22 oct 2011

Transporte de mercancías por tierra a Venezuela sigue parado

Los sectores productivos de Norte de Santander hicieron un llamado al Gobierno para que suscriba un convenio de complementación económica y productiva, en el que sea incluido el transporte internacional terrestre.


La petición la hicieron para que se realice antes de que termine la prórroga de 90 días para los permisos de tránsito pesado de mercancía por Venezuela.

Leonardo Méndez Agudelo, director regional de la Colfecar, manifestó que durante esos tres meses se pueden reactivar las exportaciones y de esta manera compensar la baja en las operaciones por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

La idea es que los vehículos tengan libre tránsito y las mercancías no tengan que hacer trasbordo como ocurre hoy.

A septiembre de 2011, las exportaciones por vía terrestre registradas en la zona de frontera no superaron los US$580 millones, una disminución de 182,7% con respecto al mismo periodo de 2010, según el reporte de la Dian.

Cifra que contrasta con los datos del 2008, cuando las ventas al vecino país en el mismo lapso fueron de US$4.782 millones, una reducción del 824,48%. El uso del parque automotor entre enero y septiembre de 2010 pasó de 179.620 a 85.920 en el 2011, un descenso de 209%.

"Queremos que en ese tratado de complementación el Gobierno tenga en cuenta la zona de frontera para que se reactiven las operaciones internacionales, porque Venezuela es la puerta de entrada para los países del cono sur: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile", afirmó el representante del transporte de carga.

Édgar Hernán Fuentes Camacho, vocero de los cañicultores del río Zulia, destacó la importancia de incluir el transporte internacional en el acuerdo porque ese sector depende del vecino país para sacar una producción que llevaba más de dos años represada. El sector tiene un convenio para enviar 60 mil toneladas de caña a Venezuela hasta el 15 de diciembre.

"De no llegarse a un acuerdo en materia de carga, nos veríamos muy afectados porque Venezuela es nuestro único mercado y las cosechas se perderían. En este momento estamos exportando 400 toneladas diarias y tenemos 70 mil toneladas de caña por cortar", anotó Fuentes Camacho.

Los voceros de los transportadores de carga y los cañicultores pidieron al Gobierno Nacional estudiar otras salidas en caso de que Venezuela siga dilatando un acuerdo comercial y proponen suscribir acuerdos de integración comercial con Mercosur y Unasur.

Fuente: http://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-10-22/transporte-de-mercancias-por-tierra-a-venezuela-sigue-parado_140845.php

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