1 nov 2011

Oficina en la Nube

Software, Virtualización, Tablets, Celulares Inteligentes. Conectividad y movilidad son las claves de la nueva Revolución Tecnológica.

Con más de dos décadas de experiencia en el sector hotelero, hace un par de años Jorge Serrano y un grupo de socios crearon una firma operadora -Stanzia- que ya cuenta con un hotel en Medellín, dos en Bucaramanga, tres en construcción y está próxima a inaugurar uno en Bogotá bajo la franquicia de la cadena norteamericana Best Western. En un sector cada vez más dependiente del uso de la tecnología para el control de todos los procesos, el software es algo así como el alma del negocio, pero también un dolor de cabeza para cualquier hotelero por los altos costos que puede llegar a representar en la compra de licencias, actualizaciones y el soporte posterior.

“En el mundo hay muchas marcas de software hotelero, pero mi experiencia me indicaba que era un factor adicional de aumento de costos”, explica Serrano, un veterano del sector quien durante muchos años estuvo vinculado a la cadena Royal.

¿La salida? Subirse a la nube mediante una suite lo suficientemente flexible que le permitiera centralizar la información y administrar las diferentes facetas del negocio pagando según su uso, lo que en la jerga tecnológica se denomina software como servicio (SaaS, en inglés). Y aunque Serrano no es experto en tecnología, la solución vino de la mano de un colega suyo con el que había coincidido en la cadena Royal que al retirarse de la misma montó una empresa que desarrolló un software -llamado Origami- que es ofrecido bajo esa modalidad y a unos costos muy atractivos.

“No sólo no estamos obligados a comprar el software y a pagar por las actualizaciones, sino que además sólo pagamos entre US$ 0,60 y US$1 por cuarto ocupado, dependiendo del hotel y del tipo de habitación”, explica. “Funciona como un acordeón y conectado a Internet desde cualquier dispositivo puedo ver lo que está sucediendo con los hoteles, es decir, el nivel de ocupación, las reservas y controlar los costos”.

Bienvenidos a la nueva era de la computación personal y empresarial basada completamente en Internet, o lo que es lo mismo: en la nube. El nuevo paradigma supone que muchas de las actividades que antes se realizaban en el computador personal o en el de la oficina, ahora se hacen desde el navegador de cualquier dispositivo (PC, tablet o celular inteligente), gracias a una enorme capacidad de almacenamiento en datacenters distribuidos por todo el mundo, accesibles desde todas partes, a la multiplicación de la potencia de los computadores que manejan la información almacenada en formato digital y a la explosión del ancho de banda.

Según un estudio de la firma fabricante de chips AMD, la computación en la nube está madurando tan rápidamente que el 70% de las firmas encuestadas señaló que están usando o investigando sobre la misma y el 60% afirmó que ya están viendo un claro valor para el negocio. Adicionalmente, entre los usuarios de los servicios de computación en la nube (como se denomina técnicamente al nuevo paradigma) el 92% nombró a la infraestructura como parte importante de su decisión de migrar a un modelo de nube.

Al contrario de lo que piensan muchos, la nube no está hecha únicamente para las grandes corporaciones. Todo lo contrario, pues una de sus ventajas es el ahorro de costos y la posibilidad de tercerizar servicios, que no constituyen el corazón de muchas empresas, o de pagar según la demanda, como es el caso de la cadena Stanzia.

“Actualmente los hoteles recogen información de sus clientes al registrarlos, pero no van más allá. Origami permite consolidar los datos en tiempo real, hacer cruces con toda la parte operativa y acceder en línea en el momento y lugar que se requiera, pues se trata de la primera solución de este tipo trabajada totalmente bajo el modelo de la computación en la nube”, explica Fabián Villalobos, gerente de Origami, como también se denomina la compañía que desarolló el software.

Creada a comienzos del año pasado, además del negocio ya mencionado, la firma emplea a 14 personas y ha suscrito acuerdos similares con otra cadena hotelera colombiana y una de Venezuela. Además, tiene una alianza con la multinacional japonesa NEC que, después de analizar el software y someterlo a todo tipo de pruebas, lo está promoviendo en Colombia y en diferentes países del mundo.

Todos en la Nube
En la era Post PC, como muchos comienzan a denominar a este nuevo paradigma, la venta de computadores empieza a estancarse al tiempo que se presenta una explosión en la demanda por dispositivos como los celulares inteligentes y las tablets, que en el 2015, según firmas como Strategy Analitycs, podrían generar ingresos por US$45.000 millones.

Juan Martín Barreto, gerente de la unidad de servidores, almacenamiento y redes de Hewlett Packard en Colombia, dice, sin embargo, que la computación en la nube no es algo tan nuevo y que sus verdaderos orígenes se sitúan un par de décadas atrás.

“Hoy las nubes están por todas partes, pero la convergencia empezó a darse hace 7 ú 8 años cuando la tecnología alcanzó la madurez y los precios de la computación y el almacenamiento comenzaron a disminuir gracias a la Ley de Moore y entonces fue posible establecer modelos por demanda”, agrega Barreto.

De hecho, la virtualización, una de las herramientas más importantes para la computación en la nube, comenzó a desarrollarse en la década de los 60 con el objetivo de particionar grandes piezas de los mainframes (computadores de grandes dimensiones) con el fin de evitar que estuvieran subutilizados. Según un análisis de la firma VMWare, que desarrolló la virtualización para las plataformas x86 que usan todos los PCs y equipos de escritorio, hoy todos los computadores padecen los mismos problemas de subutilización que enfrentaron los mainframes en los 60.

En la actualidad, la virtualización puede ir desde la partición de un servidor para correr varios servidores virtuales con capacidades independientes, hasta el almacenamiento, el escritorio e incluso la capacidad de procesamiento, con lo cual las empresas pueden gestionar los recursos tecnológicos según sus necesidades, evitando el desperdicio de recursos. Según cálculos de IBM, el estándar mundial en materia del uso de servidores por parte de las empresas es de menos del 20%, lo que quiere decir que están subutilizando gran parte de la capacidad de cómputo disponible y desperdiciando recursos que podrían invertir en el ‘core’ de su negocio.

¿Está maduro el mercado colombiano para la adopción de la computación en la nube en el segmento de empresas y aun de Pymes? Aunque el tema sigue siendo novedoso en todas partes, Barreto ve señales positivas y explica que la mayor demanda por este tipo de servicios se presenta en los sectores de telecomunicaciones, banca y en el de minería y gas. Dado que existe la posibilidad de contar con ‘nubes’ privadas (hacia las que se vuelcan las grandes corporaciones) y públicas (preferidas por las Pymes), al final de cuentas el estar o no allí es un tema cultural y de adaptación al cambio, no de recursos.

“Muchos empresas están dando los primeros pasos en materia de infraestructura por demanda, porque ven que es una manera de ahorrar recursos y empezar a consolidar granjas de servidores que crecían tanto que operarlas directamente llegó a convertirse en un problema”, explica Barreto. Entre tanto, en el segmento de las Pymes muchas empresas están comenzando a asomarse al mundo de la computación en la nube a través de las herramientas de colaboración, como correo, mensajería y manejo de documentos.

El estudio de AMD mencionado antes explica que, al aumentar la adopción de la computación en la nube, también lo hace el valor de los datos que viven en ella. De hecho, el 63% de los encuestados estima que almacenan un valor equivalente a más de U$250.000 de sus datos en la nube y con base en los encuestados se puede afimar que existe el equivalente a US$1.000 millones en datos activos en la nube.

Según la misma firma, teniendo en cuenta los resultados del estudio, llegó el momento de que la industria cambie su forma de pensar sobre esta herramienta. “Los resultados apuntan al hecho de que, si bien la era de la computación en la nube ha llegado, hay actitudes, estrategias, preocupaciones y niveles de madurez radicalmente diferentes dependiendo del entorno del negocio”.

Usuarios sí le Jalan
En donde la adopción de la computación en la nube es una realidad desde hace rato es en el mundo de los usuarios finales. Con servicios como gmail que ofrecen más de 7 gigas de almacenamiento de manera gratuita, son pocos los usuarios que siguen utilizando outlook y ‘bajando’ sus correos de los servidores para ocupar espacio en el disco duro de sus computadores, con el riesgo adicional de que, en caso de robo o extravío, puedan perder también dicha información.

Según una investigación del ConsumerLab de Ericsson, la capacidad de permanecer conectados constantemente a Internet está haciendo que los consumidores dependan cada vez más de la nube para sus necesidades diarias. “Mientras la revolución de los teléfonos inteligentes puede haber iniciado esta tendencia, el estudio demostró que es el uso de aplicaciones lo que puede hacerla continuar: las aplicaciones son en realidad lo que está dando forma a cómo las personas utilizan los dispositivos conectados”.

Adicionalmente, según el mismo informe, el comportamiento en torno a las aplicaciones también está creando un nuevo conjunto de expectativas a la hora de conectar dispositivos electrónicos de consumo, ya que los mismos deben estar conectados para que ser útiles. De esta manera, el 54% de los usuarios de dispositivos de almacenamiento portátiles en Estados Unidos dijo que quería ser capaz de sincronizar los archivos con su PC de casa desde cualquier lugar. Y el 49% de los propietarios de cámaras en la muestra deseaba tener acceso directo al almacenamiento seguro en línea para sus fotos.

En Colombia, según el estudio “Búsqueda online, compra offline” realizado por la firma de de investigación de mercados D’Alessio Irol, Internet sigue arraigándose con fuerza en la vida y en los procesos de compra de las personas: 8 de cada 10 usuarios se conectan a la Red con un promedio de 4,3 horas diarias, dando muestras de ‘en dónde están los colombianos en este momento’.

De acuerdo con el sondeo, adelantado entre 484 personas de diferentes ciudades del país, las preferencias de los colombianos ahora están en línea. El 84% de los consultados dijo que se conecta a Internet varias veces todos los días, el 59% ve televisión durante el día, el 43% oye radio y el 37% lee periódicos o revistas durante el mismo lapso (los entrevistados podían escoger más de una opción).

La prueba de que Internet en Colombia ya está instalada en la vida cotidiana de los usuarios, también queda evidenciada en el hecho de que navegar por la Red es la actividad a la que más tiempo le dedican los colombianos. En promedio, los usuarios consultados dijeron dedicar 4,3 horas diarias a navegar por Internet, 3 a ver televisión, 2,4 a oír radio y 2 a leer periódicos y revistas.

El estudio revela además que el patrón de comportamiento de los colombianos a la hora de comprar está cambiando drásticamente. La primera información para una compra, que antes se obtenía la mayoría de las veces a través de los directorios telefónicos, los catálogos y los periódicos, ahora es conseguida a través de Internet. A este respecto, 9 de cada 10 personas dijeron haber comprado luego de ‘investigar’ previamente los productos en la Web.

Aun cuando las compras en lugares físicos siguen superando ampliamente las realizadas online (54% frente al 36%), cada vez más los colombianos buscan en Internet antes de comprar en las tiendas físicas. Una tendencia que puede definirse como la de investigar online y comprar offline, concluye el análisis.

LA TRANSFORMACIÓN DEL FNA
Con unos desembolsos que en los primeros cinco meses del año llegaron a $300.000 millones, lo que equivale a un aumento del 16% frente al mismo período del año pasado, el Fondo Nacional del Ahorro tiene el reto de ser uno de los impulsores de la ‘locomotora’ de la vivienda del actual gobierno.
Pero la tranformación de la entidad, que es un proceso que empezó hace varios años y se ha acelerado con la nueva administración, no habría sido posible sin la renovación tecnológica que, realizada con el apoyo de IBM, incluye la construcción de un centro de cómputo, la remodelación de la Oficina de Informática, el diseño e implementación de la Red LAN (voz, datos), la red eléctrica regulada y no regulada, la renovación de la solución de servidores y el licenciamiento de software de base y el que maneja su operación.
Como resultado de ello, los principales beneficiarios han sido los usuarios y el público en general, pues se pasó de cierres diarios de 12 horas en 2002 a 45 minutos en 2011 y el tiempo de disponibilidad del sistema es de lunes a domingo, lo que permite un sistema de información disponible para los usuarios y la ampliación de los horarios de atención al público.
De hecho, hoy los afiliados a la entidad cuentan con un portal para acceder a la información del FNA, pudiendo consultar y realizar y transacciones como el pago de la cuota de sus créditos hipotecarios, la consulta del saldo de cesantías, simulación del crédito de vivienda y educación con todos los mecanismos de seguridad.
Hoy, el FNA puede agendar citas por Internet para permitirles a sus afiliados organizar su tiempo y, desde cualquier oficina a nivel nacional, también les ofrece la posibilidad de realizar sus consultas por medio de kioskos instalados en cada sede. Según los voceros de IBM, todo ello ha sido posible gracias a la implementación de estrategias de integración de servicios basados en la tecnología SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y con el fortalecimiento permanente de la plataforma, que integrados con el Sistema de Información Central Bancaria Cobis, permite tener una solución flexible alineada con las metas de crecimiento y servicio al cliente de la entidad.

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fuente:http://gerente.com/detarticulo.php?CodArticl=223

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