1 nov 2011

Las 100 IT Companies

Innovar se ha convertido en la palabra mágica que repiten los empresarios. Unos hablan de creatividad para desarrollar nuevos productos, otros de aumentar las inversiones en investigación y desarrollo y hay hasta quienes se autoproclaman innovadores.

Esto sucede tanto en grandes como en pequeñas empresas; no importa el segmento, si es de hardware, software o servicios. Lo cierto es que la palabrita suena y retruena, pero sin innovación tecnológica, el éxito económico de América en el futuro no se hará realidad.

El problema es cuando la innovación se considera como una obligación, como una meta de ventas al año. Así no funciona. Innovar es “transformar la sociedad y mejorar de forma radical la vida de las personas”.

Eso es precisamente lo que han hecho empresas que hoy son consideradas Innovadoras. Según la clasificación de Fast Company, Google es la segunda empresa más innovadora del mundo. Su Googleplex es un laboratorio de ideas que han cambiado la manera de trabajar, de navegar por la red y ahora de usar el teléfono móvil.

Otro caso conocido es el de Apple, empresa comandada por Steve Jobs que después de 30 años se da el lujo de crear tendencias. Así lo hizo con el iPhone, el iPad y App Store.

Y hay miles de estas. En Colombia cientos de empresarios encuentran oportunidades jamás imaginadas en negocios que otros desechan. Otras empresas por su parte, nacieron vendiendo hardware y hoy son integradores. Esa es la evolución normal del negocio, pero para manterse tuvieron que ser visionarios y cambiar su propio “chip”.

Este especial resalta el trabajo de 100 empresas de la industria IT que están haciendo algo bien y de manera diferente. Cada una, en segmentos diferentes (tales como hardware, software, servicios, contenidos, consultoría, entre otros) y unas más que otras, son parte de esa revolución tecnológica que vive el país y el mundo.

Recuerde que las compañías de la industria IT son las que hoy lideran los movimientos financieros de las bolsas del mundo. La humanidad depende cada vez más de los servicios basados en tecnología y en las calles, la gente de a pie, lleva algún dispositivo para comunicarse.

HARDWARE - SURE
La Multiplicación de los Pc`s

Los sectores educativo, corporativo y retail están en la mira de Sure Computers, empresa colombiana que desde hace varios años ensambla computadores de su propia marca y así es como ha ganado terreno a pesar de la dura competencia.

En ese reñido mercado, Juan Carlos Castaño Pérez, Gerente Estratégico de Sure Computers asegura que este año el 70% de sus ventas estuvieron en el retail, un 20% en educación y 10% en el segmento corporativo. “Terminamos el 2010 con unas ventas aproximadas de 25.mil millones de pesos”. Esta cifra representa cerca de 18.000 unidades vendidas, de las cuales, 35% son de movilidad, un 5% en servidores y 60% en PC´s.

Este buen comportamiento se debe en parte, según el ejecutivo, a la recuperación en PYMES, empresas que cada día invierten más en tecnología.

Por otra parte, la empresa le apuesta a una nueva línea de computadores enfocados al sector educativo. “Es un producto que se llama Sure Tutor, el cual combina hardware, software y la implementación, es decir, servicios y capacitaciones para entregar verdaderos valores agregados”, indica Castaño.

Además, Sure implementó en el municipio de Barbosa, un proyecto de entrega con financiación, de más de mil computadores a los estratos 3, 2 y 1. “Ya estamos trabajando con otros diez municipios que quieren entregar computadores a su población. Esperamos que en febrero de 2011 este proyecto de masificación se haya extendido a más municipios del departamento de Antioquia”, complementa el vocero.

En ese trabajo, la compañía paisa, en alianza con un operador, también se ha empeñado en la masificación de internet en su región. Es así como de cada 10 computadores que se entregan en ese proyecto, siete se están conectando internet en los estratos 3,2 y 1. “El 70% de estas familias ya están pagando una cuota de internet”.

Para complementar su estrategia de crecimiento, que este año ha dado resultados positivos, Sure Computers no sólo mira a su región, sino que desde ya planea extender su operación a otros países. El primer esfuerzo está en Centro América, específicamente en Salvador, en asocio con un canal de ventas.

“También estamos empeñados en facilitar el trabajo del sector educativo en Centro América. Allí, hay un gran potencial y Colombia tiene una ventaja muy fuerte en educación”.

Por ahora, y diferencia de otros fabricantes, Juan Castaño mantiene una posición reservada con la tecnología touch. “Estos dispositivos están inventándose. Esperamos que el teclado de las tabletas sea más receptivo y que más amigable. Consideramos que si bien las tabletas van ampliarse en oferta y demanda, aún vemos que la productividad se reduce.

Esa prudencia, hace preveer que la empresa prefiere mantenerse al margen por un tiempo para entrar a competir en este nuevo segmento.

ASESOFTWARE
El valor del 5

Nadie puede dudar que el software y el talento de los ingenieros colombianos abren puertas en mercados internacionales. Un ejemplo de esto es Asesoftware, una empresa creada hace casi 20 años. Actualmente es gerenciada por Alejandro Salamanca y se destaca por ser una de las tres únicas casas colombianas de software certificada en CMMI Nivel 5.

Estos largos años le han servido para entender el negocio del software en el país y en la región. Hoy su fuerte es el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, servicios que combinan con la consultoría en tecnologías de la información, capacitación y administración y afinamiento de bases de datos.

“El desarrollo y mantenimiento de aplicaciones representa un 70% de los ingresos de la compañía”, asegura Gloria Ruíz, gerente Comercial de Asesoftware. Pero su fuerte en realidad está en el segmento de banca y seguros.

Y ahora que la compañía se certificó en CMMI, en el nivel más alto, decidió ofrecer un valor agregado, teniendo en cuenta su conocimiento y experiencia en este proceso. Una alianza con Carnegie, instituto adscrito al Carnegie Mellon University los habilita para capacitar en arquitectura empresarial e ingeniería de software, tal como ya lo ha hecho en Costa Rica y espera ampliarse a Chile y Argentina.

Estos dos negocios son claves para Asesoftware y así lo demuestran los resultados del año 2010. “El crecimiento esperado ronda el 25%”, complementa la gerente Comercial. “Llevamos 5 años exportando, vendemos vamos a Estados Unidos, ya intentamos en Europa, el año pasado no se dio por la crisis de Europa, pero se han adelantado contactos en Estados Unidos y España”.

Pero el trabajo para las casa de software no ha sido fácil. Este año, la competencia con fabricas de software internacionales se intensificó. “Ya no competimos con empresas colombianas sino con esas compañías que vienen con unos costos agresivos”, indica Ruíz.

Y para pelear con argumentos, decidió entrar al negocio del cloud computing. El primer piloto lo trabajó con Microsoft.

Con la nueva plataforma Windows Azure, Asesoftware asumió el reto y le apuesta a la innovación en el mercado colombiano para que las empresas se monten a la nube.

.CO INTERNET S.A.S.
El Dominio .co se Puso de Moda

El .co está ahora en la boca de todo el mundo y es el más fuerte competidor del tradicional .com. En nueve meses se convirtió en el dominio de 580.000 empresas de diversos países, después de haberse mantenido durante más de 15 años rezagado a sólo 28.000 firmas colombianas. Se esperan cinco millones más en cinco años.

Este año cambió el modelo de negocio de la administración de dominios con la extensión asignada a Colombia, se simplificó el trámite para solicitud, se redujo el precio hasta 433 por ciento y se convirtió en un producto tan atractivo por su fácil recordación, que hasta marcas tan fuertes como Twitter, se valen de una dirección tan simple como t.com para cortar URL extensas.

El presidente de .Co Internet S.A.S., Juan Diego Calle, ha estado en frente de ese cambio extremo desde el 7 de febrero cuando su compañía asumió la administración de dominios colombianos, antes en manos de la Universidad de los Andes.

La campaña internacional de mercadeo para posicionar el .co, en la que se han invertido diez millones de dólares ha sido tal, que se han llegado a subastar nombres como denver. co en 50.000 dólares o duiattorney.co en 45.000 dólares.

Y es que con 80 millones de páginas registradas a escala global hoy es casi imposible encontrar nombres disponibles en los dominios tradicionales .com, .net o .org por lo que el .co se quiere posicionar como la mejor alternativa, explica Calle.

La idea es posicionar la marca. Lograr que, como en un supermercado un producto se exhibe en la mejor góndola y a la altura de los ojos de los consumidores, ocurra igual con el dominio. Que al acceder a la página de los diez registradores que hoy se encargan de comercializarlo como GoDaddy.com, Network Solutions o Mi.com.co, los compradores encuentren desde el primer pantallazo el nombre .co como alternativa.

Y aquí surge una oportunidad de negocio para quienes están en el mercado de Internet ya que por medio de estos registradores pueden acceder paquetes de dominios para revenderlos y sumarlos a los servicios que ya preste la compañía como alojamiento de sitios, diseño o asesoría, entre otros.

Incluso, a partir del próximo año las empresas que demuestren idoneidad técnica y de mercado podrán ser también registradores directos.

En Latinoamérica, el .co es el único que se comercializa en el mundo como alternativa para distinguir direcciones globales gracias a que se puede relacionar no solo con el nombre del país sino con la abreviatura de compañía, company o comercio. Otros países que hacen una campaña similar valiéndose de la interpretación que se le puede dar al dominio, son India con .in y Tuvalú con .tv.

La compañía trabajó activamente junto con Proexport y el Ministerio TIC para lograr que Colombia sea la sede de la conferencia mundial de la ICANN que se celebró en Cartagena, ganándole a Los Angeles y Buenos Aires.

MINTIC
Un Ministerio Digital

El nuevo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Min- TIC, logró este año que su estrategia “Vive Digital” se convirtiera en la columna vertebral de las políticas TIC de todo el país y que participarán activamente todos los demás Ministerios y el presidente de la República.

Este año se experimentó un cambio de gobierno, que invirtió el orden de prioridades. Mientras el ministro Daniel Medina le apostaba al lanzamiento de un satélite para llevar conectividad a zonas rurales y desatendidas, la llegada de Diego Molano en agosto volcó esa opción a una estrategia nacional de cobertura con fibra óptica.

Molano adjudicará el próximo año tres frecuencias más además de una licitación para ampliar cobertura de fibra óptica a 770 municipios, que se estima en 200 millones de dólares.

Lograr que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan sus servicios en estratos 1 y 2, que los nuevos proyectos de vivienda contemplen unificar la instalación de redes de telcos y que las páginas de Internet más visitadas en el país que hoy están alojadas en Estados Unidos, tengan un servidor espejo en Colombia, son algunos de los planes del ministro Molano.

Un punto clave para la industria, son los incentivos económicos que el Ministerio entregará a los ingenieros, desarrolladores y creativos que se encarguen de crear aplicaciones para móviles y televisión digital, así como contenidos digitales multimedia.

Ya hay disponibles por parte del gobierno, 15 millones de dólares anuales para esta iniciativa y el mismo monto por parte de Telefónica. América Móvil hará lo propio con una suma aún por determinar y la puerta está abierta para la suma de capitales de más compañías.

El valor que invertirá el gobierno nacional en los próximos cuatro años en TIC, es de 5,5 billones de pesos y se espera un monto igual por parte de las compañías.

Con estas iniciativas, el ministro Molano espera pasar de una penetración de Internet actual de 27 por ciento a 50 por ciento en los hogares para 2014, lo que significa pasar de 200 a 770 municipios con servicio y de 2,2 a 8,8 millones de suores. Los usuarios también se verán beneficiados de aprobarse un proyecto de reforma tributaria con el que el Ministerio pretende eliminar 16 por ciento de IVA que tiene hoy el servicio de Internet y reducir impuestos a los computadores. Los subsidios que hoy reciben los estratos 1 y 2 para telefonía fija se trasladarán a Internet.

DIRECTV
Por Un Millón de Clientes

Luego de crecer por encima de la media de la industria y de masificar la televisión digital, DirecTV le apuesta a integrar en su portafolio una oferta de planes de datos y llegar a un millón de clientes en 2013.

Mientras el mercado de la televisión por suscripción en Colombia ha crecido este año a un ritmo de diez por ciento, DirecTV trepó 82 ciento, pasando de activar 12.000 clientes mensuales a 25.000. Se prevé que 2010 termine con 380.000.

El Mundial de Fútbol de Sudáfrica marcó un hito para el operador satelital que tenía los derechos exclusivos de transmisión de 24 partidos, disponibles en tecnología digital y alta definición.

Hoy ocho de cada diez clientes de DirecTV tiene un servicio Plus, que les permite grabar, adelantar y devolver la programación, unos 280.000 suores y 40.000 de ellos con alta definición.

El contenido exclusivo, la calidad de la tecnología digital y una oportuna atención al cliente, son los valores que a juicio de la presidenta, Carmen Osorno, han marcado la diferencia frente a los competidores.

Este año la firma participó en la subasta de espectro para telefonía móvil, en la que finalmente, Une resultó ganador. DirecTV por cotizar en bolsa debe cuidar sus topes de inversión, explica Osorno pero seguirán pendientes de las próximas subastas que ofrezca el gobierno pues están dispuestos a agregar una oferta de Internet y datos a su portafolio. Hoy la norteamericana opera una red WiMax en Mendoza – Argentina y quiere replicar esa experiencia para sus clientes en Colombia.

Las alianzas para empaquetar servicios con ETB y con Telecali, han funcionado con más de 70.000 clientes cada una, pero aún no se pueden sincronizar la facturación ni el servicio. Por esa razón, la apuesta por operar a su manera un servicio de datos es fundamental, pues sería bajo sus estándares.

Bajo la premisa de que el servicio debe ser universal, DirecTV prepago le llega a los colombianos que tienen ingresos variables y que tras adquirir el kit por 150.000 pesos pueden cargar cuando lo deseen, desde tres días de programación por 6.000 pesos.

También analiza alianzas con los fabricantes de televisores como Sony, Samsung y LG, para ofrecer planes que incluyan el equipo y el servicio y así masificar las nuevas tecnologías.

Uno de los aspectos a los que les presta más atención DirecTV, es el servicio al cliente. Por eso, el centro de llamadas es operado directamente por la compañía, bajo la filial Telecenter Panamericana, con sede en Bogotá y una inaugurada este mes en Cali, desde donde se atiende Colombia, Argentina, Perú, Chile y Puerto Rico. Son 600 empleados del operador más 1.200 del centro de servicios. “Yo misma monitoreo llamadas de los clientes para verificar la calidad del servicio”, asegura Osorno.

ENNOVVA
Contenidos Para la Era Digital

Desde aplicaciones para móviles, plataformas Web 2.0, mercadeo online, campañas virales, videojuegos y animaciones hasta realities, audiovisuales, cine y comercialización de canales de TV, hacen parte del portafolio de Ennovva.

Esta empresa colombiana creada hace dos años, está conformada por 150 personas entre ingenieros, publicistas, comunicadores, diseñadores y todo tipo de creativos con una edad promedio de 25 años y espera sumar 100 personas más en el siguiente año.

Constantemente están cazando talentos en los Parquesoft, universidades del país y en ruedas de negocios, y hacen realidad proyectos digitales que están en la mente de estos creativos, cuenta el vicepresidente Comercial y de Mercadeo, Julián Jaramillo.

Ennovva acaba de recibir el código de desarrollo para crear aplicaciones en los teléfonos con Windows Mobile 7, próximos a salir a la venta en el mercado local. Para móviles, la empresa ha desarrollado otras aplicaciones como un juego de coca para iPhone, la versión para BlackBerry de las páginas de Postobón y RCN, además de la estrategia creativa y el plan de comunicación de lanzamiento del nuevo operador móvil virtual, Uff.

Estos tres, son clientes naturales de la compañía por hacer parte también de la Organización Ardila Lulle, pero el grueso de clientes son las agencias d publicidad y centrales de medios. Entre los nuevos negocios está la implementación de una red propia de publicidad online, una AdNetwork conformada por 22 portales propios para venta de anuncios, además de ofrecer también posicionamiento de avisos en Google AdWords, marketing en redes sociales y comercialización de pauta en portales WAP.

Otro modelo es crear piezas multimedia o audiovisuales, bien a pedido de un cliente o bien, para ofrecerle después a posibles patrocinadores. Ese es el caso de “Los atrapasueños”, el primer cortometraje tridimensional colombiano, la campaña “Huevos Revueltos” para Rama, el videojuego sobre la Operación Jaque, y un nuevo formato de reality para radio online, a los que le buscan auspicio.

En este formato “Son5.co” que estará pronto disponible, cinco participantes serán las DJ de una emisora digital y el público se hará fan en redes sociales de su favorita.

La que tenga más seguidores y visitas en su blog y en su programación musical, será la ganadora y será contratada para trabajar en la emisora. La idea es que cada participante tenga un patrocinador y se encargue de mostrar los valores de marca.

La firma este año inició su plan de expansión a Panamá, Perú, México, España y Estados Unidos y están estableciendo alianzas con canales de televisión y compañías mediáticas en estas naciones.

AVANXO
Expansión Más Allá de las Nubes

La compañía colombiana tiene como meta prestar servicios en toda la región para 2013, por eso, este año se descentralizó e inició su expansión en México, Ecuador y Costa Rica.

Uno de los valores diferenciales, es que mientras en los últimos meses varias empresas ingresaron en el negocio de la computación en la nube, para Avanxo no es un tema nuevo, es su core de negocio desde hace ya cinco años, comenta el CEO, Diego Maldonado.

Aumentar la base del negocio para atender más países, diversificar productos y evolucionar en las metodologías de implementación de soluciones han sido los tres pilares por los que se ha movido la empresa este año.

Recientemente Avanxo estableció una alianza para revender y comercializar las soluciones de la multinacional SuccessFactors (parte del mercado de Nasdaq) además de aplicar la suite empresarial de Google Apps en mensajería y colaboración.

Hoy, compañías locales como Colsubsidio, Sura, Cementos Argos, Telefónica, Redeban, Layayette, Leonisa y Yamaha México, basan sus soluciones en la nube en Avanxo, entre un listado de 250 clientes, 50 de ellos obtenidos este año principalmente gracias a la expansión internacional.

Maldonado destaca la estrategia en la nube implementada en Colsubsidio por su nivel de complejidad, teniendo en cuenta que esta empresa participa en negocios tan diversos como la salud, la educación, la construcción y el turismo.

En menos de un año, asegura, se implementó una solución de gestión comercial y de talento humano para 10.000 usuarios, el que considera, el modelo más grande que existe en el país.

En el caso de Sura, se implementó una red de mensajería y colaboración para 3.000 usuarios basada en Google Apps. De hecho, los modelos de capacitación para usuarios están montados sobre la misma tecnología de la nube.

“La firma compite con empresas IT que vienen del modelo tradicional como Microsoft y Oracle, que apenas están entrando a la nube”, dice el CEO.

La ventaja que ofrece esta tecnología es que se puede probar inicialmente sin que represente inversiones por parte de las compañías. Pueden probar con un número pequeño de usuarios y luego aumentar a implementarla en más miembros de la organización, como el caso de Leonisa.

Maldonado concluye con unas cifras contundentes que dan cuenta del crecimiento de negocio: este año Avanxo pasó de 40 a 80 empleados, por cada dólar que se recibía en ingresos en 2005 hoy recibe 50 dólares y la cantidad de suores pagos pasó de 5.000 a 25.000.

TIGO
Rompiendo los Moldes del Negocio

Tarifas planas, teléfonos con bandas abiertas, recargas desde 300 pesos, saldos sin vencimiento y hasta infraestructura abierta para nuevos competidores, son algunos de los términos que no existían en Colombia antes de la llegada de Tigo.

Más de 4,7 millones de usuarios se comunican hoy con este operador, sin contar los móviles virtuales, Uff de voz, Une y ETB de datos, que entraron este año y que se basan en la red de Tigo.

Millicom, socio mayoritario, llega en 2006 a un mercado hostil dominado por Comcel con casi 70 por ciento de los clientes nacionales, y tras adquirir una marca deteriorada: Ola.

“Hoy somos el operador retador y por eso debemos ser los que más generamos modelos de innovación, rompiendo el molde del negocio”, dice José David Mantilla, vicepresidente de Operaciones.

Tigo está tan convencido de ser el mejor operador del país, que no le teme a vender teléfonos con bandas abiertas pues no cree que los usuarios los compren y se vayan a la competencia.

Tampoco le teme a prestarles saldo a sus clientes cuando no tienen dinero, ya que confía en que van a volver a cargar y cancelar su deuda, dice seguro Mantilla.

Y menos le teme a la competencia, por eso estableció un nuevo modelo de negocio en el que presta su infraestructura a los entrantes para que se dinamice el mercado. “Donde hay posición de dominio, la única manera de competir es así”, agrega.

Lo cierto es que hace cuatro años las recargas mínimas eran de 3.000 pesos y hoy de 300 en un saldo que no se vence, siempre está disponible para el consumidor.

Entre septiembre de 2009 y de 2010, mientras el líder redujo la cantidad de clientes, Tigo fue el operador que más creció al sumar 17,4 por ciento más. En el mismo período redujo 15,9 por ciento la cantidad de Peticiones, Quejas y Reclamos, PQR y 159 por ciento la cantidad de PQR por cada millón de usuarios, según reporta la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Al respecto el directivo cuenta que están implementando amplios centros de servicio al cliente en el país donde los usuarios esperan sus turnos sentados. El modelo piloto de estas tiendas está ubicado en Bogotá en la Carrera 11 con calle 85.

Tigo tiene la mayor cantidad de clientes que accede a Internet, con 24 de cada 100 que corresponden a 1,1 millones de clientes frente a 11 de cada 100 de Comcel y 10 de cada 100 de Movistar.

En promedio, cada cliente con plan de datos consume 4,5 megas, frente a 2,4 de Movistar y 6,6 de Comcel, teniendo en cuenta que este último tiene seis veces más clientes.

El próximo año empieza para Tigo estrenando presidente, luego de la llegada de Juan Carlos Acosta, quien viene de la operación de Bolivia a implementar la experiencia de crecimiento que ha tenido en ese país.

COLUMBUS NETWORK
La Red de Redes

Colombia espera multiplicar por cuatro la cantidad de suores de Internet para 2014 hasta 8,8 millones y Columbus Network, proveedor de tres de los cuatro cables submarinos del país, dice estar preparada para el reto.

El gerente de la compañía, Ricardo Imbacuán, asegura que hoy más de 60 por ciento del tráfico de Internet del país cruza por alguno de los tres cables que opera la empresa y que en el momento en el que se aumenten el volumen de usuarios y de navegación, se activarían de inmediato más pares de fibra óptica para satisfacer esa demanda.

“La red Arcos sólo tiene iluminados dos de 12 anillos de fibra óptica. Cuando aumente el tráfico podemos prender los demás para brindar la capacidad necesaria”, dice., desmintiendo el rumor de que en 2013 el país se quedará corto en conectividad.

“Calculamos que en la región, la capacidad de uso de las redes es de apenas cinco por ciento, así que se puede atender el crecimiento por más de 15 años”, agrega.

Luego de la inversión de 100 millones de dólares que implementó la firma en 2008 para llegar a las costas de Colombia, este año adquirió una red nacional heredada de ETB, que representó seis millones de dólares más para llegar directamente al usuario final.

El modelo de negocio tradicional era ser carrier de carriers, proveer capacidad de transmisión de datos a los grandes proveedores Une, Telmex, Telefónica, ETB y Telecali peo gracias la inversión reciente, presta ahora soluciones a clientes corporativos.

Columbus Network se convirtió en la competencia de sus clientes carrier tradicionales. La nueva estrategia es que los servicios no lleguen solamente a la costa sino que se extiendan a todo el país por medio de la red adquirida.

El modelo le apunta a clientes corporativos que requieren alto nivel de disponibilidad y bajos tiempo de respuesta, que se logran gracias a que los datos los transporta esta red desde su punto de origen hasta el puerto del cliente con un ancho de banda y enlaces dedicados, y a que tiene tres rutas de respaldo.

Ya son más de 12 clientes colombianos que se conectan con este nuevo servicio, como el caso de Petrominerales, Carvajal, Zona Franca de Bogotá, Olímpica, Capilla del mar y Universidad San Buenaventura de Cartagena, entre otros.

El siguiente paso de evolución de negocio, es complementar la oferta de conectividad actual a una integral que incluya servicios de cloud computing. Un servicio personalizado que se adapte a las necesidades particulares de cada cliente desde la navegación hasta el almacenamiento, concluye.

COMPUREDES
Una Tienda en Línea

CompuRedes ha evolucionado y en el ultimo año aún mas. De ser una empresa que vendía computadores y redes hace dos décadas, hoy, según explica Elkin Echeverry, gerente de Investigación y Desarrollo, es una compañía especializada en la prestación de servicios de TI con presencia técnica en 24 ciudades del país.

Recibió la recertificación en ISO/IEC 20000, la norma mundial que certifica el uso de mejores prácticas en gestión de servicios IT. Además fue la empresa con el mayor crecimiento en ventas de licenciamiento, y en ventas de servicios Vmware en Colombia en 2010.

Recientemente, realizó una inversión cercana a 4 millones de dólares en infraestructura física para el soporte de sus clientes. Igualmente, triplicó el área y la capacidad de su Data Center, con una proyección de crecimiento para diez años más. Este espacio cuenta con dos plantas eléctricas que refuerzan el apoyo ante cualquier emergencia que se presente, aires acondicionados sectorizados, UPS de gran capacidad, red wireless, cableado estructurado de última tecnología disponible, red de datos y servidores de última generación.

Pero definitivamente lo más novedoso del trabajo de CompuRedes en este año due el lanzamiento de LaTiendaIT.com, un portal de comercio electrónico avanzado de as a Service -aaS- en nube, especializado en servicios de alta tecnología TIC, el cual ofrece a usuarios residenciales, móviles, pequeñas y medianas organizaciones la oportunidad de contar con las mejores soluciones en línea, a bajo costo y a sólo un clic. Realmente es un servicio novedoso y flexible que puede adquirirse a través de una suscripción similar a la de una revista o un periódico y la cual promueve servicios en línea para una adquirir servicios de seguridad, trabajando en asocio con la tecnología de McAfee, así como productos de Microsoft en nube. Curiosamente, también bajo demanda, se pueden comprar servicios de computación en nube para SAP virtualizado y sincronización remota de archivos, archivos locales automáticamente sincronizados en la nube.

La segunda etapa de este novedoso esquema, brindará servicios en nube de gestión de SLAs, automatización de disciplinas de ITIL y gestión de proyectos y PMO en asocio con CA Technologies.

En ese camino de innovación, la compañía está abriendo puertas en nuevos mercados internacionales. Por eso, este año abrió oficinas en Ecuador y planea abordar los mercados de Perú y Panamá, sucursales que se suman a las de EE.UU y Costa Rica. Esta estrategia de expansión surge de la necesidad de atender clientes de tamaño corporativo y desde ya se espera que luego de consolidar la operación en estos países, buscarán opciones en mercados como Brasil y Argentina.

fuente:http://gerente.com/detarticulo.php?CodArticl=100

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