31 mar 2013

Gerente o CEO en la Gestion Empresarial

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"

El gerente o CEO de una empresa no solo se dedica a estar en reuniones, cerrar contratos y amonestar a los empleados. El CEO tiene o debiera tener la principal tarea de la empresa, ser el cerebro y organizador de la misma.
Podemos dividir sus funciones dentro de la gestión empresarial o business management en:
  1. Diseño e implantación del Business Plan
  2. Nexo y Coordinador de los diferentes departamentos de la empresa
Las dos funciones van unidas de la mano, ya que si no se tiene claro las estrategias de la empresa, evidentemente no se podrá coordinar de manera adecuada a todos los departamentos.
Diseño e implantación del Business Plan
El CEO de la empresa debe de tener muy claro cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa, además debe saber que todo business plan nunca sale como es previsto y debe de contar con las alternativas adecuadas para resolver o por lo menos minorizar cualquier problemática acontecida.
“Podemos resumir en este caso que la función es de capitán y que guía por un mar descontrolado a la empresa en busca de un puerto, en este caso un objetivo”, ya sea aumentar ventas, ser más rentable, abrir mercado, nuevos productos, etc.
Nexo y Coordinador de los diferentes departamentos de la empresa
Hoy en día se busca por todos los medios la especialización, entendiéndose como tal que los conocimientos de un individuo son cada vez mayores pero solamente de una materia, dominado en menor medida los conceptos generales.
Un ejemplo claro de esto es una persona con la carrera de Administración y Dirección de empresas, que a lo largo de los años se ha dedicado a centrar sus estudios en los análisis de estados contables y riesgos, convirtiéndose en un excelente analista y credit-manager. Este individuo, muy importante para la empresa, no entiende el por qué se realizan determinadas funciones en el departamento de marketing. El tema es que, no tiene que saber el porqué, solo debe de realizar su trabajo.
Podemos de la misma forma extrapolar este caso a las escalas superiores de dirección, es decir, a los diferentes directores de departamento, ya sea RRHH, Financiero, Marketing, producción, etc. A cada director se le comunica una serie de objetivos diferentesque tendrán que cumplir de la manera más eficiente posible, para ello recibirán una información “normalmente no completa” pero si lo suficiente para ser comprensible de los motivos de estas decisiones.
¿ Y quién decide estos objetivos?¿Y quién pone de acuerdo a los diferentes departamentos?
El CEO, con una formación denominada “Generalista”, es decir, un individuo que sabe un poco (o mucho) de todo, y puede ver las diferentes caras y perspectivas de una realidad, que los directores de los departamentos no pueden ver, ya que su mira va siempre enfocada a su conocimiento o especialidad.
De nuevo podemos observar que el gerente es el capitán del barco, cuya función es cumplir objetivos marcados, solucionar errores y comunicar y traducir órdenes a los diferentes mandos del navio.
Fuente:https://www.google.com.co/search?hl=es&newwindow=1&site=&source=hp&q=que+es+un+ceo+y+cuales+son+sus+funciones&oq=que+es+un+ceo&gs_l=hp.1.1.0l5j0i10j0l2.2625.6247.0.17812.13.7.0.6.6.0.225.1262.0j5j2.7.0...0.0...1c.1.7.hp.zeMtUHOg3EE

Como hacer los Anticipos en las declaraciones anuales de IVA

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"

Según la Reforma Tributaria los responsables del IVA cuyos ingresos brutos al 2012 fueron inferiores a 15.000 UVT harán su declaración de IVA de manera anual, pero su pago se hará con dos anticipos, uno en mayo y otro en septiembre.Luego, con la presentación de la declaración se podra hacer el pago del saldo final, o si se obtiene un saldo a favor por haber pagado mucho en el momento de los anticipos, hacer entonces el trámite de solicitud de devolución de pagos en exceso.
Este anticipo, ¿se debe calcular sobre el saldo a pagar por el periodo fiscal, renglón 57, o sobre el total saldo a pagar, renglón 63? ¿Se debe tomar en cuenta lo pagado en año 2012, incluye bimestre 6 del 2011 hasta bimestre 5 del 2012 o los bimestres 1 a 6 del 2012?
Bueno, no hay que confundirse en este punto. Tenga presente cómo hace el anticipo en la declaración de renta el gran contribuyente. En febrero de este año 2013, por ejemplo, toma la declaración de renta del 2011 y busca el renglón “saldo a pagar de la declaración de renta 2011”, calcula el 20% y dicho resultado es lo que paga como anticipo en febrero de 2013. Luego, en abril de este año esa persona presentará la declaración de renta y restará en la mente el anticipo que ya había pagado en febrero, y el saldo que le queda es lo que va a pagar en abril y junio con las dos cuotas que le dan al gran contribuyente.

La lógica indica que…

Sabiendo que lo anterior es lo que ha venido pasando en la declaración de renta del gran contribuyente cada año, es decir, que antes de la presentación de la declaración debe pagar un anticipo del 20% del valor a pagar del año anterior, de esa misma manera, en las declaraciones anuales de IVA, novedad que trae la Ley 1607, también tienen que pensar en lo mismo.
Tome las declaraciones del IVA del 2012, los seis formularios del 2012, los períodos enero-febrero de 2012, marzo-abril y demás. No se ponga a mezclar, muchos dicen: “es que el formulario de IVA del 2011 lo pagué en el 2012″. No. La lógica es el IVA liquidado y que le diera valor a pagar de los periodos del 2012; esos son los que hay que tomar.
De modo que tome el formulario usado hasta el 2012, busque el renglón 61 que está después de las retenciones de IVA y observe el saldo a pagar. Si tiene valores en ese renglón 61, de la suma de todos los renglones 61 del año 2012, de los seis formularios del 2012, es de donde sacará los anticipos que le piden que pague en mayo 30 y en septiembre 30 de 2013.
A algunas personas en los seis formularios del IVA del 2012 el renglón 61 no les marca nada, porque este según las instrucciones si la resta de los renglones 57, 58, 59, 60 da como resultado valor negativo, entonces escriba cero. Por lo tanto, a estas personas que el renglón 61 les quedaba en cero era porque les daba saldos a favor y estos terminaban reflejándose en el renglón 64.
De nuevo entonces. Los anticipos que debe pagar en mayo y en septiembre de 2013 se liquidarán solamente sumando los renglones 61 de los seis formularios del IVA 2012. Aunque el último IVA lo pagó en enero del 2013 no importa ya que es de un periodo del 2012. Eso es lo que hay que hacer y así es como la DIAN quiere que le liquiden los anticipos, basado en lo que liquidó como valores a pagar de su ejercicio anterior, y su ejercicio anterior fueron los seis bimestres del 2012. Así que tome los renglones 61 y de ahí calcula los anticipos.
Fuente:http://actualicese.com/actualidad/2013/03/11/anticipos-en-las-declaraciones-anuales-de-iva-sepa-como-hacerlo/