16 oct 2011

Qué hacer y qué no cuando se trata de publicidad en internet VPA

Con el auge de internet las empresas quisieron posesionarses en los buscadores para estar entre los primeros resultados de las consultas.

Sin embargo, aunque muchos tiene estrategias de marketing y publicidad pensadas para plataformas web, los resultados que se obtienen no son los más óptimos y eso se debe a que cometen cuatro errores: se concentran demasiado en los indicadores de tráfico, tienen más estrategias que contenido, piensan sólo en resultados orgánicos y creen que el diseño lo es todo.Daniel Gertsacov, director de nuevos mercados de Google para América Latina, le enseña como corregir esos errores y utilizar las herramientas de publicidad a su favor. Recuerde que internet es una vitrina comercial y de fidelización muy importante a la que toda compañía, sin importar el tamaño o número de empleados, debe acceder. Sepa cómo usarla y sáquele provecho.

No sólo es tráfico, sino resultados
Usualmente las campañas publicitarias diseñadas para las plataformas web de las compañías están encaminadas a aumentar el número de visitas de la página de la empresa, pero crecer en usuarios únicos no es necesariamente sinónimo de que las campañas están funcionando, o de que las cosas estén bien, el verdadero éxito está en saber qué hacer con quienes visitan su portal. Una de las formas en que podría aprovechar el tráfico es generando una interacción con los clientes, entablar conversaciones con ellos y hacer que se conviertan de visitantes a potenciales clientes. Una vez usted logra que los brazos digitales de su negocio se traduzcan en un crecimiento en ventas para su empresa, en mayor productividad, mejor comunicación con sus clientes y optimización de los recursos, en ese momento podrá decir que su estrategia online funciona.

Demasiados frentes para cubrir
Otro de los errores más comunes tiene que ver con la cantidad de estrategias digitales que se desarrollan y que éstas sean más de las que el equipo de contenidos puede alimentar con la frecuencia que se requiere. Es decir, cuando una empresa está tratando desesperadamente de aumentar el tráfico de su página web empieza a lanzar un número importante de estrategias para llevar a los internautas a su portal, pero una vez los usuarios llegan allí se encuentran con una información poco relevante o desactualizada y eso lejos de hacer que las personas visiten el sitio, hace que no regresen pues se sienten engañados por la publicidad. Para mejorar esto se recomienda considerar en las estrategias comunicativas la creación de micrositios que tengan información de interés y que luego, desde allí, se lleve a los usuarios a los sitios principales.

No se conforme con las búsquedas
Estar entre los primeros resultados de un motor de búsqueda no es lo único importante cuando se trata de publicidad en internet, se deben analizar constantemente las nuevas tendencias y mantenerse en línea con los cambios que se vayan presentando. Plataformas mucho más multimediaticas como Youtube, también funcionan como buscadores de información relevante para muchas personas, allí se suele consultar información sobre entretenimiento, productos, cómo hacer algunas cosas, etc. Ese tipo de herramientas también deben considerarse pues permiten la captura de mayor audiencia. Recuerde también que para los consumidores es más importe la opinión de otros consumidores y de blogueros que la publicidad que una marca pueda hacer de sus productos, pues alguien ajeno a la compañía será más objetivo.

El diseño por sí solo no hará nada
Si bien es cierto que el diseño de un sitio web incide mucho en que la gente regrese o permanezca más o menos tiempo en el, no significa que eso sea lo único importante para su plataforma digital. Usted deberá preocuparse por la experiencia que la persona pueda tener en su página web, la facilidad a la hora de encontrar la información de interés, que funcione para todos los navegadores, que tenga versiones móviles en caso de que lo requiera y que por supuesto permita que la información se pueda indexar en los diferentes buscadores. A la hora de situar banners o publicidades recuerde que estos deben procurar ser lo menos invasivos posibles, pues ese tipo de elementos suelen hacer que los usuarios abandonen una lectura y cierren la página. Trate siempre de generar interacción con sus clientes, eso es una herramienta realmente poderosa.

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