ofrecemos el precio completo, sin rebajas y con un plan de pago. Por ejemplo:

“Servicios Profesionales de Asesoría: $10.000.000.
Forma de Pago: 30% inmediato, 30% a 30 días, saldo a 60 días”

Segundo: multiplicar por dos dicho valor para ir a riesgo

Es una práctica usual y con la que se puede dar inicio a un proceso de negociación si hacemos esta multiplicación y luego calculamos el resultado como un porcentaje de las ventas esperadas. Me explico siguiendo el ejemplo:

  • Digamos que el empresario espera vender 100 millones
  • Nuestros servicios Full cuestan 10 millones (ver punto anterior), que multiplicados por 2 son 20 millones
  • 20 millones son el 20% de los 100 millones que se pretenden vender
  • Nuestra participación en el negocio sería del 20%

¿Por qué el doble de los servicios full? Por dos razones claras: porque vamos a meternos en un riesgo que no es nuestro. Y segunda, porque dicho riesgo tiene un costo. El 200% del valor de nuestros servicios es un punto de inicio regular en cualquier industria, así que no se sonroje ni le dé pena pedirlo.

Obviamente cada negocio tendrá muchísimos detalles adicionales por cuadrar: tiempo en el cual se espera llegar a la meta, forma de pago de nuestras regalías, tributos involucrados, etcétera.

Pero al menos tenemos un punto de inicio para el negocio y el empresario sopesará estas condiciones… en cualquiera de los casos, y si negociamos bien, el resultado será positivo para todos.

FUENTE: http://jfzuluaga.com/no-tengo-para-pagarte-pero-te-puedo-ofrecer-un-porcentaje-%C2%BFque-responder-a-una-propuesta-asi/

Moody's rebaja calificación de Hungría a "basura"

Moody's bajó la calificación de la deuda soberana de Hungría a "basura" el jueves en la noche, citando altos niveles de endeudamiento, un panorama débil de crecimiento y la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir sus objetivos fiscales.


Moody's recortó la calificación de la deuda húngara en un escalón a "Ba1", por debajo del nivel de inversión, con una perspectiva negativa, luego de que su rival Standard & Poor's se abstuvo de una rebaja anunciada tras conocerse la noticia de que Budapest planea sostener discusiones para buscar ayuda internacional.

Budapest rompió sus lazos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado y estuvo por más de un año sin un respaldo financiero mientras el Gobierno usó métodos poco ortodoxos, como impuestos de crisis sobre bancos y otros sectores, para apuntalar el presupuesto y estimular el crecimiento.

El país retornó al FMI y la Unión Europea por ayuda la semana pasada, luego que el florín cayó a mínimos históricos frente al euro a raíz de una advertencia por parte de S&P de que Hungría podría perder su calificación de grado de inversión.

El florín cedía un 1% desde su cierre del jueves en el mercado doméstico a 315,80 unidades contra el euro en las primeras operaciones del viernes. La moneda tocó un mínimo histórico de 317,90 euros el 14 de noviembre de acuerdo con datos de Reuters.

Moody's citó la creciente incertidumbre sobre la capacidad de Hungría para cumplir sus objetivos fiscales, altos niveles de deuda y lo que calificó como posibilidades de crecimiento a mediano plazo cada vez más restringidas, como las principales razones para la rebaja desde "Baa3".

"Moody's cree que el impacto combinado de estos factores impactará adversamente la fortaleza financiera del Gobierno y erosionará su capacidad de absorber golpes", dijo la agencia en un comunicado.

"La decisión de la agencia de mantener una previsión negativa sobre la calificación de Hungría es impulsada por la incertidumbre que rodea la capacidad del país para superar los riesgos de un evento potencial producto de la crisis de deuda soberana europea", agregó.

El Ministerio de Economía dijo el viernes en un comunicado que la rebaja no tenía bases profesionales y que la considera como parte de lo que describió como "ataques financieros en contra de Hungría".