10 jun 2013

¿Nuevas normas de contabilidad afectan las utilidades?

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"
Bajo los principios de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, el patrimonio de las empresas se ve reducido al reportar las cifras de sus estados financieros.

Grupos empresariales como ISA, Avianca, entre otras, destacaron que entregaron a la Superintendencia Financiera su primer reporte de estados financieros bajo la luz de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Para el caso de la Holding Avianca, la utilidad neta el primer trimestre de 2013 ascendió a US$ 75.3 millones, superiror en mas de USD$ 75 millones a la registrada en el mismo perirodo de 2012.
En el caso de ISA, los resultados del primer trimestre de 2013, comparados con los del mismo período del año anterior presentaron una disminución de 29.3%.

De acuerdo con la empresa del sector energético, en los estados financieros influyó en gran medida la terminación anticipada y posterior renovación del contrato de concesión de su filial Cteep en Brasil. La compañía también advirtió que en los resultados a marzo hubo un impacto de la adopción de las NIIF.


“Es importante anotar que el impacto por conversión en los estados financieros consolidados genera variaciones significativas en los diferentes rubros, debido a los efectos de la revaluación del Peso colombiano frente al Real, al Dólar y al Peso chileno, siendo las mayores variaciones de 2012 en las filiales y subsidiarias de Brasil; no obstante lo anterior, en las cifras consolidadas se neutraliza en buena medida el efecto en el resultado neto”, explica en su comunicado de prensa.

¿Pero que tanto puede afectar la aplicación de las NIIF en una empresa?. Waldo Maticorena, consultor en NIIF, advierte que esto depende del tamaño de la compañía sin embargo, no debe sorprender que el patrimonio de las empresas se vea reducido al reportar las cifras de sus estados financieros bajo principios NIIF.

Agrega que el diagnóstico sobre los impactos de las NIIF en las empresas colombianas del sector real presentado por la Superintendencia de Sociedades en Diciembre de 2011 concluyó que el 100% de las empresas seleccionadas en la muestra de estudio vio su patrimonio reducirse a través de sus resultados acumulados en un 36% en promedio.

“Las empresas que mayor reducción patrimonial presentaron fueron las del sector de agricultura con una reducción del 62%”.

Dentro de las principales causas de reducción se pueden citar las siguientes como las más importantes:

a. 50% por la eliminación de las valorizaciones de activos fijos.
b. 22% reversión de las valorizaciones de activos biológicos.
c. 13% por reconocimiento del pasivo existente en relación con las cuotas pendientes de pago del impuesto al patrimonio.
d. 8% por ajustes en el valor razonable de cuentas por cobrar y por pagar.
e. 7% otras menores.

Por el contrario, los resultados futuros se verán mejorados bajo las normas internacionales pues al haber anticipado ajustes que reducen los saldos iniciales del patrimonio a través de la reducción de los resultados acumulados de años anteriores, los años venideros ya no tendrán que absorber los impactos negativos ya reconocidos en el proceso de adopción.
Fuente:http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/nuevas-normas-contabilidad-afectan-utilidades/176586