28 dic 2011

A declarar renta Personas patrimonio bruto mayor en el último día del año, mayor a $113.094.000, que sus ingresos brutos sean superiores a $35.185.000

Según informó el director de gestión de ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Camilo Rodríguez, ya quedaron establecidas las fechas de pago para los contribuyentes que están obligados a pagar impuesto de renta y de patrimonio.

La información esta contenida en el decreto 4907 del 26 de diciembre. Las personas naturales que están obligadas a declarar son aquellas que cumplan por lo menos una de estas características: que tengan un patrimonio bruto mayor en el último día del año, mayor a $113.094.000, que sus ingresos brutos sean superiores a $35.185.000; que los consumos mediante tarjeta crédito o el valor total de compras y consumos excedan los $70.370.000.

Las personas naturales deben presentar la declaración y cancelar, en una sola cuota, a partir del 1 de marzo de 2012 hasta el 6 de septiembre, teniendo en cuenta la fecha según los dos últimos dígitos del NIT del declarante, de manera que puede ser entre el 9 de agosto que vence el plazo para las personas con dígitos entre el 96 y el 00 y el 6 de septiembre de 2012, que es el límite de pago para los últimos dígitos entre el 1 y 5.

Quienes no cancelen este tributo tendrán las correspondientes sanciones de extra temporalidad, que es un porcentaje que se establece en función del patrimonio y los ingresos. Hay una sanción mínima de $260.000 y esto correspondiente al 5% por mes o fracción de mes vencida.

“Las personas naturales cuando son residentes en el exterior pueden cumplir con sus obligaciones tributarias desde el 10 de septiembre hasta el 21 de septiembre de 2012 y pagar en una sola cuota desde el 8 de octubre hasta el 22 de octubre”, dijo Rodríguez.

Así mismo, Rodríguez reiteró que a partir del este año se recaudarán las cuotas tres y cuatro del impuesto al patrimonio el cual se causó el 1 enero de 2011, el cual fue dividido en ocho cuotas. La cuota tres se va a cancelar entre el 9 y el 23 de mayo y la cuota cuatro se cancelará entre el 10 y el 21 de septiembre.

En cuento al recaudo general de impuestos, el Director de Gestión de Ingresos, afirmó que “el año ha sido muy positivo, tenemos hasta el momento un recaudo para este año de $86,3 billones y tal como están dadas las condiciones vamos a cumplir las metas propuestas por el Gobierno Nacional, el año pasado se recaudaron $70 billones”.

Según, Rodríguez, el crecimiento en el valor recaudado por los tributos en el país se debe a varios factores, en primer lugar es el reflejo del buen comportamiento de la economía, que la gente está presentando sus declaraciones a tiempo y hay un buen comportamiento con lo que tiene que ver con la fiscalización de la Dian, y una buena respuesta de la cartera de la Dian.

Sólo hasta el 2012 se podrán ver los efectos de la reforma tributaria de 2010 y el menor costo fiscal que pueda tener para el país la eliminación con la Ley 1430 de la deducción por activos.
fuente:http://www.larepublica.co/portal/index.php/economia/2188-a-partir-del-1-de-marzo-empieza-el-recaudo-del-impuesto-sobre-la-renta