22 oct 2011

Ecopetrol se ubicó como la marca más valiosa de Colombia

Uno de los activos más importantes en una corporación pública o privada es la marca, signo que en la petrolera estatal fue valorado en US$3.596 millones, según un estudio de la firma Interbrand.


Además ser la primera vez que esta empresa especializada en marketing incluye a la petrolera colombiana dentro de sus evaluaciones regionales, el anuncio significa que Ecopetrol es la marca más valorada de Colombia y una de las 20 marcas mejor calificadas en América Latina.

"De acuerdo con estudios realizados entre los años 2009 y 2011 por Interbrand, el valor de la marca Ecopetrol es cercana a la de otras compañías del sector, como Shell. En la categoría de las empresas de hidrocarburos de Latinoamérica, la marca Ecopetrol es sólo superada por la de Petrobras", indicó un boletín de prensa de la petrolera.

Pero en este estudio hay otros resultados que también llaman la atención. Uno de ellos es que la marca de Ecopetrol fue superior a otras grandes empresas, como Petrobras o Shell, en cuanto a su capitalización bursátil. Y es que mientras la marca de la estatal colombiana representa el 4,1% de la valoración de mercado de la empresa a diciembre de 2010, los índices de las otras dos petroleras son 3,9% y 1,9%, respectivamente.

"A pesar de que Ecopetrol se desempeña en un mercado en el que la marca no es el valor más significativo a la hora de tomar una decisión de compra, Interbrand destacó que la fortaleza de la marca Ecopetrol está por encima del promedio de la industria", explicaron en el comunicado.

Para identificar a una marca valiosa, la firma Interbrand evalúa diversos aspectos, como los balances financieros de la compañía, la percepción que tienen los consumidores y grupos de interés de dicha empresa, la capacidad de la marca para diferenciarse del resto y su consistencia.

Entre las conclusiones a las que llegó Interbrand, después de haber concluido el estudio, destaca el hecho de que la marca Ecopetrol sobresale localmente y logra diferenciarse de otras marcas que también participan en el sector petrolero por tener una gráfica y una personalidad marcaria cercana y amable: la iguana verde.

Así mismo, la firma especializada resaltó que el eslogan usado (Energía para el futuro) es fiel reflejo de la operación sostenible que quiere alcanzar la petrolera a largo plazo. Intebrand agregó que tanto en el nombre como en la imagen de Ecopetrol, hay asociaciones directas hacia la promesa de marca: barriles limpios.

"Las marcas generan lealtad, la lealtad conduce a la compra y esa compra produce dividendos. A partir de esta reflexión, se define el valor económico de marca como la utilidad ganada por el hecho de ofrecer un producto de marca en lugar de un producto sin marca. Aunque el valor financiero sólo atañe a su dueño, las marcas representan un valor para el consumidor, el distribuidor y el productor", explicó el especialista en marcas Ricardo Gaitán.

Fuente: http://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-10-22/ecopetrol-se-ubico-como-la-marca-mas-valiosa-de-colombia_140821.php

No hay comentarios: