7 may 2013

Corrupción y Evasión realizados por contratistas del Estado y firmas concesionarias de la Agencia Nacional de Infraestructura

VARGAS PALACIOS & ASOCIADOS "Oportunos y Confiables"

En IVA, ganancias ocasionales y el 4 x 1.000 pecan los colombianos. No los pagan. Le hacen el quite. La DIAN reacciona dice que hay que penalizar lo anterior. Fedesarrollo asegura que la informalidad laboral es generadora de evasión.

Fedesarrollo ha lanzado una advertencia donde indica que cada vez que se empieza a negociar por el reajuste laboral, los fines de año, todo el ‘teje maneje’ afecta la competitividad del país. Además, aumenta la informalidad laboral por las cargas impositivas que tienen que pagar los empresarios a la hora de contratar un empleado.

“En la última década el costo salarial en dólares de contratar a un trabajador por el mínimo (incluyendo los sobrecostos a la nómina) se incrementó por encima del 270%, al pasar de US$200 en 2003 a US$557 en 2012”, asegura un informe de Fedesarrollo como lo publica El Espectador.
Para Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, “el hecho de aumentar el salario mínimo en las actuales proporciones impulsa a buena parte de los ocupados a la informalidad, donde reciben remuneraciones por debajo del mínimo legal. En ese sentido el sueldo mínimo se ha constituido como valor cercano al salario promedio de la economía”.

Corrupción y evasión

Veamos un ejemplo calientico, de la semana pasada. La DIAN descubrió uno de los casos más grande de evasión de impuestos de toda la historia del país. Están involucrados grandes contratistas del Estado y a las firmas concesionarias de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En una auditoría realizada a una de las firmas concesionarias de la agencia Nacional de Infraestructura, la cual construye una de las autopistas más importantes del país, se detectó en los libros de contabilidad un hallazgo que llamó la atención de los funcionarios de la DIAN.

Aparecían en varias ocasiones los nombres de una serie de subcontratistas cuya actividad principal es el suministro de mano de obra para la construcción de obras civiles.

La DIAN entonces citó a más de 50 personas, cuyo nombre aparece en repetidas oportunidades en los registros, quienes en las diligencias bajo la gravedad de juramento dijeron que no conocían ni tenían idea de la empresa que supuestamente los había contratado. Además aseguraron que en el año 2010 fueron contactados por varias personas que les pagaron entre $20.000 y $200.000 para que sacaran un RUT en el que decía que ellos suministraban supuestamente mano de obra para los grandes contratistas.

La Dian descubrió que las grandes firmas involucradas en este caso pagaban para que algunas personas se hicieran pasar como subcontratistas de ellos, los incluían en la contabilidad con sueldo y pago de prestaciones para luego hacer millonarias deducciones en la declaración de renta.

La DIAN reacciona

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, recientemente dijo que evadir impuestos es atentar contra el futuro de muchos colombianos y aseguró que se está buscando un consenso para penalizar lo anterior.
“En Colombia se ha desarrollado durante muchos años una cultura muy laxa en materia de tributación. Invito a que el tema se debata a ver si logramos un consenso”, dijo en RCN Radio. Agregó que en todo el mundo se han establecido sanciones ejemplarizantes contra la evasión.

Los colombianos se hacen los ‘locos’ y no pagan…

En el 2011 los colombianos dejaron de pagar $9,4 billones en IVA por sus compras y servicios. Sólo entre los años 2005 y 2011 al Estado no le entraron $63 billones por IVA.

Por cuenta de las duras campañas de la Dian para que se expidan facturas en fábricas y establecimientos comerciales y de servicios, el quite a este tributo ha caido. El Gobierno calcula que esa evasión está hoy en 20%, tras venir de niveles del 35%.

Hablando de ganancias ocasionales es de los que menos recaudo le reporta al fisco por sus altos niveles de evasión y elusión. El tributo se aplica cuando una persona natural o una empresa obtiene una utilidad extra por la venta de activos fijos, por una herencia o haber ganado un chance o una rifa.
Según el Ministerio de Hacienda en 2010 las ganancias ocasionales gravadas fueron apenas $2,2 billones.

Finalmente está el 4 x 1.000. Millones de colombianos prefieren portar dinero en efectivo que pagarlo.  Este tributo le aportó al fisco en 2011 $5,06 billones, y la cifra se queda corta, pues si los colombianos manejaran su plata a través de transacciones diarias en la banca, ese recaudo sería cuatro veces mayor.

La elusión de este impuesto, se calcula puede llegar al 80%, se hace de múltiples maneras. Las más comunes son pagos millonarios en efectivo, múltiples endosos de cheques (entre comerciantes mayoristas y personas) para evitar el pago del 4 x 1.000 al retirar fondos de los bancos.
Fuente: http://actualicese.com/actualidad/2013/05/06/pecado-nacional-se-conocen-las-causas-de-la-evasion-pero-no-se-toman-medidas-al-respecto/

No hay comentarios: