18 ene 2012

La importancia del carisma para conseguir empleo

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"www.vargaspalaciosyasociados.com
Mucha gente establece conexiones ("networking" en inglés) para conseguir un nuevo empleo. Una escuela de negocios ha llegado a nombrar una profesora en la materia, ¿pero sigue haciendo falta ser encantador para salir adelante?

Mucha gente habrá observado a un buen "networker" (persona que establece contactos de negocios a través de reuniones sociales informales) en acción.

Entre bocaditos, miran como halcones en un salón lleno de gente y escogen a sus presas con sangre fría.

Escabulléndose entre quienes carecen de la fuerzas para avanzar en sus carreras, se acercan a su objetivo y entablan una conversación que se siente como cálida y genuina a pesar de que, en la realidad, está dominada por las oportunidades de "externalización de procesos empresariales".

Pero para personas menos despiadadas, la busca de conexiones puede ser horrorosa. Algunos no se sienten cómodos con invitados con los que no tienen nada en común.

Otros luchan con la noción de una conversación artificial en la que ambas partes saben que la otra busca algo, ya sea conocimiento de información privilegiada, un contacto o un empleo.

Para esta gente, LinkedIn y Twitter podrían haber caído del cielo, permitiendo una forma menos agotadora socialmente de establecer conexiones, en una época en que un difícil mercado laboral hace que la búsqueda de cada oportunidad más importante que nunca.

Enséñeme a ser encantador

Pero en la era del enganche digital, ¿es el encantamiento tradicional aún importante? ¿Y se puede enseñar?

El nombramiento de Julia Hobsbawm como la "primera profesora de conexiones visitante en el mundo" en la Escuela de Negocios Cass de Londres podría sugerirlo.

Hobsbawm cree que el establecimiento de conexiones debería ser una habilidad esencial, como conducir auto o usar una computadora.

"En época de recesión, le gente necesita afilar todas sus habilidades. Hacer conexiones puede llegar a ser la habilidad más valiosa en un Currículum vítae", dice Hobsbawm.

¿Entonces que las horas que pasamos en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn diariamente cuentan como parte de nuestra cuota de conexiones?

"El contacto cara a cara es mucho más importante en la 'era de Facebook' porque la tecnología puede crear aislamiento a pesar de sus muchos beneficios", argumenta Hobsbawm.

"La confianza es el activo único más grande que una persona puede tener y el contacto cara a cara la brinda mejor que ninguna forma de compromiso. Pero todos necesitan también estar conectados a las redes sociales. Cuanto más mezcladas tus fuentes de información, mejor".

La palabra "Networking", como "la acción o el proceso de usar a la gente para el intercambio de información o para sacar ventajas profesional o de otra índole", surgió originalmente en la década de 1970, según el Diccionario Inglés de Oxford.

Es otro mundo ahora

Antes de que nacieran los medios sociales, el establecimiento de conexiones era algo que sólo se hacía cara a cara en un bar, la oficina de un ejecutivo o un salón de conferencias.

Los jóvenes pueden estar familiarizados con los sitios de redes sociales, pero no son conscientes de todas las técnicas más tradicionales de búsqueda de conexiones.

El ganador de la serie "The Apprentice", Tim Campbell, quien recibió recientemente una Orden del Imperio Británico por sus servicios a la cultura empresarial, cree que esto se debe a que el establecimiento de conexiones no ha sido presentado en una luz positiva, y mucho menos como una habilidad que se debería aprender.

"Establecer conexiones es definitivamente una habilidad que se puede aprender, pero es vista como una mala palabra. Los estadounidenses la ven como una parte esencial del negocio gracias a las hermandades universitarias donde se crean relaciones para toda la vida. Ese es un concepto extraño para mucha gente que salió de nuestro sistema educativo".

Campbell admite que buscar conexiones es un trabajo duro si se hace correctamente, porque involucra mantener esas conexiones "calientes".

"Es un equilibrio delicado entre el esfuerzo y las conexiones. Estoy totalmente de acuerdo con esto para conseguir un empleo, ya sea mencionando un nombre o a través del amigo de una amigo".

Muchos podrían desdeñar la idea de que uno requiera ocasionalmente las conexiones para conseguir empleo, al creer que es poco sincero e innecesario en un mercado laboral meritocrático.

Pero quienes defienden este método arguyen que en las sociedades en las que algunas personas son capaces de sacar ventaja de los contactos familiares u otros, es una forma consciente de nivelar el campo de juego.

Capital social

Campbell señala que no todos tienen el "capital social" cuando se trata de conocer a la gente correcta.

"Este desequilibrio no significa que el establecimiento de conexiones sea malo", agrega Campbell. "Simplemente tenemos que asegurarnos de que la gente tenga más acceso a las redes. La movilidad social depende de buenas redes".

No todas las formas de buscar conexiones son buenas. Hay que hacerlo bien, dice Cliff Oswick, profesor en teoría de la organización en la Escuela de Negocios Cass.

Oswick cree que la búsqueda de conexiones con frecuencia no da resultados positivos porque se hace de una manera falsa, superficial e insensata con gente con la que no hay ninguna similitud.

Por supuesto, eso es lo que es exactamente para sus críticos. ¿Pero que deberíamos hacer en cambio?

"La autenticidad es vital", indica Oswick. "Asegúrate de que te estás conectando con gente con la que deseas conectarte, en lugar de acumular una larga lista de contactos con los que no tienes nada en común".

Está en la misma línea en que algunas personas absorben todos los conocidos que les es posible en sitios de redes sociales para aparentar ser populares. Entonces, ¿qué habilidades se pueden enseñar en ese sentido?

¿Negocios o amistades?

Oswick piensa que las habilidades para hacer conexiones se pueden mejorar al teorizar y adoptar prácticas de una manera similar a la que se enseña a la gente a desarrollar cualidades de liderazgo.

Davide Nicolini, profesor de estudios de organización en la Escuela de Negocios Warwick, opta por un método ligeramente diferente.

"Vemos estas redes de conexiones como una manera de hacer que funcione tu negocio lo mejor posible, en lugar de técnicas para hacer muchos amigos", dice. "Aunque ambos enfoques van juntos".

"Las redes de conexiones son el nombre del juego para sobrevivir en la mayoría de compañías. Es una vieja práctica que ha sido rejuvenecida por los medios electrónicos", agrega Nicolini.

Pero el comediante Arthur Smith no le da tanto poder, al decir que el uso de tu talento es el factor más importante para el éxito.

"Las conexiones son para gente que le gusta que le tomen fotos y asistir a fiestas. Realmente no me interesan. El talento siempre prevalece a la larga".

Consejos de Tim Campbell para establecer conexiones

* Recuerde que conectarse es un intercambio mutuo
* Pregunte y recibirá
* Sepa lo que quiere cuando escoja conectarse
* Mantenga calientes las conexiones
* Ofrezca ser un solucionador de problemas para mantener activas sus redes
fuente:http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/la-importancia-del-carisma-para-conseguir-empleo/44039

La pregunta clave para un emprendedor es ¿por qué?

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"www.vargaspalaciosyasociados.com
Antes que la idea, antes que el dinero, antes que el plan de negocios… antes que cualquier cosa, la primera pregunta clave para un emprendedor es ¿cuál es su propósito?
Una consecuencia desafortunada de que el emprendimiento se haya convertido en una “moda” resulta en que miles de personas escogen un camino que no las hace felices. Y es que para decir la verdad, en el día a día, el emprendimiento no tiene nada de glamuroso. ¿Qué glamuroso puede ser permanecer en una oficina de 4 por 4, usualmente solos, llamando de parte de una empresa que nadie conoce? La mayoría de las veces la gente a uno le contesta con la pregunta ¿… me llama de dónde? Es por esto que antes de empezar a hablar de la idea, del dinero, de la estrategia de mercadeo o del modelo de negocio, usted primero se debe contestar muy genuinamente ¿por qué quiere ser un emprendedor? y por sobre todo ¿cuál es su propósito?... ojalá distinto al dinero.

Ahora bien si el objetivo es hacerse millonario o porque recientemente lo echaron del trabajo, tenga en cuenta que tal vez no está arrancando con el pie derecho. En 2009 el famoso intelectual griego de la Escuela de Negocios de Harvard, Nikos Mourkogiannis, publicó un hermoso libro con el título Purpose: the starting point of great companies. Para Mourkogiannis tener un férreo propósito es lo mismo que para un árbol tener raíces fuertes. Para el caso del emprendimiento este es un aspecto crucial por una razón muy básica. Ese sueño en su mente es donde va a tener que recurrir en los momentos más duros. Y créame los momentos difíciles van a llegar, y usted va a necesitar algo que realmente lo motive de corazón.

Es por esto que no vale la pena que su objetivo para montar empresa se limite al dinero. En el excelente libro de 2008 The Illusions of Entrepreneurship el famoso profesor Scott A. Shane presenta una serie de estadísticas que en efecto son malas noticias para usted como emprendedor. Entre otras, está demostrado que en promedio usted va a tener que trabajar más y asumir mayores riesgos, para que en la mayoría de los casos, termine ganando menos. Y cuando estas cosas le pasan a alguien que simplemente está pensando en dinero, pues en el primer momento de dificultad, en el primer tropiezo, pues se va a emplear de nuevo o va a llamar a su antiguo jefe. Hasta allí va a llegar su sueño de ser independiente.

Un sueño motiva más que el dinero

Se dice que al famoso escritor Joseph Heller le encantaba la frase “al interior de cada gran proyecto hay alguien volviéndose loco”. Y tal es cierto, tal vez todos tengamos en el corazón una empresa por la que nos volveríamos locos. Un lugar donde iríamos a trabajar sin la necesidad de que nos pagarán. De allí que un propósito bien definido, un sueño en nuestra mente, llegue a ser una fuente incalculable de energía y motivación. Por ejemplo en su niñez, Jack Dorsey, el fundador de Twitter, vivía apasionado por el correo. Su cabeza no paraba de imaginar en cómo una carta podría pasar de una ciudad a otra. Twitter no es otra cosa que la cristalización de ese sueño. También se dice que Sam Walton, fundador de Wal-Mart, era un apasionado por atender a sus clientes. En su autobiografía dejó una carta decía “mi principal fuerza de cada mañana es mejorar la calidad de vida de todas las personas cercanas a la empresa”.

No hay duda que el mejor lugar para encontrar oportunidades de negocios es en nuestro propio corazón. Hay personas que se desviven por la comida, por el arte, por la música, por las maquinas, por escribir y no hacen nada al respecto. Hay otras que si, y utilizan ese propósito para crear empresas maravillosas. Simon Sinek es un autor joven quien en una reciente conferencia para TED (Technology Entertainment Desig) explica muy bien estos conceptos. Para Sinek todas las empresas o los líderes deben contestar tres preguntas básicas: ¿qué? ¿cómo? y ¿por qué? Curiosamente Sinek argumenta que la mayoría de las empresas se enfocan casi exclusivamente en las dos primeras preguntas, simplemente en cómo hacer mejor lo que hacen. Pero Sinek argumenta que las realmente excelentes tienen muy clara es la tercera ¿por qué lo hacen?

Para finalizar quisiera exponer la razón más contundente para tener un propósito claro en el emprendimiento. Y esta razón es que usted no va a poder lograr ser un emprendedor exitoso solo. Sin duda va a necesitar de gente motivada que lo apoye. Ahora ¿cuántas personas trabajan con pasión para hacer ricos a sus jefes? Cada vez más la gente quiere un propósito de servicio para sus trabajos. El respetado profesor de Harvard, Rakesh Khurana, argumenta en sus libros que la profesión de la Administración de Empresas es débil porque carece de un propósito. Esto también pasa en el emprendimiento. Si no logramos mostrarle un futuro a nuestra gente que llegue más allá del dinero, no vamos a arrancar con pies firmes este hermoso camino.
fuente:http://www.finanzaspersonales.com.co/columnistas/articulo/la-pregunta-clave-para-emprendedor-por-que/44069