22 oct 2011

Turismo sin Fronteras

La apertura de cada una de las 360 oficinas con que cuenta Aviatur en la actualidad fue todo un reto para su red operativa y más recientemente para la tecnológica. “Cada vez que se abre una filial o se inaugura una sede se originan nuevas necesidades, pues hay que asegurar que los procesos sigan fluyendo y que los cambios sean lo más transparentes para los empleados y los clientes”, asegura Didier Morales, director de Telecomunicaciones de Aviatur.

Comunicaciones unificadas, telefonía IP, administración centralizada de información a través de canales de datos, conectividad a Internet y protección perimetral a través de data center, hacen parte del equipamiento que, a través de la solución Borderless Network de Cisco, se le hace a cada oficina para asegurar la continuidad del negocio ante las eventualidades que se puedan presentar.

Desde su implementación, hace cerca de tres años, las llamadas Redes Sin Fronteras le permiten a Aviatur desplazar a conveniencia su fuerza laboral sin que se pierda la comunicación con los clientes o se vea afectada la operación.

De hecho, hace algunos años una investigación realizada internamente evidenció que el 50% de las llamadas que se contestaban se convertía en ventas efectivas, lo malo era que sólo se atendía el 30% de las comunicaciones. “Ahora podemos mover cientos de puestos de una sucursal a otra, como nos sucedió hace unas semanas, y los clientes ni se enteran, pues la continuidad del negocio siempre se mantuvo asegurada. Hoy contestamos todas las llamadas”, destaca el responsable de las telecomunicaciones de Aviatur.

Un Mundo de Posibilidades
La flexibilidad no fue el único beneficio. Morales explica que la organización hoy tiene la posibilidad de agilizar procesos, mejorar su productividad y generar importantes reducciones de costos, pues las comunicaciones ya no pasan por las redes públicas sino por IP (este hecho ha facilitado a la empresa pagar toda la solución y ahorrar adicionalmente un 20% en los gastos asociados a las comunicaciones).

Además, le ha permitido optimizar la adecuación de contact center (de gran importancia para organizaciones que venden servicios, como Aviatur). “Anteriormente un nuevo proyecto de contact center requería una cantidad importante de recursos, desde software hasta hardware, pasando por la gente, por lo que un puesto de trabajo podía costar entre 10 y 15 mil dólares. Hoy en día, gracias a la tecnología, un contact center se puede adecuar debidamente en menos de cinco días y por menos del 1% de lo que se pagaba antes”, explica el representante del grupo empresarial.

Ahora, con las redes sociales y el auge de los dispositivos móviles, el trabajo de Didier Morales también se incrementa. Sus nuevos planes incluyen intensificar los ambientes móviles para acercarse a los clientes y apoyarse aún más en adelantos como las videoconferencias para ser más eficientes y productivos.

fuente: http://gerente.com/detarticulo.php?CodArticl=252

No hay comentarios: