29 may 2011

Informalidad laboral creciente. Formalizar, crecer, centralizar*

Fabio Alvarez Giraldo **

A propósito del 1° de mayo, no sorprende constatar que la tasa de sindicalización sea tan baja en Colombia, ante la fuerte desindustrialización. Pero la informalidad laboral es un lastre para la competitividad del país. Las presiones internacionales, la intermediación laboral ilegalizada y la búsqueda de mayor productividad, constituyen una oportunidad para que los trabajadores colombianos se organicen mejor.


El 70 por ciento de los trabajadores en Colombia, casi 14 millones, no tiene una relación laboral de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo o las normas de la OIT. Ocho millones son trabajadores independientes o cuenta propia cuya responsabilidad de la afiliación a la seguridad social corre por su cuenta. Los otros seis millones son trabajadores subordinados, vinculados mediante las múltiples modalidades de la intermediación laboral, por fuera del Código Laboral, con lo cual se les desconoce sus derechos laborales y en especial la seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales. A la seguridad social a la que acceden, que es de muy baja calidad y cobertura, lo hacen sobre la base de su precario pecunio.

Entre las formas de intermediación preferidas se destacan las Cooperativas de Trabajo Asociado, los contratos de prestación de servicios, la contratación a destajo, contratistas, outsourcing, entre otras. Estas formas precarias empobrecen a la población, evaden los aportes a salud y pensiones a cargo del gobierno y los empresarios, reduciendo de manera significativa los recursos para atender estas obligaciones. Así pues, esta informalidad laboral desconoce derechos y desatiende la seguridad social de la mayoría de los trabajadores.

Hay sectores de trabajadores del sector público y privado en esta intermediación laboral. Tales como los trabajadores de la Red Pública Hospitalaria, tanto departamentales como municipales, agrupados en las múltiples CTA, así como también los más de 20 mil trabajadores portuarios, otro tanto en los corteros de caña; más de 30 mil trabajadores en la floricultura, mayoritariamente trabajadoras y miles y miles en la producción y extracción de aceite de palma, entre muchos, todos ellos presos de las variadas formas de la esclavitud moderna de la intermediación laboral en las CTA o contratistas que los superexplotan.

Descenso de la afiliación sindical

En la década del 70 del siglo anterior, la afiliación sindical llegó a ser hasta del 14 por ciento. A partir especialmente de 1990 derivado de la aplicación del modelo neoliberal, la continua violencia contra activistas y dirigentes sindicales, la aplicación de la intermediación laboral, la privatización, venta y liquidación de empresas, la aplicación de varias reformas laborales que impusieron la flexibilidad e intermediación laboral, las repetidas reestructuraciones del Estado, la imposición del sistema de nóminas paralelas, la violación de los derechos de asociación y de negociación, impulso de los pactos colectivos, se han venido eliminado las organizaciones sindicales, debilitando la afiliación sindical, la cual solo representa hoy el 4,5 por ciento. De esta manera se ha perdido mucha fuerza en las acciones sindicales.

Dispersión sindical

Los 850 mil trabajadores sindicalizados, se agrupan en tres centrales sindicales, CUT, CGT, CTC. En los últimos seis años se han perdido cerca de 100 mil afiliados, pero lo que es aún más grave, el número de sindicatos ha crecido de 2.600 a más de 2.800 sindicatos. Es decir, menos afiliados más sindicatos, con lo cual se acrecienta la atomización del sindicalismo y por esta vía, se profundiza la ya debilitada fuerza sindical. De las tres centrales. La CUT afilia a cerca de 550 mil trabajadores, de los cuales el 70 por ciento son servidores públicos, a los cuales en su mayoría se les desconoce el derecho a la negociación colectiva.

V congreso de la CUT: centralizar

Esta delicada situación a la que se ha llegado, no ha estado exenta de errores y desviaciones de los dirigentes y activistas sindicales. Frente a esto y todo lo anterior, el V Congreso de la CUT, realizado en agosto de 2006, debatió esta problemática y concluyó en la necesidad de tener más afiliados y menos sindicatos, para lo cual convocó a toda la CUT a centralizar la organización en grandes sindicatos de rama o actividad económica, dándose un plazo para ello de hasta seis años.

Si hace cinco años estas conclusiones eran necesarias, hoy son absolutamente indispensables, todas las dificultades objetivas y subjetivas, que al respecto se mencionan, tales como las políticas neoliberales y antisindicales de gobierno y empresarios, la flexibilización, la inestabilidad laboral, el burocratismo, el egoísmo patrimonial, los fueros sindicales, entre muchos, deben ser superados elevando la conciencia política de afiliados, activistas y dirigentes. Especialmente será conveniente derrotar la contracorriente que en la CUT, oponiéndose a las conclusiones del V Congreso de la CUT, promueven los sindicatos de empresa o las federaciones.

Formalizar y crecer

Formular una política de crecer en afiliación tal como lo ha señalado la CUT en el último año es muy provechoso, pero si ello no va aparejado de un proceso de centralización en sindicatos de rama, se agravaría la dispersión y sería un esfuerzo que no superaría nuestra actual debilidad. No se puede, entonces, contraponer el crecimiento a la centralización, ni mucho menos crecer abandonando la centralización.

En este sentido la experiencia de Sintrainagro y Fecode, que actúan como sindicatos de rama, debiera ser siempre los ejemplos a seguir, de cómo se puede crecer de mejor manera estando centralizados. Obvio que en este punto se vuelve determinante la política y táctica que adopte el sindicato de rama para atraer y atender los intereses del sector de trabajadores que representa.

Hoy tenemos una oportunidad para el crecimiento en la afiliación sindical, contenida en desarrollar una política de formalización laboral, que eliminando la perversa intermediación nos permita recuperar el contrato de trabajo. Para ello, debemos exigir al gobierno y los empresarios, el cumplimiento, entre muchas, de la Sentencia C-614 de 2009 de la Corte Constitucional, que ordena que todo empleo permanente en la administración pública debe ser vinculado a las plantas de personal y por consiguiente, deben acabarse todas las nóminas paralelas, que en el sector público sobrepasan los 300 mil trabajadores, de lo cual se conoce por ejemplo: los 23 mil instructores contratistas en el SENA, donde solo hay tres mil de planta, los 24 mil contratistas de Ecopetrol, frente a los cuatro mil de planta; los más de 40 mil contratistas en el Distrito de Bogotá, etc.

Así mismo, reclamar la formalización laboral de los cerca de millón 500 mil trabajadores que están en las perversas CTA, exigiendo la aplicación del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010 que elimina las Cooperativas de Trabajo Asociado, para que todo empleo misional y permanente, tanto en el sector público como privado, sea vinculado directamente mediante contrato de trabajo, con lo cual podríamos constituir y fortalecer los sindicatos de rama en el sector de la salud, la agroindustria (caña, aceite, flores), los puertos, la minería, entre otros.

Adicionalmente, en este mismo sentido, la Misión de Alto Nivel de la OIT, que nos visitó en febrero de 2011, se pronunció demandando del gobierno se aplique la prohibición de la intermediación laboral de las CTA y se sancione la violación del derecho de asociación y negociación, por parte de los empresarios que promueven los pactos colectivos o formas análogas.

De esta manera, esta lucha por la formalización laboral, podrá abrir una positiva influencia dentro de los trabajadores que nos permita crecer, pero necesariamente debe ir acompañada de la constitución y fortalecimiento de los sindicatos de rama o actividad económica.

*Artículo Publicado en la Revista ALAI, América Latina en Movimiento

**Fabio Arias Giraldo es Fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores

Fuentehttp://razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1997:informalidad-laboral-creciente-formalizar-crecer-centralizar&catid=26:recomendados&Itemid=356

No hay comentarios: