17 dic 2011

“Finanzas de los municipios del Atlántico, en estado crítico” : Fundesarrollo

Según un reciente estudio de Fundesarrollo, las finanzas públicas de los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla y de Sabanalarga, así como la evaluación de los indicadores de desempeño fiscal, muestran una situación crítica y similar a la observada en 2009.

La mayoría de municipios incrementó su déficit y se da una alta dependencia de recursos de transferencias, que incluso se ha incrementado para algunos, según recalcó Ricardo Plata, director de la entidad, que ayer dio a conocer dicho balance.

El análisis revela que Barranquilla, Galapa y Sabanalarga, aumentaron su déficit en 2010 respecto al obtenido en 2009. Mientras que Puerto Colombia pasó de una situación de superávit a déficit. Hoy día, esta población mantiene una deuda de $17.000 millones.

Sin embargo, la alcaldesa de Puerto, Martha Villalba, quien asistió a la presentación, dijo que este déficit a esta fecha, asciende a $13.000 millones.

Por otro lado, Malambo continuó con la tendencia de 2009 al reducir aún más el déficit, jalonado por el aumento de los ingresos, de transferencias.

En el caso de Soledad, el municipio presentó un superávit al igual que en 2009, pero también por recursos transferidos del SGP. La deuda total de este municipio del Área alcanza los $50.000 millones, eso sin incluir los casi $45.000 millones que están en pleito con la empresa Triple A.

Carlos Alberto Lozano, secretario de Hacienda de Soledad, dijo que esta semana estarán firmando el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para entrar en Ley 550, que les permitirá maniobrar mejor, sobre todo por el pago a acreedores.

En el 2010, Barranquilla presentó un déficit total de $111.328 millones, un incremento de 164,5% respecto al 2009. Los gastos crecieron más que los ingresos debido al aumento en inversión en 23,5%.
.
En opinión de Ricardo Plata la mayor debilidad de los municipios radica en su fuerte dependencia de los recursos provenientes de la Nación y la debilidad en la gestión para recaudar recursos propios.

“La mayoría de nuestras ciudades tienen un recaudo por debajo del resto de ciudades del país”, dijo. Se mostró en desacuerdo con lo que llamó la diversidad de tributos, como las estampillas. “Hay que hacer mas eficiente la gestión en los tributos normales”, agregó.
Y llamó la atención sobre el recaudo de la sobretasa a la gasolina en Barranquilla que pese al aumento del parque automotor, fue el mismo en el 2010, que el del año 2006.
fuente:http://www.elheraldo.co/local/local/finanzas-de-los-municipios-del-atl-ntico-en-estado-cr-tico-fundesarrollo-49455

No hay comentarios: