24 mar 2012

LAS APP´s, UN ESPEJISMO PARA GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"www.vargaspalaciosyasociados.com

No son pocos los alcaldes y gobernadores que tienen grandes esperanzas de acertar y lograr una transformación en sus ciudades y departamentos gracias a la nueva Ley de las APP´s o contratos de Asociaciones Público-Privadas, pero me temo que se les va aguar la fiesta.

El propósito inicial de la ley es permitir la participación del sector privado en la construcción de las grandes y pequeñas obras públicas que promuevan el desarrollo y crecimiento de Colombia.

Esta excelente iniciativa que apoyaría la gestión de nuestros gobernantes, ha tenido un desarrollo maravilloso en Europa donde entre 1994 y 2005 se calcula que se cerraron contratos de APP´s por unos cien mil millones de euros, de los cuales 2/3 fueron en el Reino Unido, donde se construyen carreteras, ferrocarriles, colegios, hospitales, aeropuertos, puertos, cárceles, acueductos y edificios públicos con esta modalidad.

Estos contratos permiten que los particulares piensen en función del gobierno, se hagan socios, le ayuden a cumplir sus metas, con mecanismos que a su vez los controlan para que los costos sean razonables y vale decir que el privado solo recibe su pago mensual, si la obra funciona normalmente.

Y ante tanta belleza, donde está el problema?

Pues que si bien la filosofía es darle a los recursos un tratamiento distinto al del régimen presupuestal ordinario y el artículo 26 dice que los ingresos generados por el proyecto no se contabilicen en el presupuesto general de la Nación y que son parte de un patrimonio autónomo que se forma para el contrato.

Y a pesar de que para garantizar el cumplimiento de los pagos al privado hay que constituir vigencias futuras, pero la ley les da un nuevo carácter en el mismo artículo 26, anotando que estos contratos no son operaciones de crédito público sino gastos de inversión.

El problema se presenta es con las entidades territoriales, que debieron haber quedado sujetas al mismo régimen, pero hubo al parecer un diablito o según dicen los que saben, una diablita que acostumbra a hacer esta clase de travesuras en Hacienda, y cambiando la redacción inicial del proyecto, estableció para gobernaciones y alcaldías un régimen contrario y en artículo separado; es así como el artículo 27 en su parágrafo 2º considera las vigencias futuras como endeudamiento, al contrario que para la nación.

En el parágrafo 3º la ley se vuelve aun más restrictiva, pues dichos recursos se suman a la deuda y además se descuentan del ingreso corriente del presupuesto. Nada de patrimonio autónomo, ni proyectos con vida financiera propia, ni garantía para el inversionista, lo que si ocurre en la nación.

En lugar de propiciar la autonomía de los entes territoriales y de generar sana compatencia técnica entre privados, como en el resto del mundo, aquí la diablita de marras les ordena presentar los proyectos al Ministerio de Hacienda, acabando con la pretendida agilidad de la ley.

Hay que buscar una pronta solución, pues no es lógica semejante desconfianza del Ministerio de Hacienda sobre la capacidad gerencial de los alcaldes y gobernadores, que obstaculiza el desarrollo de las regiones.
fuente:http://comunidad.semana.com/t5/En-salmuera/LAS-APP-s-UN-ESPEJISMO-PARA-GOBERNACIONES-Y-ALCALD%C3%8DAS/ba-p/13219

Lo que dicen de ti las redes sociales

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"www.vargaspalaciosyasociados.com

En los tiempos que corren, pocos con un mínimo acceso a la tecnología e internet pueden escapar de las redes sociales.

Se han convertido en una especie de ventana a través de la cual se divisa gran cantidad de información sobre nuestra vida y personalidad.

Es por ello que muchos psicólogos tratan de averiguar lo que esconden y, en especial aquellos dedicados al coaching y recursos humanos, aseguran que a través de ellas logran conocer la cara 'real' del futuro empleado.

Los siete pecados

En una entrevista concedida el año pasado al diario estadounidense Wall Street Journal, Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, dijo que las redes sociales reflejan los siete pecados capitales: Facebook es 'ego', Zynga es 'pereza' y LinkedIn es 'codicia'.

Isidro Maya, psicólogo social y analista de redes sociales de la Universidad de Sevilla, explicó que lo que en la práctica revela nuestra personalidad en internet es nuestro grado de interacción con otros perfiles.

"No hay nada virtual en las relaciones online. Si uno es un freaky en la vida real lo es virtualmente, si uno es extrovertido y se relaciona mucho también lo va a hacer mucho online", apuntó.

Uno de los rasgos que muchos psicólogos han destacado a través del análisis de las interacciones en la red es el narcisismo.

Es el caso los de investigadores de la Universidad Western de Illinois en Estados Unidos, quienes publicaron un informe titulado "El Narcisismo en Facebook: comportamiento antisocial y de autopromoción".

Personalidad "exhibicionista"

Según esta investigación, ciertos comportamientos en la red no sólo reflejan vanidad sino un narcisismo disfuncional, que se manifiesta en el modo en que seleccionamos a nuestros amigos en las redes, cantidad y frecuencia de actualizaciones, así como la interacción con otros usuarios.

El primer caso es el de la personalidad "exhibicionista", que tiende a aceptar cualquier invitación de amistad (cuanta más audiencia mejor) y a actualizar continuamente su perfil sin interaccionar mucho con los demás.

Un caso más grave es el de los usuarios "explotadores-agresivos". Estos también buscan tener una gran audiencia y además de ser "escuchados" exigen ser "respondidos", además raramente dan esa clase de reporte virtual a otros usuarios, lo suyo es recibir.

En ocasiones, señala el estudio, esta personalidad puede llegar a ser agresiva, reaccionando negativamente cuando alguien no comenta en su estado o respondiendo agresivamente a críticas en la red.

No obstante, psicólogos como Maya afirman que lo que genera este tipo de comportamintos sería parecido al "síndrome del famoso", personas públicas que al contar con una gran audiencia tienden a actuar con cierto narcisismo.

"Esto se acaba viendo en las redes sociales a nivel más reducido".

Ventanas a nuestro ser "real"

Recientemente, los psicólogos dedicados al coaching y recursos humanos también se han aficionado a hurgar en la red con el fin de evaluar la personalidad del futuro empleado.

"Las redes sociales son ventanas que muestran de forma más natural cómo se comportan las personas, ya sea para bien o para mal", afirma Alfonso Alcántara coaching de profesionales y emprendedores en reputación digital.

"Si un joven nunca publica en Facebook que se lo está pasando bien con sus amigos a lo mejor eso demuestra que no sabe relacionarse", explicó. "También pasa lo contrario, que se publica algo en internet y eso arruina su reputación".

"En principio, ya por estar en las redes se demuestra una personalidad más abierta, que está a la vanguardia", explicó.

Preferencia en redes

"Los que acuden más a Twitter suelen ser los que más interesados están por la información y los contenidos. Por su parte, los que usan más Facebook, son personas con más inteligencia emocional, ya que le dedican más tiempo a las personas que a los contenidos".

"Por otro lado, los que se dedican más a LinkedIn suelen ser personas más centradas en el negocio, personas que están enfocados en objetivos muy concretos".

En el caso de LInkedIn, donde muchos cuelgan su curriculum vitae, Alcántara señaló que aquellas personas que suelen presentarse con su título educativo en primer lugar demuestran "inseguridad".

"Es mejor poner tus habilidades, tu puesto de trabajo, si eres director o comunicador".

El triángulo de las bermudas

Pero uno de los elementos más importantes, señaló, es que esté balanceado lo que llaman el 'triángulo de las Bermudas', es decir, que haya cierta coherencia entre la foto, el nombre y la biografía.

"Esas tres cosas influyen. Si soy una persona emprendedora salgo con una foto en el trabajo. Si pongo una en una piscina doy la impresión de que soy un vigilante de la playa, pero lo importante es que se alinee todo, que todo coincida".

Así que a la hora depedir trabajo, ya no basta con un buen traje y controlar los nervios en la entrevista, ya que una 'entrevista paralela' se lleva a cabo en línea y puede detectar cualquier incoherencia en la información que proporcionamos a le empresa.

Luces y sombras del Plan Distrital de Desarrollo

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"www.vargaspalaciosyasociados.com

La primera entrega del Plan de Desarrollo 2012-2015 por parte de la Alcaldía Distrital recibió su primera evaluación. Un total de 6 entidades enviaron ayer al despacho de la alcaldesa Elsa Noguera una carta en la que resaltan aspectos positivos del documento, al tiempo que piden con urgencia un texto más elaborado que refleje el trabajo hecho durante el empalme con la pasada administración, que aún no se evidencia.

El 88% por ciento de los programas no cuentan con línea base (ver gráfica), un alto número no tiene metas definidas y varios indicadores no están claramente definidos.

Lo anterior, hace que exista una incapacidad por parte de los organismos de control social para evaluar la pertinencia y alcance de lo que allí se plantea.

Rocío Mendoza, directora de la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, dijo que esperan un Plan “con líneas de base definidas, indicadores y metas que nos permitan determinar los alcances y resultados que se proponen. Además, que esté articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial(POT), actualmente en construcción y otros instrumentos como la Ruta Estratégica, Barranquilla 2030”.

Por su parte, Wilson Roca, docente del programa de Economía de la Universidad del Atlántico, considera que hace falta una mayor alineación entre los programas y los ejes que se establecen en el documento.

“Si bien es cierto que los espacios de diálogo se han abierto, creo que sin duda hubiesen sido más fructíferos en la etapa del diseño del Plan“, señaló.

En esto coincidió Dany Oviedo, gerente ejecutivo de Corcaribe, quien indicó que solo hasta ahora ha habido un proceso de socialización contundente por parte de la Administración, algo que debió darse durante la construcción del texto. Igualmente fue enfático en que no es posible que hagan falta tantos datos en lo presentado, cuando se supone que existe un informe de gestión de la pasada Administración y que hubo un empalme armónico.“O hay mucho desorden o los secretarios no están haciendo su labor como deben”, mencionó.

La carta fue enviada por Barranquilla Cómo Vamos, la Universidad del Atlántico, Corcaribe, Protransparencia, la Misión de Observación Electoral y Foro Costa Atlántica. EL HERALDO reproduce los seis aspectos principales a los que hace referencia esta misiva.

Aspectos positivos

Correspondencia con el Programa de Gobierno. El Plan guarda correspondencia con el Programa de Gobierno, ‘Barranquilla florece para todos’, pues incorpora sus contenidos y compromisos. Por ejemplo, se observa la ampliación a jornadas únicas y complementarias en los colegios, cuestión en la que la Alcaldesa fue enfática desde su época de campaña. “La Ley 131 de 1994, que establece el voto programático, respalda el obligatorio cumplimiento de las propuestas presentadas por los candidatos en el programa de Gobierno y estas deben constituirse en el pilar fundamental para la formulación del Plan”.

Socialización. Se destaca los espacios de participación que se han abierto por la Administración para retroalimentar, discutir y hacer propuestas que mejoren el Plan tras la primera entrega. “Creemos en el carácter deliberativo y democrático de la planeación en la búsqueda de una perspectiva común del Estado, el sector privado, los gremios, la academia, la sociedad civil y la comunidad en general”, resalta la carta que surgió como respuesta a la invitación hecha por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación, para que distintas organizaciones sean parte del proceso de socialización y den sus sugerencias.

Articulado. Se estima que, en su mayoría, el proyecto de Plan de Desarrollo tiene concordancia con las políticas del Gobierno Nacional consignadas en la Ley 1450 de 2011 que expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, con los Objetivos del Milenio, las estrategias territoriales para la superación de la pobreza extrema, y el Plan Decenal de Educación 2006-2016. En este punto se les recomienda articular de manera explícita, a cada una de las políticas (Barranquilla con equidad social, Barranquilla competitiva, Barranquilla ordenada y Pilares para el Éxito), las estrategias de los diferentes instrumentos de planeación de la ciudad.

Aspectos por mejorar

Estratégico. Una de las principales debilidades que se presentan es la falta de un diagnóstico que identifique y cuantifique, a través de indicadores, los problemas prioritarios de la ciudad. “A pesar de la riqueza de estrategias y programas, la ausencia de este diagnóstico dificulta identificar cuáles son los problemas estructurales para priorizar”, resalta la carta. Las organizaciones solicitan incluir el Informe de Gestión resultado del proceso de empalme con la Administración de Alejandro Char. Aún no se ve el trabajo que debió derivar de dicho proceso. El 88% de los 94 programas no tienen un punto de partida definido.

Evaluable. Hay deficiencias en el establecimiento de metas concretas. Al consultar el documento, salta a la vista que en programas como el de Calidad de la Educación, se lea “Meta: aumentar al XX% la deserción interanual básica y media en Instituciones Educativas Públicas”. La incógnita cifra se repite en múltiples programas. Así las cosas, es imposible realizar un análisis sobre la pertinencia de los objetivos trazados en estos casos. “Urge un documento evaluable y monitoreable, orientado a resultados que posibiliten su estudio, análisis y discusión a partir de la cuantificación de las acciones que se propone alcanzar el Gobierno Distrital”, subrayan.

Visión integral. El proyecto es eminentemente sectorial. Es decir, se establecen muy pocas estrategias que puedan ser consideradas trasnversales a las distintas políticas y que respondan a una visión integral del desarrollo que se quiere Para Barranquilla. “Aunque se tiene una amplia cantidad de programas a lo largo de todo el proyecto, es difícil encontrar la relación entre unos y otros, corriendo el riesgo de caer en la ejecución aislada y desarticulada que no permite la optimización de los recursos”, consideran. En este sentido, una sugerencia es incluir la gestión del riesgo como un eje transversal.
fuente:http://www.elheraldo.co/noticias/politica/luces-y-sombras-del-plan-distrital-de-desarrollo-61530