22 oct 2011

Las compañías de financiamiento ofrecerán servicio de banca móvil

Ante un contexto de desarrollo económico que plantea mayores retos al sector, las compañías quieren contribuir al proyecto de inclusión financiera con la promoción de nuevos productos para transacciones a través de dispositivos tecnológicos.


De esta forma, entrarán a competir en el mismo campo en el que están innovando los bancos, como lo es el servicio de banca móvil.

"Es muy importante hacer convenios con otros operadores y jugadores de telecomunicaciones, de tecnología, que permitan llegar a más personas", comentó la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), Clara Escobar, durante el evento "Estrategias para la inclusión financiera", organizado por esta misma entidad

Y es que, incluso, nuevas compañías de financiamiento han llegado al país con el fin de promover este tipo de servicios. Ese es el caso de Mi plata, una compañía de financiamiento que llegó a Colombia desde hace cerca de tres años y que concentra sus operaciones en una serie de corresponsales no bancarios y tecnología de última generación, con una red que opera con cualquier tipo o modelo de celular.

"Se pueden hacer pagos de teléfono a teléfono, de teléfono a datáfono, de teléfono a caja registradora -si es electrónica- o de teléfono a internet", explicó el presidente de la compañía Mi Plata, Rolando Salcedo.

Pero otras estrategias que continúan adelantando y fortaleciendo las compañías de financiamiento son los microcréditos, los giros nacionales y también se está bancarizando a la gente que está en el exterior a través de giros internacionales.

Cabe resaltar que, como comentó Escobar, también se ha logrado, junto con el DNP y el Ministerio de Hacienda, "abrir cuentas de ahorro para colombianos desde el exterior, es decir, que si un colombiano vive en otro país, desde esa misma nación puede abrir su cuenta de ahorro en Colombia, adquiriendo mayor independencia de los recursos y de allí girar para los gastos de la familia, por ejemplo", añadió.

Dentro del total de la cartera del sistema financiero, que asciende a $197 billones, las compañías de financiamiento tienen una participación en ésta de 4%.

Además, representan 5% del total de la cartera del microcrédito, que tiene un crecimiento de 27% anual.

Además, se tiene conocimiento de la llegada de nuevos jugadores a la Afic, como Credifamilia, Oportunitty, La Polar y Hiundai.

Estrategias de bancarización
Dentro del marco del mismo evento, se comentó que existían dos condiciones principales que impedían aumentar el número de bancarizados en el país: el cuatro por mil y la tasa de usura.

Del primero, ya está bastante clara que muchas personas prefieren usar dinero en efectivo para hacer sus distintas transacciones, en tanto que dicho impuesto es un costo de más que el usuario debe asumir.

Esto, claramente, ha llevado a que personas de escasos recursos desistan de entrar al sistema de bancarización.

De la segunda condición, la tasa de usura, el ministro Juan Carlos Echeverry comentó que se estaba planteando la posibilidad de aumentar el techo de usura y, con ello, abrir las puertas a que se pudieran otorgar más créditos de menores montos.

Al respecto, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Insttituciones Financieras (Anif) comentó que se ha visto que "el gobierno ha abierto un espacio, una holgura, que el mercado está aprovechando para atraer ese mercado del `gota a gota` y poder profundizar en la bancarización, lo cual es positivo". Clavijo también se refirió a temas macroeconómicos y aconsejó un aumento de las tasa, sugiriendo que a final de año llegue a 5%.

Desmonte total del cuatro por mil sería hasta el año 2018
El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, comentó para el Gobierno era muy importante apoyar al sector financiero en la inclusión financiera y que reconocían en el 4x1.000 un impedimento para que éste objetivo se lograra. Así, comento que actualmente existe un proyecto en el que se estipula su desmonte gradual, por lo que se planteó que desde el primero de enero del año 2014 dicho impuesto quedará reducido a 2x1.000. Dos años después, nuevamente, se recortará hasta llegar a 1x1.000 y, finalmente, para el año 2018 dicho cobro no existirá.

Las opiniones
Clara Escobar
Directora ejecutiva de Afic

"Creo que el sector financiero de alguna forma cuidadosa y prudente puede hacer convenios con otros operadores para llegar a un mayor número de personas".

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

"El desmonte del 4 x1.000 hasta 2018 es muy tardío, pero creo que el Gobierno es consciente de que eso genera un impedimento que no permite mayor profundización bancaria".

Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda

"El presidente Juan Manuel Santos ya comentó que se va a aumentar el techo de la tasa de usura, pero el cómo y cuándo se decidirá de forma gradual".

fuente: http://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-10-22/las-companias-de-financiamiento-ofreceran-servicio-de-banca-movil_140815.php

No hay comentarios: