31 mar 2013

Gerente o CEO en la Gestion Empresarial

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"

El gerente o CEO de una empresa no solo se dedica a estar en reuniones, cerrar contratos y amonestar a los empleados. El CEO tiene o debiera tener la principal tarea de la empresa, ser el cerebro y organizador de la misma.
Podemos dividir sus funciones dentro de la gestión empresarial o business management en:
  1. Diseño e implantación del Business Plan
  2. Nexo y Coordinador de los diferentes departamentos de la empresa
Las dos funciones van unidas de la mano, ya que si no se tiene claro las estrategias de la empresa, evidentemente no se podrá coordinar de manera adecuada a todos los departamentos.
Diseño e implantación del Business Plan
El CEO de la empresa debe de tener muy claro cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa, además debe saber que todo business plan nunca sale como es previsto y debe de contar con las alternativas adecuadas para resolver o por lo menos minorizar cualquier problemática acontecida.
“Podemos resumir en este caso que la función es de capitán y que guía por un mar descontrolado a la empresa en busca de un puerto, en este caso un objetivo”, ya sea aumentar ventas, ser más rentable, abrir mercado, nuevos productos, etc.
Nexo y Coordinador de los diferentes departamentos de la empresa
Hoy en día se busca por todos los medios la especialización, entendiéndose como tal que los conocimientos de un individuo son cada vez mayores pero solamente de una materia, dominado en menor medida los conceptos generales.
Un ejemplo claro de esto es una persona con la carrera de Administración y Dirección de empresas, que a lo largo de los años se ha dedicado a centrar sus estudios en los análisis de estados contables y riesgos, convirtiéndose en un excelente analista y credit-manager. Este individuo, muy importante para la empresa, no entiende el por qué se realizan determinadas funciones en el departamento de marketing. El tema es que, no tiene que saber el porqué, solo debe de realizar su trabajo.
Podemos de la misma forma extrapolar este caso a las escalas superiores de dirección, es decir, a los diferentes directores de departamento, ya sea RRHH, Financiero, Marketing, producción, etc. A cada director se le comunica una serie de objetivos diferentesque tendrán que cumplir de la manera más eficiente posible, para ello recibirán una información “normalmente no completa” pero si lo suficiente para ser comprensible de los motivos de estas decisiones.
¿ Y quién decide estos objetivos?¿Y quién pone de acuerdo a los diferentes departamentos?
El CEO, con una formación denominada “Generalista”, es decir, un individuo que sabe un poco (o mucho) de todo, y puede ver las diferentes caras y perspectivas de una realidad, que los directores de los departamentos no pueden ver, ya que su mira va siempre enfocada a su conocimiento o especialidad.
De nuevo podemos observar que el gerente es el capitán del barco, cuya función es cumplir objetivos marcados, solucionar errores y comunicar y traducir órdenes a los diferentes mandos del navio.
Fuente:https://www.google.com.co/search?hl=es&newwindow=1&site=&source=hp&q=que+es+un+ceo+y+cuales+son+sus+funciones&oq=que+es+un+ceo&gs_l=hp.1.1.0l5j0i10j0l2.2625.6247.0.17812.13.7.0.6.6.0.225.1262.0j5j2.7.0...0.0...1c.1.7.hp.zeMtUHOg3EE

No hay comentarios: