13 may 2012

VPA Cuentas del concierto de McCartney

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La transmisión del evento del exbeatle costó $839 millones, más otros $64 millones para la producción. Por pauta y enlaces de canales se recibieron algo más de $733 millones. Debate


Desde el mismo momento en que el Canal Capital anunció la transmisión en vivo de buena parte del concierto que el exbeatle Paul McCartney dio en el estadio El Campín de Bogotá el pasado 19 de abril, los organismos de control pusieron en su mira los costos del negocio. Tres semanas después, los directivos del canal siguen respondiendo a requerimientos de las autoridades y de algunos concejales, en procura de establecer cuáles fueron las cuentas definitivas del espectáculo musical más exitoso de los últimos tiempos en Colombia.
A las 4:30 de la tarde del día anterior al concierto, hizo presencia en las instalaciones de Canal Capital el director encargado del sector educación, cultura, recreación y deporte de la Contraloría de Bogotá, Saturnino Soler, quien de entrada planteó un contundente interrogante: “¿Sírvase informar cuál es el objeto, monto del contrato, término de ejecución, garantías que respaldan y obligaciones incorporadas en el mismo?”. Antes de concluir la diligencia, el funcionario pidió fotocopias de toda la documentación del negocio.
El mismo 19 de abril, alertada por un comentario del programa radial La Luciérnaga de Caracol sobre presuntas irregularidades y supuesta publicidad engañosa para la transmisión del concierto, la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa adelantó su propia visita a Canal Capital. Lo hizo el abogado Marco Alvarado Olarte, a quien le entregaron el mismo paquete de documentos. Después de la realización del evento, apareció la Procuraduría Distrital y una vez mas se examinaron las cuentas.
En otras palabras, mientras casi ocho millones de televidentes, que vieron el concierto de Paul McCartney en seis ciudades del país, seguían comentando los pormenores de la transmisión, los directivos del Canal Capital acopiaban cifras y conceptos, según ellos para demostrar que más del 70% del concierto fue financiado con patrocinios, que durante la transmisión fue el tercer canal más visto del país y que, además del dinero, el evento tiene que medirse por el impacto cultural que causó en Bogotá y otras regiones del país.
Pero a los organismos de control les interesa por ahora evaluar los costos en que incurrió una sociedad pública como Canal Capital, que esta organizada como una empresa industrial y comercial del Estado y que se maneja principalmente con el dinero de los contribuyentes. En tal sentido, el primer documento requerido fue el contrato a través del cual Canal Capital le compró a la firma Fernán Martínez Communications S.A.S. los derechos de transmisión para radio y televisión del concierto de Paul McCartney del 19 de abril de 2012.
El contrato 009 fue aprobado el 1º de febrero, bajo la justificación de que el Canal Capital busca el posicionamiento de su marca en el mercado de las telecomunicaciones y que hoy su misión se desarrolla bajo principios y valores como la inclusión social, el pluralismo, la participación democrática y la promoción de los derechos humanos. El contratista quedó obligado a permitir la transmisión de las dos primeras canciones del artista, otra a mitad del concierto y la última hora del mismo. El valor quedó tasado en $839’776.896, a través de un único pago antes de su ejecución.
Obviamente, ese fue el primer dato que pidieron al unísono los organismos de control. Enseguida, revisando el contrato, quedó en evidencia que Canal Capital tuvo que incurrir en otros gastos para la producción del concierto. Sus directivos han explicado que, en efecto, fue necesario suscribir seis órdenes de trabajo, por valor de $64’101.840, para fortalecer algunos aspectos del espectáculo, teniendo en cuenta que era la primera vez que un canal institucional se le medía a un desafío de tales dimensiones, y con los requerimientos del artista.
Estos gastos fueron: seis cuñas radiales de treinta segundos en la W Radio y 12 en la cadena básica de Caracol; el alquiler de una consola de 80 canales para garantizar una mezcla de audio para televisión, contratación que se hizo con Cesar Vilar Amplificación Profesional Ltda.; así mismo, el alquiler de un sistema de dos Fly Away para llevar la señal desde el estadio El Campín hasta la sede de Canal Capital, lo cual estuvo a cargo de la empresa Tv Prensa, y también fue necesario alquilar una planta eléctrica de 50 KVA, equipos de luces y pasacables, con la firma Congo Films.
Los últimos gastos tuvieron que ver con el alquiler de un punto a punto de microonda como señal de respaldo, con dos equipos de reportería con cámaras en formato P2. Esta negociación se hizo con la empresa Studio TV Video Ltda. Finalmente, con la empresa Son Dos Producciones S.A.S., se concretó la necesidad de contar con un profesional del mundo del espectáculo, lo cual derivó en la contratación del reconocido periodista y experto en música Manolo Bellón, quien estuvo a cargo de la locución y presentación del concierto de Paul McCartney.
Como las cifras de los costos seguían creciendo, tratándose de una empresa industrial y comercial la inquietud de los organismos de control se ha concentrado en establecer con qué recursos se ayudó a sufragar los gastos. La respuesta de los directivos del Canal Capital ha sido certificar que primero se recibió pauta publicitaria, estrategia que pudo fortalecerse con la retransmisión del concierto, y en segunda instancia tres canales regionales y la RTVC pagaron derechos de emisión, lo cual aumentó el número de beneficiarios.
En concreto, Canal Capital ha reportado a los organismos de control que, por concepto de ordenación de pauta publicitaria y pago de derechos de quienes encadenaron su señal durante el concierto, antes del 19 de abril se recibieron $720’418.800. En esa relación de patrocinadores queda claro que el gran aportante terminó siendo la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá que puso algo más de $239 millones. Así mismo contribuyeron la Empresa de Energía de Bogotá, la de Acueducto y la Secretaría Distrital de Movilidad.
Los otros anunciantes fueron Directv Colombia, Novartis de Colombia, Metrokia S.A., Pinturas Tito Pabón, Lyra Motors, Educación Entretenida y Venus Film. Telepacífico y Canal 13 pagaron sus derechos de enlace para la transmisión y RTVC la cesión de sus derechos de emisión. Según documento del reporte de costos, la diferencia entre los gastos, incluyendo los derechos de transmisión frente a los ingresos por pauta y otros servicios, fue de $169’894.072, que es la suma que finalmente asumió Canal Capital.
Lo demás ha sido la argumentación de su director, Hollman Morris, o su secretaria general, Claudia Rojas Urueña, sobre los beneficios anexos que, según ellos, les dejó al Canal Capital y a Bogotá la transmisión de buena parte del concierto de Paul McCartney. En ese sentido, ambos han insistido en que, si bien 31.000 personas escucharon al artista en el estadio El Campín, más de 8 millones de personas lo hicieron gracias a Canal Capital. Y no sólo en Bogotá sino también en las ciudades de Medellín, Cali, Pereira, Manizales y Cartagena.
Además, Claudia Rojas ha recalcado en varias comunicaciones a los organismos de control que gracias a una alianza entre Canal Capital y la firma Publik, con la instalación de pantallas en varios sitios públicos de las ciudades referidas, otras 30.000 personas disfrutaron de la señal del concierto. En síntesis, los directivos del Canal Capital sostienen que esta cobertura sin antecedentes para el canal, sumada a su multiplicación en las redes sociales y al hecho de que por primera vez un canal público alcanzó el tercer nivel de sintonía a nivel nacional, son suficientes argumentos de defensa.
Pero como los organismos de control están examinando con lupa los números del concierto y ya se sabe, por ejemplo, que el concejal Jorge Durán Silva está acopiando información sobre los contratos de transmisión y los estudios de conveniencia y factibilidad que justificaron las inversiones, los responsables del Canal Capital también hacen sus propios cálculos. La medición del impacto cultural en la ciudad, el posicionamiento de la marca, sobre todo tratándose de una campaña de gran envergadura, y los beneficios para el Distrito por el fortalecimiento de su canal local, es decir, el Canal Capital.
Una defensa acompañada por el recuento de los mejores comentarios de tuiteros sobre lo que significó ver o escuchar en vivo y en directo al exbeatle Paul McCartney, o las emociones que vivieron distintas generaciones viendo al artista interpretar temas legendarios como Yesterday, Hey Jude o Let it be. Los organismos de control y algunos opositores del alcalde Petro van detrás de los números. La gente del Canal Capital recalca que hoy a nadie se le olvida la noche del 19 de abril, cuando Paul McCartney abrió el concierto con un súbito saludo: “Buenas noches, parceros”.
“Estamos muy tranquilos”: Morris
La idea de transmitir el concierto del exbeatle Paul McCartney a través de Canal Capital surgió luego de que su gerente, el periodista Hollman Morris, escuchara en una entrevista radial al promotor de artistas Fernán Martínez, quien señaló que los derechos de transmisión del concierto para televisión y radio estaban disponibles. De inmediato Morris llamó a Martínez y a partir de allí comenzó la negociación.
Inicialmente el costo de los derechos era de US$600.000, pero luego de varias conversaciones se acordó un precio de US$400.000. Posteriormente se definieron los requerimientos técnicos y los ingresos por pauta. Según Morris: “Estamos tranquilos por la presencia de los organismos de control y quisiera que el canal Teleantioquia asumiera el mismo reto de transmitir el concierto de Madonna en Medellín”.
Los cambios que vienen en el canal de TV
La nueva administración del Canal Capital empezó a trabajar en tres grandes áreas con e fin de hacerlo competitivo. Posicionar la marca, efectuar cambios sustanciales en la programación y generar ingresos a través de la modernización de salas de edición, optimización de los estudios y la búsqueda de nuevos anunciantes son los pilares.
En cuanto a posicionamiento de marca, se busca a través de la transmisión de grandes eventos como los conciertos de Manu Chao y Paul McCartney. Frente a la programación, toda con contenidos de temáticas en derechos humanos, se reforzó el área informativa. También el Canal le apostará a acercarse a la ciudadanía por medio del magazín en los barrios. La franja de análisis se reforzó con nuevos productos que se empezaron a emitir desde hace varias semanas.
La nueva parrilla de programación tendrá contenidos para la población LGBT, una franja dirigida a las mujeres y otra para los indígenas.