17 dic 2011

Elsa Noguera en Fundesarrollo

La Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, entidad que en la actualidad tengo el agrado de dirigir, tiene, además de su compromiso con la evaluación y mejoramiento de políticas públicas, el gratificante propósito de contribuir a la formación de cuadros dirigentes y de servidores públicos para la ciudad, la región y el país.

De esta cantera han surgido profesionales de la talla de Tatyana Orozco, cuya gestión al frente de Probarranquilla ha sido reconocida nacionalmente; de Manuel Fernández, quien ocupa con solvencia la gerencia de Transmetro; de María Eulalia Arteta, quien de Fundesarrollo salió a la dirección nacional del Dane, o de Juan Pablo Bonilla, quien pasó a ocupar el Viceministerio de Ambiente. Los jóvenes actuales también dan promisorios pasos: el mes pasado uno de nuestros estudiantes en práctica, Carlos Carazo, obtuvo el Diploma al Mérito Científico en su grado de Economista en la Universidad del Norte, y la próxima semana, una de nuestras investigadoras, Paula Martes, asiste invitada como ponente a una conferencia continental sobre el desarrollo económico en La Paz, Bolivia.

Pero hasta ahora ninguno había alcanzado un cargo de elección popular de la importancia de la Alcaldía de Barranquilla, al cual acaba de acceder Elsa Noguera De la Espriella. Elsa fue investigadora por casi cuatro años en Fundesarrollo, y no en vano participó en el estudio de “Indicadores de gestión sobre finanzas públicas del Distrito de Barranquilla” y en el “Análisis de la estructura tributaria local”. Su dominio de este crucial tema, aunado a su conocida dedicación, queremos pensar que incidió en su desempeño con lujo de competencia como Secretaria de Hacienda del Distrito en la administración saliente de Alejandro Char, que la catapultó al escenario nacional.

En el tema de la educación contribuyó en el “Informe de progreso educativo en el Departamento del Atlántico” y en la “Proyección financiera del Plan Decenal de Educación para el Distrito de Barranquilla”.

De manera que esperamos progresos adicionales en esa área especialmente en la ampliación de la Jornada Única Extendida en los colegios distritales, política que es de sus afectos. Elsa participó también en el “Análisis de la situación Financiera de los Hospitales Públicos del Distrito” y en el “Análisis del impacto socioeconómico del complejo portuario de Barranquilla”, que constituyen piezas clave del rompecabezas del progreso social y económico de nuestra ciudad y Departamento.

Finalmente, pero no por ello menos importante, Elsa también se involucró en el estudio sobre “Comportamiento del mercado laboral en el Distrito de Barranquilla y su área metropolitana”. Interesante antecedente para atender la solicitud del 70% de los barranquilleros que consideran que la generación de empleo es el tema al cual el próximo alcalde debe prestar más atención.

Tema por lo general ausente de la agenda de los gobiernos locales, pero para el cual el Ministerio de Protección Social tiene un programa piloto que incluye a Barranquilla y Soledad, en el cual Fundesarrollo está participando, y cuyo diagnóstico se espera socializar y poner a disposición de los nuevos mandatarios locales al finalizar el mes en curso.

Elsa, en Fundesarrollo apreciamos tu huella, nos enorgullecen tus logros, de los cuales esperamos más para bien de todos, y estamos siempre dispuestos a continuar colaborando en el diagnóstico y propuesta de mejoras a las políticas públicas con la independencia y profesionalismo que conoces.

Por Ricardo Plata Cepeda, rsilver2@aol.com
Fuente:http://www.elheraldo.co/columnistas/elsa-en-fundesarrollo-44256

No hay comentarios: