12 abr 2012

Ley de Formalización no ha tenido el impacto esperado: Camcomercio

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"www.vargaspalaciosyasociados.com
El objetivo de la Ley 1429 de crear estímulos para reducir la informalidad parece no haber generado el impacto esperado. Así lo considera el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Fernando Castro, tras conocerse ayer los resultados del informe de coyuntura económica 2011 de la ciudad elaborado por Fundesarrollo, el cual hace un llamado a la calidad del empleo que se está generando y en particular sobre los altos niveles de informalidad en Barranquilla y Soledad.

“Ese es un tema que tenemos que abordar prontamente y darle una solución, pues lo que está planteado en la Ley 1429 como es la gratuidad en el registro mercantil, las exenciones parafiscales y otros beneficios que le da a aquellos que hacen parte del régimen subsidiado, son ayudas que todavía no han tenido acogida en esa gran población del pequeño informal. Por eso insistimos mucho al gobierno en su momento que la informalidad en el país es más un cambio mental de la cultura del empresario a no temerle al Estado”, expresó Castro.

Así mismo, señaló que hay que buscar otras medidas que permitan hacer entender al pequeño empresario que “ser formal paga”, lo que se traduce por ejemplo, en mayores oportunidades de acceso a créditos bancarios.

Según lo explicó Ricardo Plata, director de Fundesarrollo, la informalidad en Barranquilla en el 2011 registró un índice de 60,1% mientras que en el país fue de 51,3%.

“Tenemos casi 9 puentes porcentuales por encima de la tasa del país, de ahí la importancia a que se propongan políticas públicas que contrarresten la informalidad”, señaló Plata.

Al observar la distribución y variación de la población ocupada de Barranquilla, la mayor parte continúa representada por el trabajador por cuenta propia con el 49.3% de participación y un crecimiento del 14.7% durante octubre-diciembre 2011 frente a igual período 2010; los empleados particulares representaron el 37.6% y alcanzaron un crecimiento menor del 2.1%.

Otros resultados. Según el estudio, tanto el empleo como la constitución de empresas presentaron una dinámica favorable durante el 2011. Las empresas constituidas se incrementaron en 22.3% respecto a 2010, mientras que el número de empresas liquidadas cayó en 3.9%.

En lo que tiene que ver con el mercado laboral, el Área Metropolitana de Barranquilla se caracterizó por presentar a lo largo de 2011 las menores Tasas de Desempleo -TD- del grupo de 13 áreas metropolitanas, llegando al trimestre octubre – diciembre con una tasa de 8%, mientras que el promedio de ese grupo se ubicó en 10,3%.

Esto estuvo acompañado de un incremento en la Tasa Global de Participación –TGP- en 2 puntos porcentuales, lo que muestra que la actividad económica fue suficiente para absorber el incremento en la oferta de mano de obra.

En materia de precios, la inflación en Barranquilla si bien mantiene una tendencia moderada, se ubica por encima del promedio nacional, impulsada por los precios de los grupos vivienda, alimentos y transporte. Estos resultados responden a situaciones externas que afectaron la oferta tanto en el Atlántico como en todo el país, por ejemplo la ola invernal, que tuvo efectos en los alimentos y el transporte.
fuente:http://www.elheraldo.co/noticias/economia/ley-de-formalizacion-no-ha-tenido-el-impacto-esperado-camcomercio-63474