17 dic 2011

La realidad ataca

La Venezuela de la propaganda tiene problemas con la realidad, que la desafía y la interpela con el reclamo de los venezolanos de carne y hueso.

Ya ni las cifras ayudan a la versión oficial. Y eso que los números, como el papel, aguantan todo. El informe anual de Provea da cuenta del aumento de la pobreza en Caracas y en dieciséis estados del país. Faltan hospitales, camas y médicos.

El 13° aniversario de la elección del actual Presidente se celebró con noticias de más endeudamiento, más alzas en los precios de alimentos, mayor dependencia de la renta petrolera y más violencia. La pacífica Guanare, sede de la Virgen de Coromoto, es sacudida por saqueos y desórdenes en protesta. Y el Alto Apure sigue bajo el terror que siembran los irregulares. En el país se cuentan en más de quince mil los homicidios entre enero y diciembre.

En los rubros controlados, la inflación llega a 28%. Y las respuestas de la radicalización acumulativa del gobierno, más controles, producirá más inflación y más pobreza. Es la lamentable realidad. Las leyes populistas de Precios y Costos y de Alquileres traerán escasez, especulación y encarecimiento. Ya la oferta de viviendas en alquiler ha caído en 77%, lo que significa de por cada diez casas o apartamentos para arrendar disponibles, ahora solo hay dos. Más pobreza, en suma.

En cifras del Banco Central de Venezuela, datos oficiales, la inversión privada se contrajo en 43% en tres años. Sin contar 2011, cuando el problema se ha agravado. En 2007 la empresa privada invertía cerca de nueve mil millones de bolívares, mientras en 2010 apenas si pasaba los cinco millardos. Eso significa menos producción, menos empleos, menos oportunidades. En resumen, más pobreza.

El profesor Héctor Maldonado, de la Universidad Simón Bolívar, declara que 34 convenios suscritos con motivo de la cumbre del Celac afectan la producción nacional. Más importaciones de Argentina, Brasil, México y Uruguay, y menos exportaciones desde nuestro país. Compramos más y vendemos menos por la misma razón, producimos menos. El análisis del Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB coincide con la declaración de la Mesa de la Unidad sobre la reunión en Caracas: deberíamos analizar qué ganamos con tanta cumbre, tantos acuerdos y tantas nuevas organizaciones internacionales creadas sin adecuada evaluación de las pre-existentes.

Las lluvias vuelven a desnudar la imprevisión y amenaza con otra ola de damnificados, cuando de las del año pasado, solo 1.640 familias han salido de los refugios. Los propietarios de hoteles en el Area Metropolitana, un año después de que el gobierno les obligara a recibir familias “provisionalmente” ya no aguantan. Dicen haber perdido 625.6 millones de bolívares fuertes, se pone en peligro a muchos puestos de trabajo.

La realidad ataca a quien la niega, y no solo por el costado de los problemas, también por el de la esperanza. La multimillardaria cumbre del Celac tuvo que ceder las primeras planas de todos los diarios al segundo debate entre los pre candidatos presidenciales de la Unidad.
Ramón Guillermo Aveledo, Globovisión, 09/12/2011 08:21:13 a.m

No hay comentarios: