24 mar 2012

Luces y sombras del Plan Distrital de Desarrollo

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"www.vargaspalaciosyasociados.com

La primera entrega del Plan de Desarrollo 2012-2015 por parte de la Alcaldía Distrital recibió su primera evaluación. Un total de 6 entidades enviaron ayer al despacho de la alcaldesa Elsa Noguera una carta en la que resaltan aspectos positivos del documento, al tiempo que piden con urgencia un texto más elaborado que refleje el trabajo hecho durante el empalme con la pasada administración, que aún no se evidencia.

El 88% por ciento de los programas no cuentan con línea base (ver gráfica), un alto número no tiene metas definidas y varios indicadores no están claramente definidos.

Lo anterior, hace que exista una incapacidad por parte de los organismos de control social para evaluar la pertinencia y alcance de lo que allí se plantea.

Rocío Mendoza, directora de la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, dijo que esperan un Plan “con líneas de base definidas, indicadores y metas que nos permitan determinar los alcances y resultados que se proponen. Además, que esté articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial(POT), actualmente en construcción y otros instrumentos como la Ruta Estratégica, Barranquilla 2030”.

Por su parte, Wilson Roca, docente del programa de Economía de la Universidad del Atlántico, considera que hace falta una mayor alineación entre los programas y los ejes que se establecen en el documento.

“Si bien es cierto que los espacios de diálogo se han abierto, creo que sin duda hubiesen sido más fructíferos en la etapa del diseño del Plan“, señaló.

En esto coincidió Dany Oviedo, gerente ejecutivo de Corcaribe, quien indicó que solo hasta ahora ha habido un proceso de socialización contundente por parte de la Administración, algo que debió darse durante la construcción del texto. Igualmente fue enfático en que no es posible que hagan falta tantos datos en lo presentado, cuando se supone que existe un informe de gestión de la pasada Administración y que hubo un empalme armónico.“O hay mucho desorden o los secretarios no están haciendo su labor como deben”, mencionó.

La carta fue enviada por Barranquilla Cómo Vamos, la Universidad del Atlántico, Corcaribe, Protransparencia, la Misión de Observación Electoral y Foro Costa Atlántica. EL HERALDO reproduce los seis aspectos principales a los que hace referencia esta misiva.

Aspectos positivos

Correspondencia con el Programa de Gobierno. El Plan guarda correspondencia con el Programa de Gobierno, ‘Barranquilla florece para todos’, pues incorpora sus contenidos y compromisos. Por ejemplo, se observa la ampliación a jornadas únicas y complementarias en los colegios, cuestión en la que la Alcaldesa fue enfática desde su época de campaña. “La Ley 131 de 1994, que establece el voto programático, respalda el obligatorio cumplimiento de las propuestas presentadas por los candidatos en el programa de Gobierno y estas deben constituirse en el pilar fundamental para la formulación del Plan”.

Socialización. Se destaca los espacios de participación que se han abierto por la Administración para retroalimentar, discutir y hacer propuestas que mejoren el Plan tras la primera entrega. “Creemos en el carácter deliberativo y democrático de la planeación en la búsqueda de una perspectiva común del Estado, el sector privado, los gremios, la academia, la sociedad civil y la comunidad en general”, resalta la carta que surgió como respuesta a la invitación hecha por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación, para que distintas organizaciones sean parte del proceso de socialización y den sus sugerencias.

Articulado. Se estima que, en su mayoría, el proyecto de Plan de Desarrollo tiene concordancia con las políticas del Gobierno Nacional consignadas en la Ley 1450 de 2011 que expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, con los Objetivos del Milenio, las estrategias territoriales para la superación de la pobreza extrema, y el Plan Decenal de Educación 2006-2016. En este punto se les recomienda articular de manera explícita, a cada una de las políticas (Barranquilla con equidad social, Barranquilla competitiva, Barranquilla ordenada y Pilares para el Éxito), las estrategias de los diferentes instrumentos de planeación de la ciudad.

Aspectos por mejorar

Estratégico. Una de las principales debilidades que se presentan es la falta de un diagnóstico que identifique y cuantifique, a través de indicadores, los problemas prioritarios de la ciudad. “A pesar de la riqueza de estrategias y programas, la ausencia de este diagnóstico dificulta identificar cuáles son los problemas estructurales para priorizar”, resalta la carta. Las organizaciones solicitan incluir el Informe de Gestión resultado del proceso de empalme con la Administración de Alejandro Char. Aún no se ve el trabajo que debió derivar de dicho proceso. El 88% de los 94 programas no tienen un punto de partida definido.

Evaluable. Hay deficiencias en el establecimiento de metas concretas. Al consultar el documento, salta a la vista que en programas como el de Calidad de la Educación, se lea “Meta: aumentar al XX% la deserción interanual básica y media en Instituciones Educativas Públicas”. La incógnita cifra se repite en múltiples programas. Así las cosas, es imposible realizar un análisis sobre la pertinencia de los objetivos trazados en estos casos. “Urge un documento evaluable y monitoreable, orientado a resultados que posibiliten su estudio, análisis y discusión a partir de la cuantificación de las acciones que se propone alcanzar el Gobierno Distrital”, subrayan.

Visión integral. El proyecto es eminentemente sectorial. Es decir, se establecen muy pocas estrategias que puedan ser consideradas trasnversales a las distintas políticas y que respondan a una visión integral del desarrollo que se quiere Para Barranquilla. “Aunque se tiene una amplia cantidad de programas a lo largo de todo el proyecto, es difícil encontrar la relación entre unos y otros, corriendo el riesgo de caer en la ejecución aislada y desarticulada que no permite la optimización de los recursos”, consideran. En este sentido, una sugerencia es incluir la gestión del riesgo como un eje transversal.
fuente:http://www.elheraldo.co/noticias/politica/luces-y-sombras-del-plan-distrital-de-desarrollo-61530

No hay comentarios: